Viral

Familia es captada colocando cucaracha en su comida para evitar pagar en restaurante de Guadalajara

Un video que circula en redes sociales ha generado indignación y debate entre los usuarios, al mostrar a una familia tratando de engañar a un restaurante en Guadalajara. En las imágenes, se observa a tres mujeres y un hombre colocando una cucaracha en su platillo en el restaurante Puerto Chale, ubicado en la colonia Independencia, con la intención de no pagar la cuenta. El grupo actuó con aparente indignación y enojo, reclamando al personal del restaurante en un intento de obtener la comida gratis. Tras descubrir la farsa, el restaurante emitió un comunicado en sus redes sociales, en el que lamentaron la situación: “El día de hoy tuvimos una experiencia desagradable, al revisar nuestras cámaras nos dimos cuenta que una mesa nos jugó chueco, trajeron una cucaracha y la plantaron en uno de nuestros platillos, después se quejaron con una de nuestras meseras haciendo un escándalo para llamar la atención y que no les cobráramos la cuenta y finalmente pidieron todo para llevar. Les recordamos que en Puerto Chale siempre cuidamos la higiene en todos nuestros alimentos para brindarles la mejor experiencia”. Lo que ha causado aún más sorpresa es que, según los comentarios en la publicación del restaurante, esta familia ya había intentado la misma estrategia en otros establecimientos. Algunos usuarios compartieron capturas de pantalla de denuncias previas de otros restaurantes, advirtiendo sobre esta familia y sus prácticas fraudulentas. Este incidente ha desatado una ola de apoyo al restaurante y condena hacia las acciones de la familia, con muchos usuarios pidiendo que se tomen medidas legales para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.

México

Indígenas purépechas se levantan en armas contra el narco en Michoacán

Indígenas del poblado purépecha de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, anunciaron este viernes un levantamiento en armas para defender a la comunidad ante presuntas irrupciones de sicarios al servicio del narcotráfico. Los indígenas anunciaron su determinación en la plaza principal del poblado ubicado en el municipio de Ziracuaretiro, colindante con la ciudad de Uruapan, en la principal zona productora de aguacate michoacano de exportación. La comunidad, integrada por seis mil habitantes que se rigen por un autogobierno indígena por “usos y costumbres”, difundió un documento dirigido a los Gobiernos federal y estatal, en el que justifica el movimiento armado y la instalación de barricadas en los accesos del poblado. De forma extraoficial ha trascendido que el levantamiento armado se deriva del intento de secuestro de una familia de jornaleros en una huerta de aguacate, realizado este viernes por un grupo de presuntos sicarios que al parecer han sido retenidos por los indígenas en la plaza principal de la comunidad. El municipio de Ziracuaretiro es gobernado por la alcaldesa Itzel Gaona, emanada del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos Gobiernos no han emitido una postura al respecto. En mayo de 2021, los habitantes de San Ángel Zurumucapio lograron que autoridades electorales validaran su decisión de establecer un autogobierno indígena, que les permite acceder a un presupuesto directo sin la injerencia de la alcaldesa o el ayuntamiento. En esta región de Michoacán, autoridades han identificado la presencia de células de sicarios de las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos (con sus brazos armados de Los Viagras y Blancos de Troya), Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios. Estos grupos de delincuencia se disputan el control de la producción de drogas como la metanfetamina, así como extorsiones a empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas, entre otras actividades delictivas. Con Información de Aristegui Online

Mundo

Detienen al CEO de Telegram, Pavel Durov, en un aeropuerto de Francia

(CNN) — Las autoridades de Francia detuvieron a Pavel Durov, el multimillonario franco-ruso que fundó la aplicación de mensajería Telegram, en un aeropuerto a las afueras de París, de acuerdo con BFMTV, afiliada de CNN. Los agentes de la oficina antifraude de Francia, adscrita a la aduana francesa, lo detuvieron este sábado por la noche después de que llegara al aeropuerto de Bourget en un vuelo procedente de Azerbaiyán, informó BFMTV. Durov, de 39 años, era buscado bajo una orden de arresto en Francia por la falta de moderación en Telegram, que llevó a que se utilizara para el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el intercambio de contenido pedófilo, según BFMTV. De acuerdo con BFMTV, el fundador de Telegram no había viajado regularmente a Francia y Europa desde que se emitió la orden de arresto.

