Mérida

Cecilia Patrón mejora la infraestructura para los transeúntes del centro histórico

Mejorada la escarpa de la calle 52, entre las calles 69 y 71, zona de alta afluencia peatonal. -Las acciones forman parte de una estrategia integral de orden urbano que impulsa espacios públicos más seguros, accesibles y funcionales para todas y todos los meridanos. Con el compromiso de construir una ciudad más accesible, segura y ordenada, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Cecilia Patrón Laviada, lleva a cabo la mejora integral de las banquetas de la calle 52, entre las calles 69 y 71, una zona de alta afluencia peatonal en el Centro Histórico donde ahora las y los ciudadanos cuentan con espacios más amplios y seguros para transitar. La obra consistió en la ampliación de 474.81 metros cuadrados de banquetas que anteriormente resultaban estrechas para el paso de peatones, favoreciendo ahora una movilidad más cómoda, incluyente y segura para quienes diariamente recorren esta importante vialidad del primer cuadro de la ciudad. “Con estas obras damos mayor seguridad a la ciudadanía, mejoramos la movilidad y elevamos la calidad de vida de las familias. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, cuando hay organización y voluntad, las cosas sí se pueden hacer bien y sin pretextos”, afirmó la alcaldesa. Asimismo destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la infraestructura peatonal en todo el municipio. A la fecha, el Ayuntamiento contempla la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, con el objetivo de garantizar calles más accesibles y seguras tanto en Mérida como en sus comisarías. “Queremos que las aceras estén adecuadas para que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles de la ciudad sin problemas. Vamos a retirar todos los obstáculos que impidan el libre tránsito, entre ellos casetas telefónicas que ya no cumplen ninguna función y otros elementos que ocupan indebidamente las banquetas”, señaló. Estas acciones se suman a la estrategia de mejora urbana que impulsa el Ayuntamiento en el Centro Histórico, la cual incluye la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y la recuperación de espacios públicos para fortalecer la movilidad segura, el orden urbano y la convivencia ciudadana, privilegiando siempre al peatón. Además, la administración municipal mantiene una visión de crecimiento responsable y ordenado, apegada a reglamentos y estándares que permitan garantizar el derecho de todas las personas a una ciudad accesible, con espacios públicos de calidad, movilidad segura y un desarrollo urbano con enfoque metropolitano y justicia social. “Estamos construyendo una Mérida donde las personas sean el centro de las decisiones. Una ciudad accesible, ordenada y con espacios públicos dignos mejora la calidad de vida de todas y todos y nos permite avanzar hacia un futuro más justo e incluyente”, expresó la edil. La alcaldesa recordó que estas acciones se complementan con el programa “Mérida Enchula”, considerado uno de los proyectos de rehabilitación de parques y espacios públicos más importantes de las últimas dos décadas, con una inversión histórica de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios en colonias y comisarías. Entre los avances destacan la renovación de más de 100 parques con nuevas áreas infantiles, la rehabilitación de más de 100 espacios deportivos, la instalación de cinco nuevos domos y la modernización de 432 canchas y campos con iluminación LED. Finalmente, Cecilia Patrón reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana mediante el Decálogo Ciudadano, invitando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, así como banquetas libres de obstáculos para favorecer la movilidad de peatones y personas con discapacidad. “Mantener libres y seguras nuestras banquetas es una responsabilidad compartida. Cuando cada quien pone de su parte, construimos una ciudad más ordenada, más humana y con mejores condiciones para todas y todos”, concluyó.

Mérida

Nacen seis flamencos en el Zoológico del Bicentenario Animaya.

