Yucatán

Suman esfuerzos Yucatán y la SEP para la transformación educativa nacional

Desde Yucatán, se contribuye a la transformación profunda del sistema educativo de nuestro país, al inaugurar los Foros Regionales y Consulta para la construcción del anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior en la región sureste, que reúne a docentes, académicos, especialistas, autoridades educativas, legisladores, estudiantes, padres y madres de familia, y representantes de la organización civil de Yucatán y los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. En este sentido, en el Instituto Tecnológico de Mérida, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Tania Rodríguez Mora, pusieron en marcha las actividades de los Foros y Consultas de la zona sureste, donde se pretende reunir propuestas para la elaboración de políticas públicas que permitan alcanzar una educación con equidad y excelencia. “Hagamos políticas públicas que atiendan el problema, no demos paso a la letra muerta en la Ley de Educación Media Superior. Que cada línea y enunciado que pongamos aquí sea exhaustivamente discutido por quienes día a día viven la realidad desde las aulas”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal. En ese sentido, el Gobernador afirmó que Yucatán alza la voz para que ningún niño, niña ni joven se quede atrás, acabando con la desigualdad en la educación y garantizando oportunidades en todos los rincones del estado y el país. Por eso, Díaz Mena celebró que la SEP, encabezada por Mario Delgado, esté realizando estos Foros que involucran a los actores diarios de la educación y que en Yucatán se tiene claro que este sector es piedra angular del desarrollo, y que no hay mejor inversión que aquella que se hace en nuestras y nuestros jóvenes. Por ello, el mandatario estatal indicó que su administración no solo está trabajando para respaldar el esfuerzo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, sino contribuyendo con las becas Felipe Carrillo Puerto y Jóvenes Renacimiento, así como alejando a la niñez y la juventud de la drogadicción y problemas de salud mental, a través de la iniciativa Aliados por la Vida. “La educación tiene que ser un escudo contra las malas prácticas. Queremos lograr la prosperidad compartida, que la riqueza no quede en unas cuantas manos, y para eso hay que darle educación de calidad a todos los yucatecos y mexicanos”, finalizó el Gobernador. A su vez, la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Tania Rodríguez Mora, agradeció la presencia del Gobernador Díaz Mena, como muestra de la importancia de la disposición y la suma de esfuerzos de todos los niveles educativos e integrantes del sector de la educación. “Tenemos en Yucatán a un Gobernador que reúne en su persona el esfuerzo de articulación que queremos hacer y que entiende desde adentro las necesidades del sistema educativo por su trayectoria política, pero también educativa y en la docencia”. La funcionaria federal apuntó que, con estos Foros y Consultas, se pretende que todas y todos los estudiantes cuenten con piso parejo para acceder a una educación de calidad que les permita desarrollarse personal y profesionalmente. En su turno, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, resaltó la voluntad de participación de todos los actores involucrados en el nivel medio superior, quienes se han mostrado dispuestos a aportar su experiencia y a construir juntos una ley que complemente el marco jurídico existente y que respalde a la Nueva Escuela Mexicana, ofreciendo la garantía de educación a las y los mexicanos. En ese marco, el Gobernador Joaquín Díaz Mena aprovechó para reconocer a la Presidenta Claudia Sheinbaum, de quien dijo, en momentos complicados para el país ha sabido enfrentar la adversidad con el orgullo de ser mujer y de ser mexicana. Lo anterior, continuó el mandatario estatal, ha dado como resultado que Estados Unidos haya decidido detener los aranceles a México hasta el 2 de abril. Además, el Gobierno de Donald Trump ha destacado el excelente trabajo de la mandataria en la frontera, así como la buena relación del Gobierno de nuestro país con el estadounidense, puntualizó. Estuvieron presentes el titular de la SEGEY, Juan Balam Várguez; el director del Instituto Tecnológico de Mérida, José Antonio Canto Esquivel; la diputada federal Rocío Barrera Puc; así como las diputadas locales Estefanía Baeza Martínez y Maribel Chuc Ayala.

