Mérida

Brinda Cecilia Patrón certeza jurídica y patrimonial a familias meridanas mediante la escrituración de hogares

Beneficia edil a habitantes de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal. -“Con verdadera justicia social, enchulamos la vida de quienes más lo necesitan”, afirma alcaldesa.  Con el objetivo de brindar seguridad jurídica y patrimonial a familias de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 47 escrituras de predios del fundo legal en ocho comisarías, que significan certeza, tranquilidad y justicia para vecinas y vecinos. “Uno de mis sueños cuando recorría las comisarías y la gente me platicaba sus problemas, era ser alcaldesa y solucionarlos. Y llegó el día. Gracias por confiar en mí, en el Ayuntamiento, que con responsabilidad y amor estamos haciendo realidad que tengan la propiedad sobre sus hogares”, compartió la edil. “Escritura tu Hogar” es una iniciativa que busca brindar certeza patrimonial a quienes durante años han habitado y cuidado sus viviendas sin contar con un documento que acredite legalmente su propiedad. Hoy se beneficia a 47 personas y sus familias  de las comisarías de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal, quienes realizaron el proceso de regularización acompañados de personal de la Dirección de Gobernación, haciendo realidad un derecho largamente esperado. Con la legalización de los terrenos y su documentación correspondiente, las familias podrán acceder a diversos programas o apoyos federales, estatales y, desde luego, municipales, al tener una propiedad que les pertenece. Finalmente, Cecilia Patrón resaltó que estas acciones dan sentido al servicio público y son el motor que mueve a su administración. Trabajar todos los días para enchular a cada persona, cada corazón que vive en esta ciudad con seguridad patrimonial, verdadera justicia social y la posibilidad de heredar con tranquilidad a sus familias. En su intervención la directora de Gobernación, Carmen González Martín, explicó que el proceso comenzó con la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de la entrega de estos terrenos de fundo legal de Mérida. Los trámites siguientes se realizaron de manera ágil, con acompañamiento y orientación constante del Ayuntamiento y apoyo de la Notaría Pública Número 91 en Mérida, que realizó la escrituración a bajo costo. “Se cumple un compromiso muy claro que nuestra presidenta municipal asumió con ustedes desde el inicio de su administración. Ella empeñó su palabra de que este Ayuntamiento sería de puertas abiertas y de acciones concretas en el territorio, en el que su prioridad siempre ha sido atender a las y los ciudadanos de nuestras comisarías originarias”, externó la funcionaria municipal. Cada escritura que se firma, representa el pasado de una familia que ha sido heredado, cuidado y acrecentado con enorme esfuerzo y ahora está garantizado. Por su parte, Pedro Sulub Meléndez, beneficiario de la comisaría de San José Tzal, agradeció el valioso apoyo del personal de la dirección de Gobernación, que lo orientaron y acompañaron en este proceso, con alegría y respeto en cada paso. “Estoy invadido de emoción. Es algo que he esperado por más de 20 años y hoy es un sueño hecho realidad. Ahora sí puedo decir, lo logramos, ya tengo el título que he añorado por años”, expresó. Enfatizó que la alcaldesa cumplió su palabra e invitó a meridanas y meridanos a acercarse sin miedo a realizar este trámite de su patrimonio “porque nuestra alcaldesa conoce lo que necesita su pueblo, y ella está con nosotros y nosotros con ella”, destacó. Estuvieron presentes el Abogado Juan José Cardeña Manzanero, titular de la Notaría Pública Número 91, en Mérida; la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales Sayda Rodríguez Gómez, Alvaro Cetina Puerto y Marco Pasos Tec, así como los regidores de Mérida Pauliana Sánchez Díaz, Gabriela González Ojeda, Eddie Maldonado Uh y Diego Carrera Pérez.