Yucatán

Vila entrega el nuevo mercado de Tekax y el Centro Estatal de Emprendedores Región Sur 

Tekax, Yucatán, 23 de agosto de 2024.- Para seguir impulsando la economía de Tekax, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el nuevo mercado municipal gastronómico y artesanal “San Diego de Alcalá” y el Centro Estatal de Emprendedores Región Sur con el que ya suman 5 en todo el estado, que atienden a diferentes regiones. En gira de trabajo por Tekax, Vila Dosal y la alcaldesa anfitriona, Flora Margarita Peraza Campos recorrieron el nuevo Centro de abastos que se realizó en conjunto con el Ayuntamiento local y atenderá una de las mayores demandas que administraciones pasadas han postergado por varios años, a través de una inversión de 61.5 millones de pesos y beneficiando a 30,000 personas de manera directa y 200,000 de forma indirecta. El plan considera un cuerpo dividido según su uso en dos niveles, planta baja como mercado municipal y planta alta como mercado turístico. Tendrá 152 módulos de locales y 4 de servicios municipales; área privada de administración; baños públicos; zona de servicios: una climatizada de carnicería y alimentos, cuarto de máquinas, central de medición, bodegas, área de carga y descarga; basurero; andadores exteriores techados; núcleo de circulaciones con escaleras y elevador; así como planta de tratamiento de agua. Durante la inauguración del Centro, Vila Dosal resaltó que la apertura de este espacio marca la descentralización del impulso a emprendedores que hasta ahora sólo se ofrecía en Mérida, por lo cual, desde ahora, emprendedores de esta región contarán con talleres y cursos de capacitación en habilidades gerenciales, finanzas y mercadotecnia, consultorías y asesorías de imagen para empresas y productos, asesoría en materia legal y de propiedad intelectual, para poder llevar a la realidad su idea de negocio, y con ello, contribuir al crecimiento económico de sus comunidades, mejorando la calidad de vida de su habitantes. En ese sentido, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco explicó que este centro forma parte de los 5 instalados en todo el estado para brindar asesoría y acompañamiento a quienes deseen emprender o tengan microempresas. Al día de hoy suman 5 centros establecidos en Mérida, Valladolid, Maxcanú, Tekax e Izamal. En ellos, se ha atendido a 85,291 personas, con un total de 2,602 horas de asesoría especializada y 1,713 actividades formativas, entre talleres y cursos de capacitación. La apertura de este nuevo Centro Estatal de Emprendedores complementa los esfuerzos del Gobierno de Vila Dosal que tiene como prioridad generar más empleos mejor pagados, especialmente en el interior del estado, no sólo a través de la atracción de inversiones a Yucatán, sino fomentando el emprendedurismo entre los yucatecos, apoyando los proyectos y las ideas de sus propios habitantes. El Centro Estatal de Emprendedores de la Región Sur se encuentra localizado dentro de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, y fue creado con el propósito de orientar a los emprendedores y empresarios para consolidar sus ideas de negocio o empresas para agregarles valor, con procesos estructurados y definidos, así como con personal capacitado con conocimientos y habilidades necesarias para cada actividad. Aquí se atenderán a emprendedores tanto de la ciudad de Tekax y municipios de la zona sur del estado de Yucatán que comprenden Ticul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekit, Tixméhuac y Tzucacab. El nuevo espacio estará abierto al público de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y en él se realizarán actividades gratuitas como: capacitaciones, consultorías, talleres prácticos para el sector textil, y habrá máquinas de coser rectas, over, bordadora, ojaladora disponible para el uso del público sin costo, únicamente tienen que agendar el espacio. COMUNICADO