Yucatán

Avanza revisión del programa IMSS Bienestar

En Palacio Nacional, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena participó en una reunión encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de revisar y fortalecer el programa IMSS Bienestar. El Gobernador subrayó la importancia de esta coordinación interinstitucional como un paso esencial para consolidar los servicios de salud en el estado, para brindar atención médica gratuita, universal y de calidad a quienes más lo requieren. La Presidenta de México reiteró su compromiso con la implementación de políticas públicas efectivas que promuevan el bienestar social y que fortalezcan la cobertura y calidad de la atención médica en todo el país.

Mérida

Intensifica Ayuntamiento de Mérida su campaña “Mujeres Seguras”

La campaña Mujeres Seguras, encabezada por la Presidenta Municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada, se hizo presente en el programa Miércoles Ciudadano, en los bajos del Palacio Municipal. Esta iniciativa refrenda el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres meridanas, priorizando su bienestar y seguridad. En el marco de la celebración  del Día Internacional de la Mujer, las mesas del Miércoles Ciudadano fueron atendidas por servidoras públicas, simbolizando el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género. Asimismo refrendó su compromiso con las mujeres meridanas.  “La nueva forma de gobernar prioriza su bienestar, estamos aquí para acompañarlas, cuidarlas y protegerlas. Cuenten con este Ayuntamiento, no están solas”, aseguró. En ese contexto, invitó a todas las meridanas a conocer el programa de actividades que se realizarán en el marco del 8 de marzo, en el Centro Cultural del Sur y la Plaza Grande. Por otro lado, Cecilia Patrón informó que el programa Miércoles Ciudadano, ha tenido una gran respuesta con más de 200 solicitudes recibidas en cada edición desde el 19 de febrero al 3 de marzo. La atención en los servicios públicos es la principal demanda de la ciudadanía. Agregó que el Ayuntamiento trabaja de manera cercana con las y los meridanos, escuchando sus requerimientos y propuestas para construir una mejor Mérida priorizando el sur de la ciudad donde habitan las comunidades más vulnerables.  “Trabajamos en resolver a la brevedad sus peticiones, con un avance del 19.55 por ciento en solicitudes atendidas y un 45.91  en proceso en coordinación con las dependencias del Ayuntamiento, solucionamos con prioridad sus necesidades”, mencionó la Presidenta Municipal. De igual manera, en lo que va de la administración el Ayuntamiento recibió más de 60 mil solicitudes de servicios o reportes principalmente de bacheo de calles, luminarias apagadas, recoja de animales muertos, sector apagado, desazolve de zanja con rejilla, poda de árbol, limpieza de calle, recoja de basura en la vía pública y mantenimiento en parques. Mediante los programas Alcaldesa en tu Colonia y en tu Comisaría se han recorrido 46 comisarías y 92 colonias, llevando apoyos y escuchando a la gente. Con el programa Alcaldesa en tu Escuela se han visitado las Preparatorias 1, 2 y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secundaria Federal No. 5, Universidad Marista y el Colegio Libanés. “Gracias a la confianza de las y los ciudadanos, podemos atender más pronto lo que necesita la ciudad y su gente”, concluyó la Presidenta Municipal. “Sigamos haciendo ciudad entre todas y todos”. En esta ocasión participaron las mesas de atención de Presidencia, Coordinaciones Generales de Buen Gobierno, Justicia Social y Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, DIF, Bienestar Humano y Desarrollo Social, Gobernación, Tesorería, Prosperidad, Bienestar Económico y el Instituto Municipal de la Mujer. También estuvieron las áreas de Educación, Deportes, Salud, Infraestructura Social, Promoción Social (CDI). Alternamente en la Plaza Grande se realizó la Feria de la Salud con Pruebas de VIH, presión arterial, densitometría, prueba de glucosa, medición de peso y talla, densitometría ósea (osteoporosis), atención médica y dental, mastografía, gestión social, programas Ver Mejor de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Adopta un Árbol de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal y Bolsa de Trabajo de Desarrollo Económico.