Yucatán

Renacimiento Maya impulsa proyectos estratégicos que transformarán la economía de Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los avances de los proyectos estratégicos del Renacimiento Maya, destacando que Yucatán vive una etapa histórica de transformación gracias al trabajo coordinado con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La modernización del Puerto de Altura de Progreso, el desarrollo del Tren Maya de carga, los Polos de Bienestar y el fortalecimiento de la infraestructura energética impulsarán la inversión, el empleo y la prosperidad compartida en todo el estado. Miles de familias yucatecas accederán a nuevas oportunidades de empleo, mayor bienestar y una economía más fuerte gracias al avance simultáneo de los principales proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su conferencia de prensa, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que Yucatán vive un momento histórico sin precedentes. “Nunca en la historia de Yucatán habían pasado tantas cosas buenas al mismo tiempo: la modernización del Puerto de Altura de Progreso, los proyectos en materia energética, el Tren Maya de carga, los Polos de Desarrollo para el Bienestar y Renacimiento Mérida. Todo esto es posible gracias a la excelente coordinación y al apoyo que estamos recibiendo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum”, destacó. Acompañado por integrantes de su gabinete, el Gobernador presentó un informe puntual sobre las principales obras del Renacimiento Maya, con detalles sobre inversión, avances y resultados esperados. Junto con el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; la coordinadora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, y el titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, destacó que estos proyectos ampliarán la competitividad del estado, atraerán nuevas inversiones y generarán mayores oportunidades de bienestar para las familias yucatecas. Díaz Mena señaló que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la operación de la planta Mérida IV, el avance del gasoducto, el Tren Maya de carga y los Polos de Desarrollo para el Bienestar están sentando las bases para los próximos 50 años de desarrollo, al mejorar la competitividad del estado y abrir nuevas oportunidades de inversión nacional e internacional. Estas obras permitirán mejorar la conectividad logística, garantizar el suministro energético, facilitar el movimiento de mercancías y generar condiciones para la llegada de nuevas empresas, con impacto directo en la prosperidad compartida y el crecimiento económico de las comunidades yucatecas. Como parte de esta visión integral de desarrollo, Díaz Mena informó que sostuvo una reunión con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para revisar el proyecto de creación de un sistema arrecifal para Yucatán, iniciativa que contribuirá a la regeneración de ecosistemas marinos, al turismo de naturaleza y buceo, así como a nuevas oportunidades económicas para comunidades pesqueras y costeras. Asimismo, el mandatario estatal destacó que la ampliación del Puerto de Altura estará acompañada por una nueva base de operaciones navales, equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de última generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las costas y brindar mayor seguridad a las rutas comerciales. “Un puerto seguro es un puerto confiable para el comercio y el turismo; la presencia naval brindará certidumbre a la inversión, protegerá a las comunidades costeras y consolidará a Progreso como un puerto moderno, seguro y de clase mundial”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal. En ese contexto, Díaz Mena destacó que la modernización y ampliación del Puerto de Altura es una obra para todo Yucatán, orientada a abrir mejores oportunidades para las juventudes, mejorar los ingresos de productoras y productores locales, y atraer nuevas empresas al estado. “Las grandes transformaciones no ocurren de la noche a la mañana. Por eso, el proyecto del Renacimiento Maya se construye con una visión de largo plazo para cambiar el desarrollo en los próximos 50 años. Cumplimos así el compromiso que hicimos cuando pedimos el voto a las y los yucatecos: acabar con las desigualdades económicas que por décadas ha sufrido Yucatán. Estamos construyendo la infraestructura que permitirá disfrutar un futuro mejor a nuestros hijos y a nuestros nietos”, finalizó el titular del Ejecutivo estatal, ante el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés. Al presentar los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que el Gobierno del Estado concluyó con éxito la primera etapa del proyecto, en la cual se amplió el canal de navegación en anchura, profundidad y longitud, con una inversión pública de mil 630 millones de pesos. Agregó que la segunda fase ya inició y representa una inversión privada de 948 millones de pesos por parte de la empresa SSA Marine México, para recibir cruceros de mayor tamaño, mientras que la tercera etapa, a cargo de la Secretaría de Marina, se encuentra en proceso de licitación para dragar las áreas operativas e iniciar la construcción de plataformas, con inicio previsto para septiembre de este año. Barrera Novelo destacó que este proyecto tiene como objetivo triplicar la capacidad productiva y mejorar las condiciones de profundidad del puerto, mediante una coinversión público-privada de 12 mil 225 millones de pesos, que permitirá pasar de 34 a 114 hectáreas disponibles. Sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar, Barrera Novelo señaló que se ubicarán en Progreso y Umán, y serán detonadores de inversión al contar con incentivos fiscales para atraer empresas especializadas. También informó que, gracias a estos avances, Yucatán cuenta actualmente con una cartera de 80 proyectos de inversión, que representan una derrama superior a 142 mil millones de pesos y la generación potencial de más de 79 mil empleos directos e indirectos. Por su parte, la directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, detalló los avances del proyecto ferroviario de carga Poxilá-Progreso del Tren Maya, que, gracias al trabajo conjunto con la Federación, permitirá conectar el desarrollo industrial del estado con los principales corredores logísticos del país y con mercados nacionales e internacionales. Pérez López reportó que la liberación del derecho de vía, coordinada por el Gobierno del Estado, registra un