Otro éxito del parque como Centro de Conservación de la Vida Silvestre. El zoológico del Bicentenario Animaya registró el nacimiento de seis flamencos como parte del exitoso trabajo que realiza como Centro de Conservación de la Vida Silvestre. La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida informó que los ejemplares están comenzando a socializar con los integrantes de la colonia. Aunque los polluelos son precoces y abandonan el nido a los pocos días de nacidos, sus progenitores le proporcionan pico a pico el líquido ingluvial o leche de buche para alimentarlos, pues nacen con el pico recto que no es funcional para filtrar su alimento. Es así que, durante la época de crianza, los papás pierden la coloración rosa brillante que las caracteriza, que no es de nacimiento, (los polluelos nacen con un suave plumón blanco que luego mudan a gris), pues lo adquieren de las algas y crustáceos de los que se alimentan. Programa de reproducción  Desde 2016 el Centro de Conservación de la Vida Silvestre Animaya tiene el programa de reproducción de la especie Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber) una de las aves más emblemáticas de la Península de Yucatán y catalogada como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Cada temporada de anidación, la cual ocurre durante la primavera, los flamencos ponen un único huevo, y en Animaya, a principios de año el personal elabora los nidos con lodo, los dejan secar y son llevados al área de anidación, donde las parejas reproductoras eligen el suyo y terminan de construirlo. Las aves, que  se caracterizan por tener el cuello y patas muy largas, son muy sociables y viven en grandes colonias, lo que facilita su avistamiento en libertad en sus zonas de anidación y alimentación. Son sensibles a los cambios en el ambiente en su hábitat natural, pues las lluvias en exceso alteran los niveles de salinidad y el hábitat de los humedales,  inunda los nidos, ahoga los huevos y diluye el agua, dispersando o extinguiendo su alimento. Si hubiese una reducida precipitación pluvial, disminuye la disponibilidad de alimento al aumentar la salinidad y disminuye la disposición de material para la construcción de sus nidos. Los flamencos son los ingenieros de los humedales costeros y manglares ya que al filtrar el agua y el lodo con sus picos, oxigenan el suelo y controlan la población de microorganismos y pequeños crustáceos, manteniendo el agua limpia y apta para otras especie. Los nuevos inquilinos del parque se pueden visitar de martes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m., donde además hay atracciones como el Felinario, la Estela y el Parque Botánico. Más información en merida.gob.mx/parquesdeconservacion/animaya/animaya.php

Yucatán

Díaz Mena cumple al campo yucateco con 116 mdp en ganadería, apicultura y caminos rurales

Productoras y productores de Hoctún, Izamal y municipios cercanos recibieron apoyos para fortalecer la ganadería, la apicultura, la producción de traspatio y el trabajo con la tierra. El Renacimiento Maya le cumple al campo yucateco. El Gobernador Joaquín Díaz Mena recorrió Hoctún e Izamal para entregar apoyos en ganadería, apicultura y trabajo con la tierra que el Gobierno del Estado prometió en campaña y hoy cumple. El productor que gasta menos para sembrar y vende mejor es el rostro de “lo prometimos, lo estamos cumpliendo”. Cada apoyo se vuelve ingreso para familias de ganaderos, apicultores y milperos del oriente de Yucatán. Renacer Ganadero invierte 38 millones de pesos en cerca de 7,600 vientres bovinos para repoblar el hato de pequeños productores, y Producción de Traspatio destina 18 millones de pesos en aves para más de 1,500 familias y 300 huertos nuevos. Caminos Renacimiento ejerce 60 millones de pesos en 750 kilómetros de caminos saca cosecha en 2026; sumados a los 763 kilómetros de 2025, la administración acumula 1,513 kilómetros de caminos rurales en dos años. El programa Herramientas e Insumos para el Bienestar entrega 3,800 piezas por 2.5 millones de pesos a 143 productoras y productores de Izamal, Tepakán, Xocchel y Chicxulub Pueblo, y distribuye 475 toneladas de fertilizante para 1,900 hectáreas de cultivo. En Izamal, el Renacimiento Maya estrenó el segundo Centro de Acopio Apícola del estado y rehabilitó la posta ganadera. En Hoctún, 188 familias recibieron más de 5,200 aves que producirán cerca de 27 mil huevos al mes. El mandatario estatal subrayó que su administración invierte hoy el doble que el gobierno anterior en el campo yucateco. “Se nota la transformación cuando el productor gasta menos para sembrar y vende mejor sus productos”, afirmó Díaz Mena. En septiembre arranca en Hoctún el Centro de Atención Múltiple y la remodelación del mercado municipal, con una inversión de 10 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento. En los eventos acompañaron al Gobernador el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez; la senadora Verónica Camino Farjat; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Wilmer Monforte Marfil; la diputada local Maribel Chuc Ayala, y el representante de la Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