Entretenimiento

Más de 350 mil personas formaron parte de los festejos del Carnaval de Mérida 2025

Con una asistencia récord de más de 350 mil personas durante los cinco días de celebración, el Carnaval de Mérida Amazónico 2025 cerró sus puertas en Ciudad Carnaval, dejando una huella imborrable en la memoria de los asistentes. La Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó los festejos en honor del Rey Momo en el martes de la Batalla de Flores, agradeciendo el trabajo incansable de hombres y mujeres que conforman el equipo municipal, quienes hicieron posible la seguridad, armonía y limpieza en esta tradicional celebración. La algarabía de las comparsas, carros alegóricos y demás participantes contribuyeron al entusiasmo y la emoción de los asistentes, quienes recibieron miles de souvenirs llenando el recinto ferial de Xmatkuil con aplausos y gritos de júbilo en el último día de las actividades carnestolendas. Personas de todas las edades aprovecharon para lucir sus mejores disfraces, mientras que cientos de familias, grupos de amigos y visitantes nacionales e internacionales acudieron a disfrutar de los ritmos de los timbales, la magia y la diversión que se apoderaron del lugar con la presencia del tiktoker y estreamer Cry y el actor y ex participante de la Casa de los Famosos México Jorge Losa quienes pusieron el toque candente en el derrotero. En el concierto estelar se presentó el grupo musical Calibre 50 en el Centro de Espectáculos Montejo, mientras que en los diversos escenarios estuvieron “Nani Namú” “Bernadette” un show espectacular de talento y mucho glamour, el show de Reyes “Amazónico” y Forever Circus “Amazonia”. Este último día de carnestolendas cerró con una cifra de 50 mil personas en el derrotero y una presencia de más de 30 mil personas que cantaron a todo pulmón con el grupo norteño Calibre 50, para un total de 350 mil asistentes durante toda la celebración del Carnaval Amazónico. Reconocimiento a empleados municipales “Estoy muy orgullosa de cada mujer y hombre que hizo posible esta gran fiesta de todas y todos. Con su trabajo lograron que las familias disfruten de cada comparsa, carro alegórico y artista invitado. Estoy muy contenta por el resultado, pero consciente que el próximo carnaval será mucho mejor”, afirmó la alcaldesa. “Así se disfrutan nuestras tradiciones, así son los las y los meridanos, felices, contentos y conviviendo juntos en comunidad” agregó. Por día en Ciudad Carnaval se contó con la participación de 160 elementos de la Policía Municipal, 260 elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública al igual que 15 de la PEI, 20 de Bomberos y 45 Paramédicos de la SSP. Servicios Públicos dispuso de 450 personas, 413 hombres y 37 mujeres, en dos turnos, quienes se hicieron cargo de la limpieza diaria. La alcaldesa también reconoció el trabajo del personal del Comité Permanente del Carnaval, unos 450 elementos, por su intenso trabajo para hacer posible esta celebración que se caracterizó por su seguridad y orden, propios de las y los meridanos. También destacó la participación de 20 empleados del DIF para atención a Personas Mayores y con Discapacidad, así como 25 del Instituto de las Mujeres en las zonas seguras. “Son los primeros en llegar y los últimos en irse, para que todas y todos disfrutemos de esta gran fiesta”, subrayó Cecilia. El Carnaval de Mérida Amazónico 2025 será recordado como uno de los más movidos y emocionantes de la historia de los carnavales de la ciudad, en el que se utilizó un espectáculo de drones que sustituyeron la pirotecnia y que impulsó la concientización del cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.

Yucatán

Profepa asegura maquinaria y clausura actividades por cambio de uso de suelo ilegal en Tekax