Mérida

 Entrega Patrón Laviada el Parque Santa María de Guadalupe

Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el espacio fue rehabilitado mediante el programa Diseño Participativo. -La voz de las y los meridanos se refleja en obras que fortalecen la convivencia y el bienestar comunitario.   En Mérida, la participación ciudadana se traduce en resultados concretos, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al entregar la rehabilitación integral del parque Santa María de Guadalupe, obra realizada mediante el programa Diseño Participativo 2025, que refleja la visión de una ciudad construida con diálogo, corresponsabilidad y decisiones tomadas de la mano de las y los ciudadanos. Durante la entrega del espacio ubicado en la calle 95-A No. 683 entre 92 y 94 del fraccionamiento Santa María de Guadalupe, la alcaldesa destacó que la transformación de Mérida avanza gracias a la confianza y al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. “En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, propone y vota, los resultados se convierten en espacios dignos, seguros y de calidad para todas y todos”, expresó. Acompañada de Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana, Cecilia Patrón informó que el proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 1 en el programa Diseño Participativo 2025, al recibir 210 votos ciudadanos, lo que permitió destinar una inversión de 2 millones 924 mil 970.72 pesos para la rehabilitación de este importante punto de encuentro comunitario para las familias que habitan en el fraccionamiento y colonias cercanos. “Este parque es resultado de la participación activa de las y los vecinos de Santa María de Guadalupe, quienes se organizaron y decidieron cómo transformar este lugar de convivencia. No se quedaron esperando a que el cambio sucediera; ustedes lo hicieron posible”, afirmó la presidenta municipal. Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la plaza principal con nuevos pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano; la renovación del área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria; la mejora de andadores, instalación de ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED y un nicho decorativo que fortalece la identidad del espacio. La alcaldesa resaltó que esta obra forma parte de una estrategia integral para seguir mejorando la infraestructura urbana en toda la ciudad, especialmente en el sur de Mérida. “Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos parques más modernos, accesibles, iluminados y funcionales, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan convivir y disfrutar de espacios seguros”, señaló. En ese sentido, recordó que a través del programa Mérida Enchula se destinan 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías, incluyendo parques, canchas, domos, coworkings, glorietas, corredores verdes y áreas deportivas iluminadas. Asimismo destacó que el orden y la planeación de la ciudad se fortalecen cuando las decisiones se toman escuchando a la ciudadanía y atendiendo sus necesidades reales. En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, diputada local; Ana Fernández Huidobro, presidenta del Comité de Contraloría de la colonia Santa María de Guadalupe; María Guadalupe Guillermo Cordero, directora de la Contraloría Municipal y Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas. Asimismo, los regidores Angélica Mena Magaña y Juan Francisco Medina Sulub; Arturo León Itzá, director de Desarrollo social y Combate a la Pobreza; Gerardo López Fernandez, director del DIF Mérida; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos y Ana Patricia Ríos Muñoz, directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Yucatán

Gobernador Díaz Mena y Secretario de Marina impulsan la transformación histórica del Puerto de Altura de Progreso