Entretenimiento Viral

La modelo de “Only Fans” Karely Ruiz anuncia que será mamá

Karely Ruiz, la famosa modelo de la plataforma “Only Fans”, ha anuncia por medio de sus redes sociales que está esperando a su primer bebé desde hace un par de meses. Ruiz asegura que se quería esperar a revelar ésta emotiva noticia con todos sus seguidores y público en general. La modelo compartió una foto posando con vestido dorado, presumiendo su panza de embarazo y agradeció la comprensión de todos sus seguidores así como el apoyo; y a pesar de que hubo algunas críticas por parte de muchos usuarios en redes, también hubo quienes felicitaron a la joven por su primer bebé. Sin duda, fue una noticia que sorprendió a muchos, hace unas semanas había corrido el rumor que la también “influencer” se había casado en privado sin revelar la identidad de su aparente esposo. A través de su cuenta de Instagram, la influencer reveló ante sus millones de seguidores que después de haber guardado el gran secreto, decidió hacer pública la noticia, pues incluso se rumora que Karely podría revelar el sexo de su bebé la tarde de éste sábado 24 de agosto, así como la identidad del padre. En redes sociales empezaron a especular quién es el padre del futuro bebé, aunque no hay mucha información, pues últimamente la “influencer” ha querido mantener su vida privada en secreto.

Yucatán

Entrega Vila Dosal trabajos de modernización de la Central de Abastos de Oxkutzcab

Oxkutzcab, Yucatán, 24 de agosto de 2024.- Después de más 30 años sin recibir mantenimiento integral, la Central de Abastos de Oxkutzcab luce hoy renovada y más cómoda, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de modernización de este centro de distribución de productos del campo que beneficia a miles de hombres y mujeres del sur del estado dedicados a las actividades agrícolas y citrícolas. En gira de trabajo por este municipio, Vila recorrió este espacio que se remodeló con una inversión de casi 25 millones de pesos y que representa una obra de gran trascendencia para los habitantes de Oxkutzcab y de todo el sur del estado, ya que ahí se provee de alimentos a mercados, comercios, restaurantes y hogares. En presencia del alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martin Fragoso, Vila Dosal aseguró que esta es una obra que vendrá a generar desarrollo económico y benéfico para las familias, pues contribuirá a la economía de sus hogares. Al recordar que esta remodelación se necesitaba desde hace varios años, el Gobernador resaltó la importancia de este centro de distribución que provee de frutas y cítricos, no sólo a Mérida, sino a hoteles de Cancún y la Riviera Maya. “Era muy importante poder ampliar las instalaciones, porque sin duda esta central de abastos es el centro y corazón que hace latir todo el tema agropecuario de todo el sur del estado, que por mucho es el más importante”, subrayó. En su turno, el alcalde de Oxkutzcab agradeció al Gobierno de Mauricio Vila esta obra que era un anhelo de los habitantes, pues la central no había recibido un mantenimiento de este tipo desde hace más de 30 años. Ustedes lo saben, aquí mucha gente del sur del estado hace su comercio y su economía, así que esta obra es de gran trascendencia, es historia y es algo que le va a servir mucho a la comunidad no sólo de Oxkutzcab, sino de todo el sur del estado. Al dar detalles de la obra, el director del Instituto para Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos consistieron en la construcción nueva cubierta metálica para cargar y descargar con andenes y patio de maniobra, con capacidad de 20 tráileres. Además, se pavimentaron 6,326 metros cuadrados y se realizó la perforación de 18 pozos pluviales, además se dio mantenimiento de cubierta de estructura a los ocho andenes existentes y mantenimiento a los servicios sanitarios públicos. Este municipio se ha caracterizado por ser una central de abasto, de donde salen los productores del campo a los mercados de Quintana Roo, Riviera Maya, Cancún, Tulum y a México, y cada día hay más gente operando en el lugar.

Policia

Vinculan a fotógrafo que vendió videos de su cuñada a plataformas como “Packs de México”

Tras la apelación de la Fiscalía General del Estado, A.D.E. fue vinculado a proceso por delitos contra la imagen personal luego de la exhibición de fotos y vídeos íntimos de su víctima en la página Packs México. De acuerdo con los datos que constan en la causa penal 13/2023, el acusado cometió el ilícito al postear el contenido multimedia de quien fuera su cuñada al momento de los hechos en plataformas en internet. En su momento el Juez en turno determinó no vincular a proceso al inculpado, lo que motivó la apelación por parte de la Fiscalía, cuyos argumentos fueron validados por la Segunda Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia, donde se declararon fundados los agravios formulados por la Fiscalía, revocando la determinación inicial, dando paso a la vinculación del acusado. Finalmente, se ordenó remitir al Juzgado Primero de Control copia certificada de la resolución a fin que de manera inmediata continúe con el proceso en contra del acusado, por lo que en breve se conocerá la fecha de la audiencia para la imposición de las medidas cautelares en su contra.