Por cambiar el uso de suelo en terrenos forestales en ecosistema de selva mediana subcaducifolia en la Reserva Biocultural del Puuc, en el municipio de Tekax, en Yucatán, inspectores de la Profepa clausuraron y aseguraron maquinaria pesada. Durante una visita de inspección en la zona, la Profepa encontró dos sitios con cambio de uso forestal ilegal, detectando la eliminación total y eliminación parcial de la vegetación natural del lugar. El primer predio mide una hectárea, en la que predominaba el ecosistema de selva mediana subcaducifolia, mismo que fue retirado para cultivar oleaginosas. Este sitio se encuentra dentro de las colindancias de la Reserva Biocultural del Puuc. En el segundo predio los inspectores encontraron maquinaria pesada tipo bulldozer, con la que se estaba eliminando vegetación de selva mediana subcaducifolia; aquí la zona removida alcanzaba las 10 hectáreas. A este sitio se le conoce como el paraje San Antonio, y está ubicado dentro del área de influencia de la Reserva Biocultural del Puuc. Ambas zonas son habitadas por integrantes del grupo social menonita. Tras la inspección, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades que se realizan en los dos sitios; además, el 1 de marzo se hizo el aseguramiento precautorio de la maquinaria pesada y se trasladó a un lugar seguro para su resguardo. El cambio de uso de suelo en terrenos forestales está prohibido: el Código Penal Federal establece en su artículo 418 una pena de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas o bien sin contar con la autorización previa de la autoridad competente para: “La clausura del predio y el aseguramiento de la maquinaria son las primeras medidas impuestas por la Profepa, pero el objetivo final de nuestro procedimiento es que los responsables reparen el daño, es decir que lleven a cabo las acciones necesarias para que los terrenos forestales vuelvan a su estado original. La Profepa continuará vigilando y trabajando para impedir que se continúe removiendo la selva que ha sido manejada durante siglos por los pueblos mayas y son fundamentales para la provisión de agua en la zona, además de ser el hogar de numerosas especies.”, afirmó Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente. La Reserva Biocultural del Puuc es un área protegida que alberga una gran variedad de ecosistemas representativos de Yucatán, tales como las selvas bajas caducifolias, subcaducifolias y subperennifolias, las selvas medianas caducifolias y subcaducifolias y las sabanas, entre otros. Esta reserva es la primera que recibe la denominación “biocultural”, que se refiere a la influencia del medio ambiente sobre la cultura y viceversa, pues es imposible desvincular el aspecto cultural humano del medio ambiente que le rodea. En la Región Puuc, como en el resto de la zona maya, los recursos naturales han tenido una fuerte influencia en la cosmovisión, las expresiones artísticas y religiosas y, por supuesto, en la manera de relacionarse con su entorno de las comunidades mayas.