El mandatario estatal y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, revisaron en la capital del país los avances de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, proyecto estratégico que fortalecerá la competitividad, la inversión, el empleo y el desarrollo económico de Yucatán. La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, una de las principales obras del Renacimiento Maya, avanza como un proyecto estratégico que coloca al puerto a la vanguardia logística, turística y de seguridad del sureste mexicano, al impulsar el desarrollo social, fortalecer la competitividad, atraer nuevas inversiones y generar mayores oportunidades de bienestar para las familias yucatecas. Como parte de este esfuerzo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, para revisar los avances de esta obra histórica, que ampliará la capacidad logística y comercial de Yucatán y consolidará a la entidad como uno de los principales motores de desarrollo del sureste mexicano. Durante el encuentro, se dio seguimiento a las tres etapas que integran este proyecto estratégico. La primera, concluida por el Gobierno del Estado, representó una inversión de mil 630 millones de pesos; la segunda, actualmente en marcha, es desarrollada por SSA Marine mediante una inversión privada de 948 millones de pesos, mientras que la tercera etapa se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina. En conjunto, las tres fases representan una inversión total de 12 mil 500 millones de pesos, destinada a ampliar la capacidad operativa del puerto, mejorar su infraestructura y consolidar a Progreso como una plataforma estratégica para el comercio, la logística y la atracción de inversiones. Las obras contemplan un mayor calado, la habilitación de 80 hectáreas distribuidas en dos plataformas terrestres y una ampliación significativa de la capacidad operativa del puerto, lo que permitirá recibir embarcaciones de gran escala, atraer nuevas inversiones, incrementar el comercio y generar más oportunidades de empleo para las y los yucatecos. El Gobernador y el secretario de Marina revisaron además la estrategia de desarrollo comercial del Puerto de Progreso, orientada a fortalecer su vocación logística, diversificar las actividades productivas que se realizan en sus instalaciones y consolidar un entorno competitivo que impulse el crecimiento económico de la entidad. Como muestra del respaldo institucional a este proyecto, el titular de la Secretaría de Marina realizará en las próximas semanas una visita de trabajo a Yucatán para constatar personalmente los avances del desarrollo comercial del puerto y continuar fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación. Asimismo, se destacó que la modernización del Puerto de Progreso estará acompañada por la instalación de una nueva base naval equipada con patrullas oceánicas y embarcaciones de nueva generación, lo que permitirá reforzar la vigilancia marítima, proteger las rutas comerciales y brindar mayor seguridad y certidumbre para la región. Con la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Gobierno del Renacimiento Maya avanza en un proyecto estratégico para impulsar la competitividad de Yucatán, generar prosperidad compartida y consolidar a Progreso como una puerta al crecimiento sostenible de la entidad.