Mérida

Programa “Mérida Enchula” llega al mercado Lucas de Gálvez

Interviene edil en banquetas, fachadas, señalética y pintura. -Con participación ciudadana y la recuperación del entorno impulsan el consumo local, fortalecen la identidad del Mercado Lucas de Gálvez y generan mejores oportunidades para las familias meridanas. El programa Mérida Enchula continúa transformando los espacios públicos de la ciudad y llega al Mercado Lucas de Gálvez con acciones para mejorar su infraestructura, fortalecer la movilidad peatonal y consolidarlo como uno de los principales centros de abasto del estado, en beneficio de locatarios, clientes y visitantes, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada. Destacó que la recuperación de este emblemático espacio forma parte de una estrategia integral para impulsar el comercio local, preservar la identidad de Mérida y generar una mayor derrama económica para cientos de familias. “Con Mérida Enchula llegamos también a los mercados públicos para mejorar su infraestructura, porque cuando dignificamos estos espacios ganan los locatarios, ganan las familias que vienen a comprar y gana toda Mérida con una mayor actividad económica”, afirmó. La alcaldesa reconoció el trabajo de las y los comerciantes, así como la participación del artista Rodrigo Leal “Loyal”, de la empresa Novo Nordisk, de la Secretaría Técnica de Servicio Público de Mercados y de todas las personas que están haciendo posible este proyecto colaborativo. “No sólo pintamos un mural; estamos construyendo identidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y demostrando que cuando sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajan juntos, podemos hacer una ciudad más bonita, más humana y más viva”, expresó. Como parte de Mérida Enchula, el Ayuntamiento intervino 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética, pintura y espacios peatonales, además de instalar 26 maceteros con árboles y plantas de especies como balché, campanita, chaksikin y xcanlol para generar un entorno más fresco y agradable. También se delimitaron las áreas de circulación vehicular para ampliar el espacio destinado a los peatones y se colocaron 17 bancas con sombrillas para brindar mayor comodidad a quienes realizan sus compras en esta histórica central de abastos o acuden de paseo por el Centro Histórico con sus Familias. Como parte de la transformación del entorno del Mercado Lucas de Gálvez, el Ayuntamiento de Mérida instaló dos botes de basura y un tótem informativo, creando un espacio más ordenado, funcional y agradable para locatarios y visitantes. Asimismo se colocaron siete velarías en la rampa de acceso a la Placita, que además de brindar sombra a quienes transitan por la zona, contribuyen a embellecer este importante acceso al mercado. Estas acciones ya están siendo aprovechadas por las y los meridanos, quienes utilizan las nuevas mesas y bancas para descansar o disfrutar de sus alimentos después de realizar sus compras, favoreciendo una estancia más cómoda y segura. El mural comunitario, ubicado en la rampa de acceso a la Placita por la calle 65A, ocupa la fachada lateral de la zona de mariscos y fue diseñado por el artista Rodrigo Leal “Loyal”. En su elaboración participaron 20 comerciantes pertenecientes a la Unión de Baratilleros Andrés Ortega, la Coalición de Mercados y el Comité de Defensa a la Comunidad A.C. (CODECO), quienes, con pincel en mano, dieron color y vida a una obra que representa la riqueza cultural, gastronómica y comercial del mercado. La obra artística, de 119 metros cuadrados, está inspirada en los comerciantes y en los productos frescos que diariamente se ofrecen en el mercado, destacando frutas, verduras, legumbres y condimentos que promueven una alimentación saludable. Para su realización participaron cuatro muralistas y dos asistentes durante 20 días, utilizando 35 litros de pintura. “Lo más valioso de este mural es que nace de la participación de la propia comunidad. Son las y los locatarios quienes están transformando su espacio de trabajo y demostrando que las mejores obras son aquellas que se construyen con el entusiasmo y el compromiso de la gente”, señaló Cecilia Patrón. Los trabajos que se realizan en el Mercado Lucas de Gálvez son financiados por la empresa Novo Nordisk, dedicada al cuidado de la salud, y forman parte de una estrategia impulsada junto con el despacho internacional Gehl y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo para crear un espacio que fomente el consumo de productos locales, frescos, orgánicos y accesibles. Estas acciones se suman a la intervención integral anunciada por el Ayuntamiento en mayo pasado, cuando un Mega Operativo de Alto Impacto permitió retirar puestos semifijos, desmantelar estructuras irregulares, recolectar más de 10 toneladas de basura y recuperar 300 metros de banquetas, sentando las bases para una renovación profunda del entorno urbano. Como parte de la renovación también se instaló un letrero monumental con la palabra “MÉRIDA” sobre la calle 56A, un nuevo punto emblemático que aporta identidad al lugar y que rápidamente se ha convertido en un atractivo para que habitantes y turistas se tomen fotografías durante su visita al mercado.  