Yucatán

Aprueban reforma al Poder Judicial de Yucatán

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada este lunes 03 de marzo, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad, con 35 votos a favor, el dictamen que modifica la Constitución local en materia de reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán, permitiendo que la ciudadanía pueda elegir de manera libre y directa a magistrados, magistradas, jueces y juezas. REFORMA AL PODER JUDICIAL Durante la sesión, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que esta reforma es el resultado de un diálogo constante y la búsqueda de consensos en favor del pueblo yucateco. “Hoy no pierde ningún partido político, hoy no pierde el PAN, hoy no pierde el PRI, hoy no pierde Movimiento Ciudadano, ni tampoco podemos tomar esto como un triunfo de MORENA. ¡Hoy gana el pueblo de Yucatán!”, expresó el también Coordinador de la bancada de Morena. “Estamos dando el primer paso en la transformación del sistema de justicia. No podemos hablar de cambio sin garantizar un acceso ágil y sin trabas; esta reforma busca consolidar la imparcialidad, la transparencia y la independencia judicial. Es un mandato ciudadano y nuestra obligación moral para hacerlo es imprescindible”, expresó el legislador. Por su parte, el diputado Alejandro Cuevas Mena (MORENA) presentó propuestas de modificación al dictamen, las cuales fueron aprobadas y anexadas al mismo. Roger José Torres Peniche (PAN) aseguró que su bancada votó a favor, destacando que “reconocemos y valoramos la voluntad política de las y los diputados; hicimos a un lado intereses partidistas y nos enfocamos en el bienestar de los yucatecos”. El diputado del PRI, Gaspar Armando Quintal Parra manifestó su respeto al mandato del Congreso Federal, subrayando que “creemos en la democracia deliberativa, aquella que respeta el principio de mando de las mayorías pero que, a su vez, incluye la voz y aportación de las minorías”. Hizo uso de la voz, el diputado Javier Renán Osante Solís (MC) quien señaló que este es un momento clave para el futuro de la justicia en el país, “la reforma ha sido aprobada con el fin de democratizar la impartición de justicia permitiendo que ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto del pueblo”. Con la aprobación de esta reforma estatal, se cumple con lo establecido en la reforma constitucional federal aprobada el 11 de septiembre de 2024, que ordena a las Legislaturas locales adecuar su Constitución en un plazo de 180 días. DICTÁMENES APROBADOS DURANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Además de la reforma al Poder Judicial, se aprobaron los siguientes dictámenes por unanimidad: -El dictamen por el que se modifica el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de inclusión laboral a las personas adultas mayores presentada por la Fracción Legislativa de Movimiento Ciudadano. En este se establece la obligación de que al menos el 3% de las vacantes y nuevos puestos en el Gobierno sean ocupados por personas con discapacidad y al menos el 2% por adultos mayores y que esta obligación se extienda en los 106 municipios, con lo cual representa un cambio a favor de este sector de la población y con ello se les da la oportunidad de tener una vida digna en la cual se sientan útiles. Al respecto, el diputado Javier Renán Osante Solís (MC) señaló que este es un logro importante para Yucatán, pues la suma de voluntades de todas las fuerzas políticas ha demostrado que cuando se trata del bienestar de la población, los colores no dividen, más bien unen. “La importancia de esta iniciativa radica en la dignificación del trabajo para nuestras personas adultas mayores. Durante décadas han aportado a la sociedad, y es momento de retribuirles con hechos. No podemos seguir permitiendo que el talento, la experiencia y la sabiduría de este sector sean ignorados o subestimados”, dijo. El diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) expresó que la edad no puede ser impedimento para que un adulto mayor pueda seguir siendo productivo, y esta iniciativa incluyente, favorece la experiencia para las futuras generaciones, por lo cual la Fracción Legislativa que representa vota a favor del dictamen en discusión. -El dictamen por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán respecto a lo siguiente: •Referente a los derechos de las personas que laboran en zonas rurales, donde el proponente, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil (MORENA) hizo hincapié en que esto representa un acto de justicia social en el que se reconoce su labor como generadores importantes para la economía. También, manifestó que la aprobación de las iniciativas que engloba el dictamen, representa la voz del pueblo que se traduce en leyes que reconozcan y protejan sus derechos, “así se hace la vida democrática”. •En materia de bienestar animal, presentada por el diputado José Julián Bustillos Medina, quien manifestó que “esta es una oportunidad histórica para hacer un cambio significativo en la vida de aquellos seres que no pueden defenderse por sí mismos: los animales. La iniciativa que estamos considerando hoy no es solo una cuestión de legislación, sino un compromiso con los valores que como sociedad debemos promover: la compasión, el respeto y la responsabilidad hacia todas las formas de vida”. •Referente a la protección y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+, donde el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) expresó que “reconocer los derechos de la población LGBTQ+ en la Constitución de Yucatán no es solo un acto de justicia, sino una necesidad de construir una sociedad igualitaria, segura y próspera garantizando que las personas puedan vivir con dignidad, acceder a oportunidades y ser protegidas por el Estado sin importar su orientación sexual o identidad de género”. •En materia del reconocimiento humano al derecho de la paz, el diputado Ángel David Valdés Jiménez (PAN) reiteró que este es solo el primer paso de una agenda trazada que busca ser un cambio respecto a la visión para brindar las herramientas necesarias y continuar posicionando a Yucatán como el estado más seguro. “Esta es una muestra de las coincidencias

Policia

Fiscalía inicia indagatoria tras atropellamiento de mascota en Kanasín

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria correspondiente tras los hechos registrados el pasado domingo en Kanasín, relacionados con el atropellamiento de una mascota en la colonia Pedregales de dicho municipio. La denuncia por parte de la propietaria del canino fue recibida en la FGE la noche de ayer, por lo que ya se trabaja de manera coordinada con elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP en el caso. Los hechos denunciados están relacionados con el propietario de una camioneta que entró a una calle cerrada en la colonia citada, donde al maniobrar para dar la vuelta en “U” pasó el vehículo por encima de las patas del canino, que tuvo que ser llevado al veterinario para su atención. Tras los hechos y la denuncia interpuesta las autoridades ya iniciaron la investigación correspondiente para determinar lo sucedido ante la posible comisión de un delito.