Yucatán

Destaca IMSS mayor empleo y recaudación en Yucatán

Con 64 mil nuevas incorporaciones en lo que va de la actual administración, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido significativamente en Yucatán. Esto también ha generado un aumento en la recaudación, que subió un 94% al pasar de 2 mil 600 millones a 5 mil millones de pesos. En el marco del Segundo Foro de Seguridad Social en Yucatán, organizado por el IMSS en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también trascendió que el salario base de cotización del estado se ubica en 489.2 pesos, lo que representa un incremento de 185.2 pesos entre 2018 y 2024, equivalente a una tasa de 60.9%. Asimismo, en este mismo periodo, la cifra de empleos formales ha mostrado un crecimiento muy importante, pues pasó de 374 mil 432 a 433 mil 576, un incremento de 59 mil 144 puestos que equivale a un 15.8%, mientras que el incremento de cotizantes es de 17.3%. La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, declaró que estos resultados tienen que ver con un crecimiento de las industrias que existen en Yucatán y la formalización, ya que los empleadores son cada vez más conscientes del cumplimiento de obligaciones y registrar a sus trabajadores ante el IMSS. Añadió, que el salario también se incrementa por los controles que hay, como la reforma en materia de subcontratación donde el patrón real es el que asume la obligación. “Yo creo que es multifactorial esto, pero, sin duda, nos dan datos muy positivos del estado”, afirmó. Dichas cifras corresponden al reporte del mes de julio pasado emitido por el IMSS, el cual también muestra que, desde mayo de 2021, Yucatán acumula 39 meses consecutivos de crecimiento anual respecto al número de trabajadores afiliados a este instituto. Además, en el año 2023 se registró la mayor cantidad de generación de empleos de toda la historia, con más de 440 mil 900 trabajadores asegurados. Lo anterior, es el resultado de la promoción a nivel nacional e internacional que lidera el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se han atraído más de 401 proyectos de inversiones de sectores como tecnologías de la Información, aeroespacial, inmobiliario, agroindustrial, construcción, logística, entre otros, con los que se han logrado crear más y mejores oportunidades de trabajo para las familias yucatecas.

Yucatán

Vila Dosal y López Obrador se reúnen para revisar avance de proyectos estratégicos para Yucatán

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió esta tarde con el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde platicaron sobre el avance de los proyectos estratégicos que se realizan en Yucatán en conjunto con la federación, y que fortalecen la economía, la salud y generan más y mejores empleos para los yucatecos. En presencia de la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, el Gobernador informó al Presidente sobre el interés de la empresa General Motors para que su cadena productiva vaya al Polo del Bienestar de Yucatán, cuyo proyecto se convertirán en un importante detonante del desarrollo de la entidad y la llegada de nuevas inversiones en 11 ramas de la industria, mismas que generarán fuentes de empleos para las familias yucatecas. Cabe recordar que Yucatán contará con 2 polos, nombrados Mérida 1 y Progreso 1, donde el Gobierno Federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas a quienes ahí se instalen, promoviendo al estado como un lugar cada vez más atractivo para los inversionistas. En un encuentro celebrando en Palacio Nacional, Vila Dosal también habló sobre el avance de los nuevos Hospitales General Agustín O’Horán y Naval de Progreso, así como las Plantas de ciclocombinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Tren Maya. Recordó que, junto con el Gobierno de la República, se está transformando la salud en la entidad con importantes obras, como el Hospital de Ticul, el cual se recuperó después de 10 años de abandono y una deuda de 740 millones de pesos, que se realiza junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tendrá tanto 70 camas como 15 especialidades: Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, entre otras. Asimismo, se trabaja con la Secretaría de Marina (Semar) en la construcción del Hospital General Naval de Progreso, al que Yucatán ha aportado 79.8 millones de pesos al 2023, además de la edificación del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, para el que se han destinado 3,600 millones; este contará con 300 camas, 87 consultorios, 15 quirófanos y áreas de especialidad, que lo convertirían en el nosocomio más grande que construirá esta gestión federal. De igual forma, el Gobernador destacó el avance de las 2 Centrales de Ciclo Combinado que está instalando la CFE, para contribuir con disminuir el costo de las tarifas en favor de las familias yucatecas: la Mérida IV y la de Valladolid que asegurarán el abasto de la región para los próximos 20 o 25 años. En cuanto al Tren Maya, el Gobernador reiteró que en Yucatán estamos convencidos de que este proyecto representa un medio de transporte rápido y eficiente que nos va a permitir traer parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y Riviera Maya, pero también al ser un tren de carga nos permitirá una conexión con el proyecto Tren Transístmico, el cual nos abre a los estados del Sureste del país, una puerta con Asia y el Pacífico que nos permitirá ser mucho más competitivos.