Mérida

Declara Cecilia Patrón lista a la capital para el periodo vacacional de verano

Desplegará 200 elementos de seguridad y se ofrecerán actividades deportivas, culturales y de salud emocional para niñas y niños en colonias y comisarías de Mérida de forma gratuita. -El Operativo Verano Seguro reforzará la vigilancia en parques, terminales de autobuses, mercados, zonas turísticas y espacios de convivencia familiar del 1 de julio al 31 de agosto. La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la ciudad se encuentra lista para recibir a miles de familias durante el próximo periodo vacacional con la implementación del Operativo Verano Seguro 2026 y una amplia oferta de actividades recreativas, culturales, deportivas y de bienestar para niñas, niños y jóvenes en colonias y comisarías. “Estamos ya a pocos días de que terminen las clases e inicie el verano en nuestra ciudad, y desde luego que la seguridad de cada persona que disfruta de esta temporada es muy importante para nosotros como Ayuntamiento”, informó la alcaldesa. El Operativo Verano Seguro, que atenderá puntualmente la Policía Municipal estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto y contempla el despliegue de más de 200 elementos de la Policía Municipal, apoyados con camionetas, patrullas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado. Como parte de las acciones preventivas, se reforzará la vigilancia en los siete parques del primer cuadro de la ciudad, así como en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, debido al incremento en la movilidad de personas durante las vacaciones. Además, se instalarán módulos informativos y de atención ciudadana en los parques Eulogio Rosado, San Juan y Pasaje Emilio Seijo, así como en el módulo turístico de Plaza Grande, para orientar tanto a habitantes como a visitantes. La munícipe señaló que también se intensificarán los recorridos de vigilancia a pie en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, además de paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales. De igual manera, se mantendrá presencia policial permanente en los principales corredores turísticos y de convivencia de la ciudad, incluyendo Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida. “Para nosotros cuidar a las y los meridanos es una tarea primordial. Queremos que las familias disfruten de unas vacaciones seguras, tranquilas y con espacios de convivencia para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón. Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Carlos Marsh Ibarra, destacó que el operativo se basa en un modelo de proximidad social que fortalece la confianza ciudadana y la atención preventiva. “Estamos trabajando con nuestro personal policial de proximidad para fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Es fundamental que cada elemento interactúe con respeto, cortesía e identificación clara, generando confianza y cercanía con las personas”, señaló. Asimismo, recordó a la ciudadanía que ante cualquier emergencia puede comunicarse al número 911 y para denuncias anónimas al 089. Verano deportivo, cultural y de salud emocional Como parte de la estrategia integral para garantizar un verano seguro, activo y con oportunidades de desarrollo para la niñez meridana, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá del 6 al 16 de julio los cursos vacacionales “Verano Mundialista” y “Verano de Campeones”, dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 12 años, y de forma gratuita. Cecilia Patrón Laviada, indicó que estas actividades buscan brindar espacios seguros de aprendizaje, convivencia y recreación durante el periodo vacacional, fortaleciendo el desarrollo físico, emocional y social de las y los participantes tanto en colonias como en comisarías del municipio. El curso Verano Mundialista se realizará de lunes a jueves, de 8:00 a 11:30 de la mañana, en las unidades deportivas de Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, San José Tecoh y Los Héroes. Las niñas y niños podrán participar en actividades de iniciación deportiva como fútbol, básquetbol, boxeo, tae kwon do, tenis, artes marciales y atletismo, de acuerdo con la oferta disponible en cada sede. A su vez, recibirán talleres sobre nutrición, psicología y formación en valores, además de dinámicas preventivas del programa D.A.R.E. de la Policía Municipal, complementadas con rallys, concursos y rutinas musicalizadas de activación física. Por otra parte, el programa Verano de Campeones se desarrollará en bibliotecas y ludotecas de diversas colonias y comisarías, acercando opciones de aprendizaje y recreación a más familias meridanas. Las sedes serán las bibliotecas de las comisarías de Sitpach, Chichí Suárez, Tixcacal Opichén, Xcanatún y la “Herlinda Sánchez de Velázquez” de Nora Quintana; las ludotecas “Casa de la Sabiduría” de San José Tzal, “El Paraíso de los Libros” de la colonia Miraflores, “Un Viaje al Conocimiento” de la Crescencio Rejón, “La Magia de los Libros” en la Emiliano Zapata Sur y la de “Mundo de la Lectura” de Polígono 108. Las actividades incluyen círculos de lectura, reforzamiento educativo en matemáticas mediante juegos, talleres de pintura y manualidades, así como dinámicas enfocadas en el fortalecimiento de la autoestima, la confianza y el bienestar emocional de las niñas y los niños. Se trata de impulsar una infancia sana, activa y feliz, generando espacios donde las y los menores puedan desarrollar habilidades, fortalecer valores y construir relaciones positivas durante el periodo vacacional. Las inscripciones estarán abiertas del 22 de junio al 3 de julio, de lunes a viernes en horario de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, directamente en cada una de las sedes participantes. Las personas interesadas podrán solicitar mayores informes en la Dirección de Bienestar Humano. Para completar el proceso de inscripción será necesario presentar copia del acta de nacimiento de la niña o niño, copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor, así como la entrega del reglamento y carta responsiva debidamente firmados; los cursos cuentan con cupo limitado. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de brindar entornos seguros y oportunidades de desarrollo integral para las familias durante la temporada vacacional, promoviendo una ciudad ordenada, segura y con espacios para la convivencia, el aprendizaje y la recreación.

Deportes Yucatán

Renacimiento Maya acerca espacios deportivos a colonias con canchas del Mundial Social 2026