Yucatán

Fortalecen Renacimiento Maya y Federación acciones para consolidar un sistema de salud digno para las familias yucatecas

Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento a proyectos estratégicos en materia de salud, entre ellos la consolidación del IMSS-Bienestar, el nuevo Hospital O’Horán y el abasto de medicamentos. La coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México permite avanzar en proyectos estratégicos para garantizar una atención médica digna y de calidad a las familias yucatecas, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena tras participar en una reunión de trabajo encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El encuentro, realizado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, reunió a mandatarias y mandatarios de 24 entidades del país, con quienes se revisaron los avances de las principales acciones orientadas a fortalecer los sistemas de salud en los estados. Durante la reunión se dio seguimiento a la consolidación del modelo IMSS-Bienestar en Yucatán, al fortalecimiento del abasto de medicamentos y al avance del nuevo Hospital O’Horán, una de las obras de infraestructura hospitalaria más importantes del sureste del país. Díaz Mena destacó que la coordinación permanente con la Presidenta Sheinbaum Pardo permite acelerar proyectos prioritarios que responden a una de las principales demandas de la población: contar con servicios de salud oportunos, suficientes y de calidad. En ese sentido, reiteró que el acceso a una atención médica digna constituye uno de los pilares del Renacimiento Maya, estrategia que busca reducir desigualdades, garantizar bienestar para las y los habitantes del estado y cumplir los compromisos asumidos con Yucatán en materia de salud. El nuevo Hospital O’Horán representa un paso histórico para la infraestructura hospitalaria de Yucatán y de la región sureste. Con instalaciones modernas, mayor capacidad de atención y equipamiento de alta especialidad, este proyecto permitirá brindar servicios médicos de mayor calidad a pacientes de los 106 municipios del estado y de entidades vecinas. Asimismo, el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar y las acciones para garantizar el suministro oportuno de medicamentos forman parte de una estrategia integral orientada a consolidar un sistema de salud más eficiente, cercano y con capacidad de respuesta ante las necesidades de la población. El trabajo conjunto entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México mantiene como prioridad que las familias yucatecas cuenten con servicios médicos de calidad, infraestructura hospitalaria moderna, abasto de medicamentos y atención digna, al colocar la salud como un derecho y como eje del bienestar y la justicia social en Yucatán.