Yucatán

Vila Dosal fortalece la educación superior en Valladolid

Los últimos seis años en Yucatán se han caracterizado por un fuerte impulso a la educación de calidad y preparación de capital humano, muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha estado equipando y mejorando las instalaciones de las instituciones de educación superior como la Universidad de Oriente (UNO) y el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) para que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para su futuro. Durante su visita a Valladolid, como parte de su gira de despedida, el Gobernador acudió a la UNO para entregar la construcción del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, así como equipo y material para fortalecer el desarrollo de los universitarios vallisoletanos y de la zona. De igual manera, Vila Dosal estuvo en el ITSVA donde constató la rehabilitación del edificio Multidisciplinario de Talleres y Laboratorios, así como la entrega de mobiliario y equipos para su correcto funcionamiento en favor de 1,500 estudiantes. En el primer punto, en la UNO, el Gobernador inauguró el nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación, el cual cuenta con aula de cómputo, sala de audio y video, espacios de digitalización, conservación y catalogación que fueron equipados con computadoras y programas especiales, sala de lectura, aula de lectura e investigación, consulta digital, entre otros. Junto con el alcalde de ese municipio, Alfredo Fernández Arceo y la rectora de la Universidad, Shirley Álvarez Escobar, Vila Dosal recorrió las áreas con las que se acerca a nuestros estudiantes la tecnología para que se preparen y puedan obtener empleos mejor pagados aprovechando la llegada de empresas. De igual manera, ese proyecto incluye el equipamiento y renovación de laboratorios de tecnologías de información y comunicación, por ello, supervisó el equipamiento del laboratorio de idiomas, al cual se le dotó de equipo de cómputo y programas especializados para un mejor aprendizaje de los alumnos. De igual manera, hizo un recorrido para constatar el funcionamiento del Edificio de Laboratorios Académicos, el cual fue entregado anteriormente por Vila Dosal para garantizar la calidad educativa en el plantel. Posteriormente, el Gobernador se dirigió al Instituto Tecnológico Superior de Valladolid para corroborar la entrega de obras de rehabilitación y equipamiento en favor de más de 1,500 estudiantes que conforman la matrícula. Acompañado del director de la institución, Wilbert Ortegón López, Vila Dosal constató las instalaciones que han sido rehabilitadas durante la administración estatal a fin de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, que incluyen la sala de usos múltiples, el centro de cómputo y cubículos destinados tanto a docentes como a estudiantes. Aunado a ello, verificó la entrega de mobiliario y equipamiento para áreas clave del instituto, tales como aires acondicionados para 20 aulas, adecuación de la cafetería ahora equipada con una pantalla de 60 pulgadas, y la modernización de la Coordinación de Lenguas Extranjeras, que cuenta con un área de cubículos asignada y cinco aulas con mobiliario nuevo. Asimismo, se dotaron de sillas para aulas y se realizaron importantes mejoras en áreas como el Co-Working y las canchas deportivas, que también recibieron mantenimiento y material deportivo, todo ello como parte de los esfuerzos estatales para fortalecer la educación. De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal refrenda su compromiso con el impulso de la educación de calidad en Yucatán.