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, entregaron cuatro canchas de fútbol 5 en Mérida y Umán, como parte del Mundial Social 2026, estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Estas acciones permiten recuperar espacios públicos, ampliar la infraestructura deportiva y promover la convivencia comunitaria, como parte de la atención a las causas y la prevención de la violencia, en beneficio de niñas, niños y jóvenes de Yucatán. El Renacimiento Maya también se construye en las colonias, los parques y los espacios públicos que fortalecen el tejido social, atienden las causas de la violencia y generan oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Bajo esta visión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026. Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal inauguró dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, ubicado en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán, espacios que forman parte de la estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dejar infraestructura deportiva permanente en las comunidades, recuperar espacios públicos y fortalecer la prevención social de la violencia. Díaz Mena destacó que la transformación de Yucatán se refleja en acciones que acercan bienestar a las familias y promueven entornos seguros para la convivencia, el deporte y la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Asimismo, señaló que la recuperación y creación de espacios públicos contribuye a construir comunidades más unidas, saludables y con mayores oportunidades para su desarrollo, al ofrecer alternativas positivas de convivencia y participación comunitaria. Como parte de esta estrategia, cada cancha cuenta con una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, reflejo del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para ampliar la infraestructura deportiva y generar espacios seguros que contribuyan al bienestar y la cohesión social. Estas acciones forman parte del Mundial Social de Fútbol, cuyo objetivo es dejar un legado permanente de espacios para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Desde las instalaciones de Casa Otoch, y en presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que el propósito de estas canchas es aprovechar el Mundial para dejar algo permanente en las comunidades: espacios recuperados para el deporte y la convivencia. Díaz Mena resaltó que en Yucatán esta estrategia se traduce en la construcción y rehabilitación de 46 canchas en 24 municipios, además de que el Gobierno del Estado sumará 37 espacios más para alcanzar un total de 83 canchas deportivas en Mérida y municipios del interior, en beneficio de las juventudes yucatecas. “Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó. El Gobernador añadió que, como parte de esta misma estrategia, en los 106 municipios de Yucatán se realizan murales con temática mundialista, de los cuales 79 ya están concluidos. En su intervención, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que el objetivo es que el fútbol se disfrute en cada rincón y que estos espacios permanezcan como legado para niñas, niños y jóvenes. Explicó que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se proyecta alcanzar 1,200 canchas a nivel nacional, de las cuales 800 serán nuevas y el resto rehabilitadas. También destacó que, aunque a nivel nacional se contemplaron 30 canchas por entidad, Yucatán alcanzó la mayor cifra, con 46 intervenciones. La Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch representa más que un centro de asistencia, pues se ha transformado en un hogar para 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado. “Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó. Posteriormente, el Gobernador inauguró la cancha deportiva Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal Metropolitano, donde resaltó que, como parte del Renacimiento Maya, su compromiso es que el legado del Mundial Social de Fútbol llegue a colonias, parques y espacios públicos, para que niñas, niños y jóvenes tengan una vida plena de bienestar en el lugar donde nacieron. En su turno, el titular de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, indicó que este esfuerzo busca ir más allá de los partidos, al dejar infraestructura deportiva como herramienta de prevención y transformación social. “Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó. Durante la inauguración de la cancha en Piedra de Agua, Umán, Díaz Mena destacó que, a partir de este día, niñas, niños y jóvenes de esta zona ya cuentan con un espacio para hacer deporte, convivir y vivir con bienestar, como parte del legado del Mundial Social de Fútbol. El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por la titular de la Sedatu, dio la patada inicial en los partidos de fútbol programados tras cada inauguración, en espacios creados para que niñas, niños y jóvenes disfruten la