Mérida

Impulsa Cecilia Patrón créditos para meridanas emprendedoras mediante Macromer y Micromer

Suman más de 100 créditos entregados durante el presente año y ocho de cada diez de esos esquemas son entregados a mujeres, destaca edil. -Con una inversión superior a los 15.2 millones de pesos, el Ayuntamiento fortalece negocios, genera empleos y promueve el desarrollo económico de las familias meridanas. El crecimiento de los negocios locales y el fortalecimiento de la economía familiar continúan siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, quien destacó que los programas de financiamiento Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer siguen transformando proyectos productivos en historias de éxito, especialmente entre las mujeres emprendedoras. “Si algo nos motiva es ver cómo las y los meridanos prosperan. Gracias a la puntualidad y al compromiso de la gente, los programas municipales Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer cuentan con capacidad para apoyar a más personas a cumplir sus sueños y mejorar sus negocios”, expresó la alcaldesa. Durante una visita a la beneficiaria del programa Macromer, Genny Sarai Méndez Sanguino, propietaria de la tienda de abarrotes “Tienda Torre Fuerte”, ubicada en el fraccionamiento Villa Caucel, la alcaldesa resaltó que ocho de cada 10 créditos otorgados durante el presente año han sido destinados a mujeres que impulsan sus negocios y generan bienestar para sus familias. En esta visita, la alcaldesa conoció la historia de éxito de doña Genny, quien desde hace 13 años opera su negocio familiar y ha logrado consolidarse gracias al acceso responsable al financiamiento municipal, primero a través de Micromer en tres ocasiones, que le ha permitido consolidar el día de hoy su fuente principal de ingresos a través de un crédito Macromer. “Lo que inició con un crédito de 75 mil pesos solicitados al municipio mediante Micromer, se convirtió en uno más grande de 350 mil pesos mediante Macromer. Doña Genny ha confiado en este Ayuntamiento, ha solicitado un total de cuatro créditos, demostrando que siempre se puede pagar con puntualidad y crecer con responsabilidad”, destacó Cecilia Patrón. La alcaldesa también visitó a Sara Alejandrina en su negocio “Vilchis Spa”, quien recibió Mi Primer Crédito por un monto inicial de 30 mil pesos para la adquisición de mobiliario y equipo para su salón y clínica de belleza, fortaleciendo así el crecimiento de su negocio. Actualmente en este gobierno municipal se registra un total de 142 acreditadas y acreditados, con una colocación histórica de 15 millones 288 mil 409.46 pesos, superando lo otorgado en cualquier otra administración municipal. Además, por primera vez en la historia de estos programas se han rebasado los 100 créditos entregados en menos de un año, marcando un importante avance en la prosperidad de la economía local y del compromiso de impulsar más oportunidades para las familias meridanas. Por su parte el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo indicó que el programa Mi Primer Crédito ofrece financiamientos de hasta 50 mil pesos con tasa de interés del cero por ciento anual para emprendedores mayores de edad. Al cierre del segundo semestre de 2026 registra 73 acreditados, de los cuales 44 son mujeres y 29 hombres, con una colocación de 2 millones 988 mil 753.46 pesos y la generación de 91 nuevos empleos formales. De igual forma el funcionario señaló que también se cuenta con el crédito Micromer, dirigido a pequeñas y medianas empresas con créditos de 1 mil a 150 mil pesos y una tasa preferencial del siete por ciento anual, suma 43 créditos autorizados por un monto superior a 5.2 millones de pesos. Asimismo, por primera vez en los 22 años de existencia del programa, se ha consolidado una bolsa de recursos en crecimiento gracias al pago puntual de los acreditados. En tanto, Macromer ha otorgado 26 créditos por más de 7 millones de pesos, beneficiando a emprendedores, comerciantes y empresarios con financiamientos que van de 151 mil a 350 mil pesos, con tasa de interés anual del ocho por ciento. Con estas y más acciones el Ayuntamiento de Mérida continúa impulsando la economía de las y los meridanos, apoyándolos en la realización de sus proyectos y en el fortalecimiento de sus negocios, consolidando el desarrollo económico de Mérida, el desarrollo de la gente con prosperidad compartida para que nadie se quede atrás. Más información en merida.gob.mx/micromer