Deportes

Aliados por la Vida, pilar fundamental del Gobierno del Renacimiento Maya

En el marco de la estrategia Aliados por la Vida, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el primer Torneo de Fut 7 Yóok’ol Kaab en la Escuela Secundaria Técnica No. 59 “República de Ecuador”, un encuentro deportivo donde las y los jóvenes estudiantes y sus familias encontraron un espacio para la sana convivencia y la actividad física, alejándolos de conductas de riesgo como las adicciones y la delincuencia. Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, dio la patada inicial de esta justa deportiva que, en maya, significa “Mi espacio, mi mundo”, la cual, por primera vez, se está realizando en dicho plantel ubicado en la colonia Emiliano Zapata, al sur de la ciudad de Mérida, pero que llegará a diversos centros educativos y comunidades, llevando deporte y actividades que promuevan la cohesión social. En su turno, el Gobernador señaló que el Torneo Yóok’ol Kaab es un espacio de encuentro, de sana competencia y de esperanza para nuestra juventud, ya que es mucho más que una competencia deportiva, sino un reflejo de lo que queremos construir en Yucatán; espacios deportivos, de cultura y arte que permitan una mejor comunidad. Destacó que la Estrategia Aliados por la Vida es un pilar fundamental de su gobierno, porque contribuye a alejar a los niños y adolescentes de las adicciones. En ese sentido, dijo que estará muy pendiente de las colonias del sur de Mérida. “Construiremos Centros de Renacimiento, que serán espacios donde niños y jóvenes podrán acudir a tomar clases de deporte y disciplina artística. Porque así difícilmente caerán en los caminos del alcoholismo y la drogadicción”, añadió el Gobernador. El titular del Ejecutivo estatal recordó a alumnos, madres y padres de familia que cuentan con su Gobierno y el de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para hacer de los niños y jóvenes personas sanas y felices, que tengan bienestar, estudien y salgan adelante. Al respecto, la directora del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (CEPREDEY), Zayuri Valle Valencia, indicó que, en las siete semanas de duración de este Torneo, los participantes recibirán acompañamiento en educación en temas de salud mental, nutrición, conciencia corporal y prevención de adicciones.La funcionaria estatal dio a conocer que este Torneo no solo se limita al deporte, sino que también ofrecerá oportunidades a las y los deportistas del torneo para mejorar su escuela, como la intervención de las gradas del área de canchas con un mural creado por el alumnado. Entre las actividades que comprende también se encuentran el voluntariado y experiencias que amplíen sus horizontes, como el acceso a conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, teatros y exposiciones de arte, entradas al cine del Siglo XXI y zonas arqueológicas, visitas guiadas al Museo Palacio Cantón y recorridos a empresas que han decidido sumarse a estos esfuerzos.

Yucatán

PRI presenta reforma para reconocer derechos humanos de la comunidad LGBTQ+

La iniciativa de reforma para reconocer en la Constitución de Yucatán los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Queer (LGBTQ+) fue aprobada este viernes en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, por lo que se ha dado un importante paso en el combate a la discriminación. El coordinador de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra, declaró que con esta reforma, Yucatán esta demostrando que está en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. Durante la sesión de la Comisión, que se realizó en la sede de la Universidad del Oriente en el municipio de Valladolid, el legislador explicó que ahora habrá un reconocimiento explicito de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en la Constitución local. De esta manera, se reconoce, protege, garantiza y promueve los derechos de las personas de la diversidad sexual y se establecen mecanismos y políticas públicas para orientar el quehacer público y fomentar en la sociedad la igualdad y no discriminación. Gaspar Quintal sostuvo que este grupo poblacional ha sido reprimido y discriminado históricamente, de ahí la importancia de visibilizar sus derechos en el texto constitucional local. “Ahora que estamos atravesando por momentos de grandes transformaciones nacionales y mundiales, el respeto a los derechos humanos es fundamental para la creación de sistemas políticos más justos, libres y democráticos”, puntualizó.