Mérida

Ilumina Cecilia Patrón más y mejor el poniente de la ciudad con luminarias LED

Son casi 50 mil las lámparas nuevas en la ciudad, y zonas como Caucel son prioritarias, afirma. -La modernización del alumbrado público fortalece la seguridad, genera ahorros energéticos y económicos a las familias meridanas, y contribuye al cuidado del medio ambiente. Para brindar mayor seguridad a las familias meridanas y continuar construyendo una Mérida ordenada, sostenible y con mejores servicios públicos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en Ciudad Caucel, iluminando más y mejor las calles en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional. “Con Mérida iluminada estamos haciendo el cambio de las antiguas lámparas de vapor de sodio por lámparas LED, que iluminan muchísimo más y además ahorran energía. Con esto le damos seguridad a las familias meridanas”, expresó la alcaldesa durante su recorrido de supervisión. La edil destacó que una ciudad mejor iluminada es más segura, por lo que el Ayuntamiento mantiene un trabajo permanente para llevar infraestructura moderna y eficiente a colonias, fraccionamientos y comisarías. “Estamos muy emocionados porque seguimos avanzando en la modernización del alumbrado público. Por toda la ciudad pueden verse los trabajos que realizan nuestras cuadrillas”, señaló. Actualmente, en la zona urbana municipalizada de Ciudad Caucel se han sustituido 1 mil 784 luminarias por equipos con esta nueva tecnología. Los trabajos forman parte de un proyecto integral que contempla la modernización de 6 mil 532 luminarias en total. Además, se renovaron más de 200 mil metros de cableado eléctrico y más de 19 mil conectores que integran la red de alumbrado público, con una inversión superior a 50.7 millones de pesos. Cecilia Patrón informó que, gracias a estas acciones, Mérida cuenta ya con 49 mil 792 luminarias LED, fortaleciendo la cobertura y calidad del servicio de alumbrado en toda la ciudad. Asimismo, destacó que cada luminaria LED consume alrededor de 45 por ciento menos energía eléctrica que las antiguas lámparas de vapor de sodio, lo que permite generar importantes ahorros para el municipio y un uso más eficiente de los recursos públicos, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono. La modernización del alumbrado forma parte de una estrategia integral de mejora de servicios públicos que incluye la reparación de 464 mil 939 baches, la construcción y repavimentación de 160.7 kilómetros de calles, la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, la atención de más de 60 mil rejillas y la construcción de 120 pozos pluviales para prevenir inundaciones. Mérida sigue avanzando con sostenibilidad y bienestar para todas las familias, con responsabilidad, transparencia y justicia social para que el desarrollo llegue a cada colonia, fraccionamiento y comisaría de la ciudad.

Yucatán

Joaquín Díaz Mena arranca la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos en Yucatán

En la primera etapa, dos millones 744 mil 289 ejemplares llegarán a 408 mil 244 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en 3,051 escuelas de los 106 municipios, mediante 19 rutas de reparto. El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de inicio a la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027 en Yucatán. Son dos millones 744 mil 289 ejemplares para 408 mil 244 estudiantes de preescolar a secundaria. Llegarán a 3,051 escuelas de los 106 municipios, con 14 rutas en el interior del estado y cinco en Mérida. Es un apoyo directo a la economía de las familias. Por primera vez se entrega el mismo material en escuelas públicas y privadas, lo que evita gastos adicionales en cada hogar. “La distribución de libros de texto gratuitos representa un apoyo directo a la economía de las familias”, afirmó el Gobernador desde la bodega de la Secretaría de Educación (Segey), donde encabezó el evento junto a la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal. La entrega forma parte del esfuerzo educativo del Renacimiento Maya y se realiza con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que cada estudiante tenga acceso a los insumos básicos de su formación, sin importar el municipio donde viva. Díaz Mena anunció además la rehabilitación integral de la escuela Agustín Vadillo Cicero, con una inversión superior a un millón de pesos, y mejoras en la Escuela Federal No. 5 Alfredo Barrera Vázquez, que incluirán un domo y una subestación eléctrica para climatizar las aulas. El Gobernador llamó a las juventudes a no aceptar la pobreza como destino, sino a verla como un reto que se supera con estudio y preparación. “Tú lo puedes cambiar si estudias, si te preparas y el día de mañana logras alcanzar los sueños que tengas en la vida”, expresó. El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, afirmó que la logística garantiza que cada estudiante cuente con su material desde el primer día de clases. “La educación es pilar fundamental de este proyecto transformador”, dijo. Al acto asistieron la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso, Naomi Peniche López; la diputada Maribel Chuc Ayala; la titular de Enlace Educativo de la SEP en Yucatán, Eunice Mis Jiménez, y autoridades de la Segey. La distribución continuará en los próximos días por rutas programadas hacia Mérida y diversos municipios, para que las escuelas reciban los materiales antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Mérida

Arranca Cecilia Patrón la Cruzada Forestal 2026;