Yucatán

Joaquín Díaz Mena presenta al sector constructor obras estratégicas para el futuro de Yucatán

Con motivo del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expuso ante el sector constructor los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para ampliar la infraestructura, atraer inversiones, generar empleos y consolidar a Yucatán como una plataforma de desarrollo económico. La infraestructura estratégica que se desarrolla en Yucatán permitirá ampliar la conectividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena al presentar ante representantes del sector constructor la visión de desarrollo que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya. Durante la conmemoración del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, Díaz Mena destacó que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga y los Polos de Bienestar consolidarán al estado como una plataforma de desarrollo económico para el sureste de México. El Gobernador reiteró que el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las y los profesionales de la ingeniería será clave para que este crecimiento se traduzca en bienestar para las familias yucatecas. Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, Díaz Mena refrendó su compromiso con el sector y destacó que la coordinación entre gobierno, constructoras y profesionales de la ingeniería permitirá avanzar en proyectos de beneficio compartido, con visión incluyente y sostenible. En su mensaje, el mandatario estatal señaló que, con el Renacimiento Maya, la infraestructura se proyecta como una plataforma de conectividad, energía y manufactura que siente las bases del desarrollo de Yucatán para los próximos 50 años. En ese sentido, Díaz Mena indicó que la modernización del Puerto de Altura de Progreso es considerada la “joya de la corona”, con una inversión pública y privada que permitirá triplicar su capacidad y convertirlo en puerta de entrada al sureste de México. “Este proyecto se complementa con el Tren Maya de Carga, que conectará la producción local con mercados nacionales e internacionales, así como con los Polos de Bienestar y la infraestructura energética, como la planta Mérida IV y el gasoducto Cuxtal II, que garantizarán el suministro necesario para atraer inversiones y generar empleos de alto valor”, afirmó. Como parte de esta celebración, el Gobernador destacó que estas obras también representan oportunidades para el sector de la construcción, al requerir más parques industriales, naves, servicios e infraestructura complementaria. “El verdadero objetivo del Renacimiento Maya es que el crecimiento económico se convierta en bienestar para las familias yucatecas”, aseguró. Asimismo, indicó que bajo esta misma lógica nace el Plan Renacimiento de Mérida, una estrategia que planteó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que entiende el desarrollo de la capital como un derecho, así como la infraestructura como una garantía para hacerlo posible. “Hoy, en el Día de la Ingeniera y el Ingeniero, la mejor celebración es renovar nuestro compromiso de seguir transformando Yucatán a través de la obra pública”, expresó. En su intervención, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, destacó la invaluable aportación de la ingeniería al desarrollo del estado, del país y del mundo, pues esta fecha no solo es motivo de celebración, sino también de reconocimiento a una vocación que transforma ideas en realidades y que ha sido clave para el progreso nacional. Asimismo, señaló los retos que enfrenta la profesión en ámbitos como energía, agua, movilidad y medio ambiente, donde la tecnología y la sostenibilidad son esenciales. “Reconozco la visión de miles de ingenieras e ingenieros que, con talento y compromiso, han construido infraestructura y liderado soluciones innovadoras”, expuso. Durante el evento, se entregó un reconocimiento a la ingeniera Silvia María Sánchez por su trayectoria profesional y académica, quien actualmente es la vicepresidenta de Instituciones del Comité Directivo 2027 de la CMIC. Asistieron el presidente del Comité Consultivo de la CMIC delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y la regidora Paulina Sánchez Díaz, representante del Ayuntamiento de Mérida.