Entretenimiento Mérida

Por primera vez Mérida realiza un carnaval amigable con el medio ambiente

En un marco de vibrantes colores, ritmos contagiosos y alegría desbordante, la Presidenta Municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada inauguró el Carnaval de Mérida Amazónico 2025 en el recinto ferial de Xmatkuil, evento emblemático que por primera vez se convierte en un espacio único para celebrar la diversidad, la cultura y el cuidado del medio ambiente. “Por primera vez realizamos un carnaval amigable con el ambiente, la protección de los animales, marcando un hito en la celebración de la diversidad y la creatividad de nuestras y nuestros meridanos”, destacó la Presidenta Municipal. Entre aplausos y gritos de júbilo, miles de asistentes recibieron la llegada del “Rey Momo” con entusiasmo y alegría, para disfrutar de la música, la danza, el desfile de las comparsas y más de 122 actividades y espectáculos artísticos y musicales que se presentará del 28 de febrero al 4 de marzo en Ciudad Carnaval con la participación de 250 artistas locales y nacionales. Acompañada de más de 37 mil meridanas y meridanos, la alcaldesa celebró que el Carnaval Amazónico 2025 tenga como objetivo principal promover la sustentabilidad, e invitó a la ciudadanía a reciclar y mantener el espacio limpio utilizando materiales biodegradables. La emoción y la energía de la multitud fueron palpables en cada momento de la inauguración que tuvo su máximo realce con el espectáculo de luces con drones que se presentó en lugar de la tradicional pirotecnia para proteger la fauna de la Reserva Ecológica Cuxtal. Posterior al acto protocolario, la Presidenta Municipal se trasladó a su palco para disfrutar junto con las y los asistentes de la creatividad, del desfile del viernes de “Corso” encabezado por los soberanos “Julia Rivera I” y “Oscar Pereira I”, y que esta noche tuvo como invitados especiales a Karime Pindter, Wendy Guevara y Poncho De Nigris. Los 27 contingentes alegraron el derrotero, causando euforia con el paso del nutrido grupo de los Reyes Caninos, así como de los grupos de Inclusión y Diversidad, y de los influencers. La noche se prendió con el concierto del grupo musical Piso 21 que se presentó en el Centro de Espectáculos Montejo. Cecilia destacó que en esta edición del Carnaval el Ayuntamiento privilegia la seguridad de los asistentes mediante una continua vigilancia policiaca con más de 3 mil elementos de la policía municipal y estatal, paramédicos y Protección Civil garantizando el bienestar de las y los asistentes en Ciudad Carnaval y sus alrededores. Como se informó previamente, el derrotero cuenta con áreas más sombreadas y seguras, con gradas para una asistencia de más de 36 mil personas. También se priorizó la seguridad de las mujeres con espacios exclusivos como la “Zona mujer segura” en el derrotero, y en la zona de conciertos en el Centro de Espectáculos Montejo y un estacionamiento dedicado exclusivamente para ellas y sus familias. Adicionalmente, se implementó una ruta gratuita de transporte para las mujeres, sus hijas e hijos (varones hasta los 17 años), cuyo paradero está ubicado en la calle 63 por 62 y 64 del Centro a un costado del Palacio Municipal de Mérida. Por primera vez, en el carnaval se podrá disfrutar del circo sin animales, “Forever Circus”, y su espectáculo acróbata en la que promueve la diversión responsable para las familias; en el área pet-friendly las familias y asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con perritos y gatos la idea es fomentar y promover la protección, adopción y tenencia responsable de animales de compañía. A estas actividades se suma el programa Una Familia un Arbol de la Unidad de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal donde el Ayuntamiento dispuso de 3 mil plantas para dar en adopción. Cabe señalar que la limpieza del recinto ferial estará a cargo de Servicios Públicos Municipales, asegurando un ambiente ordenado para todos los asistentes. Con estas innovaciones, el Carnaval de Mérida Amazónico 2025 se convierte en un evento único y responsable. A la inauguración asistieron la secretaria del Comité Permanente del Carnaval, Mariana Villamil Rodríguez, la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia, regidores y regidoras, directoras y directores y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).