Mérida Verde llegará a zonas de poca masa arbórea y donde las y los vecinos solicitan intervención, declara -El Ayuntamiento evaluó los sitios de plantación mediante criterios especializados de arboricultura urbana, infraestructura verde y factibilidad operativa. Con la participación de ciudadanía, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio inicio a la décimo tercera edición de la Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, una de las acciones ambientales más importantes del municipio que contempla la plantación de 8 mil 500 árboles en 18 días. “Con el corazón puesto en el futuro de las siguientes generaciones, arrancamos con la arborización más importante de Mérida, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente también es cuidar la salud, la calidad de vida y el futuro de nuestra ciudad”, indicó la munícipe ante las brigadas forestales desde Ciudad Caucel, acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal. La Cruzada Forestal contempla la plantación de más de 50 especies locales entre árboles florales, frutales y de sombra, seleccionadas cuidadosamente para fortalecer la biodiversidad urbana, favorecer a los polinizadores y contribuir a la generación de espacios más frescos y saludables. Para garantizar el éxito de las plantaciones, el Ayuntamiento realizó un proceso técnico de evaluación de sitios mediante criterios especializados de arboricultura urbana, infraestructura verde y factibilidad operativa. Entre los factores analizados se encuentran las condiciones del suelo, la conectividad ecológica, la seguridad vial, la presencia de infraestructura urbana y las probabilidades de sobrevivencia de cada ejemplar. Además, se priorizaron espacios públicos identificados como áreas verdes dentro de la planeación urbana vigente, lo que permitirá asegurar la permanencia y desarrollo de los árboles a largo plazo. Cecilia Patrón recordó que esta iniciativa forma parte de la estrategia integral Mérida Verde, mediante la cual el Ayuntamiento impulsa acciones históricas para la conservación ambiental, la protección de los recursos naturales y la recuperación de espacios públicos. “Cada árbol que plantemos es una inversión que cuida, protege y enchula enverdeciendo nuestro municipio, un compromiso compartido de construir una ciudad más verde, resiliente y saludable para las presentes y futuras generaciones”, reiteró. Como resultado de esta visión, Mérida cuenta actualmente con 174 árboles declarados con valor cultural patrimonial, más de 52 mil 622 árboles adoptados mediante el programa Una Familia, un Árbol, dos Corredores Verdes en Caucel y Brisas. Se suma además un Biocorredor en el Parque Ecológico del Poniente y más de 5 mil donativos ciudadanos destinados a la protección de la Reserva Ecológica Cuxtal, principal fuente de agua de la ciudad. Asimismo, a través del vivero de Cuxtal, que alberga más de 250 mil plantas, y mediante el uso de tecnologías innovadoras como los Air-Pots, se fortalece la producción y crecimiento de especies destinadas a los programas de reforestación y conservación ambiental. La Cruzada Forestal 2026 contará con la participación de más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios que trabajarán durante la temporada de lluvias, aprovechando las condiciones óptimas para el establecimiento de más de 8 mil 500 árboles en tiempo récord y la creación de nuevos bosques urbanos en distintos puntos de la ciudad. “Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en materia ambiental. Innovamos, utilizamos tecnología, protegemos nuestros recursos naturales y llevamos la arborización a zonas que durante años no fueron consideradas. Queremos una Mérida más verde, más sostenible y con justicia ambiental para todas y todos”, afirmó. La alcaldesa agradeció el respaldo de las empresas patrocinadoras Kanan Kab, Bepensa, Berel, Oxxo, Cemex, Mitza, Kimikolor, Galletas Dondé, Grupo Linderos, Botanas La Lupita, Consur, Vive Fundación, Everland, Proalmex, La Anita y Kekén, así como diputados federales, diputados locales, regidores y ciudadanía por sumarse a esta iniciativa que fortalece la sostenibilidad y el bienestar de Mérida. Con esta nueva edición de la Cruzada Forestal, el Ayuntamiento refrenda su compromiso de seguir construyendo una ciudad que protege su entorno, fortalece su biodiversidad y siembra hoy las condiciones para un mejor mañana. Participaron en esta jornada la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales María Teresa Boehm Calero y Marco Pasos Tec; junto con los regidores de Mérida Karla Boehm Calero, Genny Palomo Méndez y Juan de Dios Colli Pinto. Igual asistieron los coordinadores generales de Buen Gobierno, Lizbeth Basto Avilés, y de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia; Jessica Saade Saade, gerente de Asuntos Públicos de BEPENSA; Leandro Silveira, secretario del Consejo de KANAN KAB; Eliane Canto Santos, coordinadora de Cultura, Comunicación y Responsabilidad Social OXXO; Jorge Euan Góngora, director general del Grupo SADASI; el Secretario de Atención y Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, y el director Gerardo López Fernández del DIF Municipal.