Yucatán

Renacimiento Maya refuerza la seguridad de Yucatán para que las familias disfruten sus vacaciones en paz

El inicio del Operativo Vacacional Verano 2026 fortalece el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la preservación de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias y visitantes, mediante mayor vigilancia y coordinación interinstitucional en todo el territorio estatal. Para garantizar que las familias yucatecas y visitantes disfruten el asueto veraniego con seguridad y en un ambiente de paz, inició el Operativo Vacacional Verano 2026, con el despliegue de más de siete mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, así como unidades terrestres y marítimas que reforzarán la presencia operativa en todo el territorio estatal. El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha este operativo, con el que el Gobierno del Renacimiento Maya refuerza la vigilancia en cada rincón del estado, especialmente en los puertos, carreteras, zonas arqueológicas y principales puntos turísticos, con la convicción de cuidar la tranquilidad, el turismo y la vida cotidiana. “Hoy salen las unidades a las carreteras y a las costas, con la instrucción de cuidar a cada familia que recorre nuestra tierra para que tengamos un verano seguro, ordenado y con tranquilidad. Nuestro objetivo es que cada familia que salga a disfrutar de estos días de descanso regrese a casa en paz”, afirmó el mandatario estatal. Al dar su mensaje, Díaz Mena afirmó que, en Yucatán, la seguridad y la vida de la gente siempre serán la mayor prioridad, como lo demuestra este operativo, que funciona en coordinación con elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las fiscalías General del Estado y General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Cruz Roja y el sector turístico. En ese sentido, el Gobernador agradeció el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que, a través de la cooperación con las Fuerzas Armadas, respalda a Yucatán en la preservación de la paz y la tranquilidad de la gente, especialmente durante el periodo vacacional. Finalmente, el mandatario estatal invitó a las y los yucatecos a disfrutar estas vacaciones, pasar tiempo de calidad con la familia, manejar con responsabilidad y recordar que la mejor imagen de este verano será volver todos juntos a casa. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que mantener el orden y la paz no es una casualidad, sino resultado directo de la coordinación operativa e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, mediante un esquema en el que las fuerzas federales, estatales y municipales ejecutan con rigor la planeación, el análisis de inteligencia y el despliegue estratégico en el territorio y litoral del estado. “Señor Gobernador, bajo su liderazgo y visión se nos ha instruido de manera clara a no escatimar esfuerzos ni recursos en la protección de las personas. Tengan la certeza de que los elementos operativos aquí reunidos cumpliremos con este compromiso bajo los principios de disciplina, capacidad operativa y estricto apego a la ley”, afirmó Saidén Ojeda. Por último, el titular de la SSP señaló que el éxito de este engranaje requiere corresponsabilidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes a reforzar la prevención y el autocuidado, así como a colaborar con las indicaciones de la autoridad. Momentos antes, el Gobernador encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, donde se afinó la coordinación para la temporada vacacional que está por comenzar. “Preparamos esta temporada con el mismo trabajo que nos ha hecho uno de los estados más seguros del país, para que el verano de Yucatán sea una vez más un verano de paz”, afirmó. Ahí, el mandatario estatal reiteró que la tranquilidad que caracteriza a la entidad se sostiene con trabajo diario, pero también con la colaboración de las corporaciones y los tres órdenes de gobierno. En ese contexto, Díaz Mena destacó que los resultados respaldan el trabajo permanente y coordinado en Yucatán. Muestra de ello es que el Índice de Paz México 2026, del Instituto para la Economía y la Paz, volvió a colocar a Yucatán en el primer lugar nacional por noveno año consecutivo. De igual manera, en el Hotel Costa Club, el Gobernador presenció un partido de la competencia estatal de preparatorias que organiza la Asociación de Disco Volador de Yucatán (ADVY) y la Federación Mexicana de Disco Volador (Femexdvo), como parte del impulso que, mediante Aliados por la Vida, el Gobierno de Yucatán da a espacios para la promoción del deporte y una vida sana para las infancias y juventudes. En el evento estuvieron el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Héctor Rafael Solís Hernández; el comandante de la X Región Militar, general de división José Francisco Terán Valle; el secretario General de Gobierno del Estado, Omar Pérez Avilés; el titular de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste, general de brigada Óscar Rentería Schazarino; el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Juan Manuel Mendoza Portillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Hamlet Toledo Chelala; el fiscal federal en el estado, Alejandro Ríos Covián Silveira; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; y el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, entre otras autoridades.  

Mérida

Brinda Cecilia Patrón certeza jurídica y patrimonial a familias meridanas mediante la escrituración de hogares

Beneficia edil a habitantes de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal. -“Con verdadera justicia social, enchulamos la vida de quienes más lo necesitan”, afirma alcaldesa.  Con el objetivo de brindar seguridad jurídica y patrimonial a familias de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 47 escrituras de predios del fundo legal en ocho comisarías, que significan certeza, tranquilidad y justicia para vecinas y vecinos. “Uno de mis sueños cuando recorría las comisarías y la gente me platicaba sus problemas, era ser alcaldesa y solucionarlos. Y llegó el día. Gracias por confiar en mí, en el Ayuntamiento, que con responsabilidad y amor estamos haciendo realidad que tengan la propiedad sobre sus hogares”, compartió la edil. “Escritura tu Hogar” es una iniciativa que busca brindar certeza patrimonial a quienes durante años han habitado y cuidado sus viviendas sin contar con un documento que acredite legalmente su propiedad. Hoy se beneficia a 47 personas y sus familias  de las comisarías de Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas y San José Tzal, quienes realizaron el proceso de regularización acompañados de personal de la Dirección de Gobernación, haciendo realidad un derecho largamente esperado. Con la legalización de los terrenos y su documentación correspondiente, las familias podrán acceder a diversos programas o apoyos federales, estatales y, desde luego, municipales, al tener una propiedad que les pertenece. Finalmente, Cecilia Patrón resaltó que estas acciones dan sentido al servicio público y son el motor que mueve a su administración. Trabajar todos los días para enchular a cada persona, cada corazón que vive en esta ciudad con seguridad patrimonial, verdadera justicia social y la posibilidad de heredar con tranquilidad a sus familias. En su intervención la directora de Gobernación, Carmen González Martín, explicó que el proceso comenzó con la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de la entrega de estos terrenos de fundo legal de Mérida. Los trámites siguientes se realizaron de manera ágil, con acompañamiento y orientación constante del Ayuntamiento y apoyo de la Notaría Pública Número 91 en Mérida, que realizó la escrituración a bajo costo. “Se cumple un compromiso muy claro que nuestra presidenta municipal asumió con ustedes desde el inicio de su administración. Ella empeñó su palabra de que este Ayuntamiento sería de puertas abiertas y de acciones concretas en el territorio, en el que su prioridad siempre ha sido atender a las y los ciudadanos de nuestras comisarías originarias”, externó la funcionaria municipal. Cada escritura que se firma, representa el pasado de una familia que ha sido heredado, cuidado y acrecentado con enorme esfuerzo y ahora está garantizado. Por su parte, Pedro Sulub Meléndez, beneficiario de la comisaría de San José Tzal, agradeció el valioso apoyo del personal de la dirección de Gobernación, que lo orientaron y acompañaron en este proceso, con alegría y respeto en cada paso. “Estoy invadido de emoción. Es algo que he esperado por más de 20 años y hoy es un sueño hecho realidad. Ahora sí puedo decir, lo logramos, ya tengo el título que he añorado por años”, expresó. Enfatizó que la alcaldesa cumplió su palabra e invitó a meridanas y meridanos a acercarse sin miedo a realizar este trámite de su patrimonio “porque nuestra alcaldesa conoce lo que necesita su pueblo, y ella está con nosotros y nosotros con ella”, destacó. Estuvieron presentes el Abogado Juan José Cardeña Manzanero, titular de la Notaría Pública Número 91, en Mérida; la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; los diputados locales Sayda Rodríguez Gómez, Alvaro Cetina Puerto y Marco Pasos Tec, así como los regidores de Mérida Pauliana Sánchez Díaz, Gabriela González Ojeda, Eddie Maldonado Uh y Diego Carrera Pérez.