Yucatán

DIF Yucatán promueve bienestar integral de personas mayores con jornada recreativa en Progreso

Un total de 77 mujeres y hombres participaron en actividades de convivencia, recreación y estimulación integral en el Club de Playa Costa Club del Isstey. La convivencia, la recreación y la estimulación integral forman parte del bienestar físico, emocional y social de las personas mayores, por ello el Sistema DIF Yucatán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó un pasadía recreativo en las instalaciones del Club de Playa Costa Club del Isstey, en el puerto de Progreso. La actividad reunió a 77 mujeres y hombres, quienes participaron en una jornada diseñada para promover la convivencia, fomentar la participación social y propiciar experiencias significativas en entornos distintos a los habituales. Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para generar espacios que contribuyan al desarrollo integral, la convivencia y la calidad de vida de las personas mayores. Durante la jornada, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán acudió a saludar y convivir con las y los participantes, ante quienes reiteró el compromiso de la institución de seguir promoviendo actividades que favorezcan su bienestar y una vida más activa. Las y los participantes disfrutaron de diversas actividades recreativas y de integración, que incluyeron dinámicas grupales, baile frente al mar, karaoke, lotería tradicional y vuelo de papalotes, además de momentos de convivencia en las áreas de playa, piscina, palapas y espacios de descanso. La recreación desempeña un papel fundamental en el bienestar de las personas mayores, ya que favorece la movilidad, fortalece las capacidades cognitivas y promueve la interacción social. Asimismo, estas actividades contribuyen a generar experiencias positivas que fortalecen la autoestima, la confianza y el bienestar emocional. Como parte de la experiencia, las y los asistentes disfrutaron del entorno natural de la playa, un espacio que brinda beneficios para la salud física y emocional. El contacto con la arena, el mar y el aire libre favorece la estimulación sensorial, la relajación y la convivencia, además de propiciar momentos de esparcimiento que impactan positivamente en su calidad de vida. Asimismo, las actividades al aire libre contribuyen a mejorar la movilidad, fortalecer músculos y articulaciones, estimular los sentidos y favorecer estados de ánimo positivos, elementos que aportan al bienestar integral de las personas mayores. El pasadía contó con el acompañamiento de personal especializado del CREE, encargado de coordinar las actividades y brindar apoyo a las y los participantes durante todo el recorrido, para garantizar una experiencia segura, recreativa y enriquecedora.

Yucatán

Celebran Día del Padre con actividades familiares en el Cereso de Mérida

Con música, juegos y convivencia, personas privadas de la libertad compartieron momentos con sus familias como parte de las acciones orientadas a su reinserción social. Una jornada de convivencia entre padres, hijas e hijos se realizó en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), como parte de las actividades con motivo del Día del Padre. La actividad, organizada por la dirección del Cereso, a cargo de Antonio Ramón González Zetina, permitió que las familias compartieran momentos de esparcimiento en un ambiente de respeto, cercanía y participación. González Zetina felicitó a los padres de familia y destacó que este tipo de actividades contribuye a fortalecer los vínculos familiares, considerados una parte fundamental en los procesos de reinserción social. La jornada inició con la presentación de un grupo musical que, al ritmo de acordes tropicales, animó a las familias asistentes y generó un ambiente de convivencia. En el auditorio se colocaron brincolines para niñas y niños, además de un torito mecánico donde se realizaron competencias recreativas para poner a prueba el equilibrio y la destreza de las y los participantes. Las familias constituyen una de las principales redes de apoyo para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, ya que su acompañamiento favorece la integración, la convivencia y la construcción de proyectos de vida alejados de la reincidencia. Esta actividad forma parte de las acciones que se desarrollan en el Cereso de Mérida para acercar a las personas privadas de la libertad con sus familias y fortalecer los procesos orientados a una reinserción social efectiva.

Deportes

Avanza torneo mundialista en el Cereso de Mérida con participación de 48 equipos

Cada equipo está integrado por 15 personas privadas de la libertad y representa a una nación participante en la justa deportiva. La fiesta del fútbol continúa en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), con la participación de 48 equipos que compiten en un torneo inspirado en la justa mundialista. Cada escuadra está integrada por 15 personas privadas de la libertad y representa a una nación participante en el encuentro deportivo, en una dinámica que promueve la convivencia, la disciplina y la práctica deportiva dentro del centro penitenciario. Para cumplir con el calendario establecido, se diseñó un sistema que permite realizar cuatro partidos al día, por lo que ocho equipos saltan a la cancha en cada jornada. Hasta la fecha, se han realizado 32 partidos y se tiene previsto que la fase eliminatoria concluya el 1 de julio, para que al día siguiente inicien los dieciseisavos de final, etapa en la que los equipos que pierdan quedarán eliminados directamente. Al cierre de la primera ronda, los países que encabezan cada grupo son los siguientes: Grupo A, México; Grupo B, Bosnia; Grupo C, Haití; Grupo D, Turquía; Grupo E, Costa de Marfil; Grupo F, Japón; Grupo G, Egipto; Grupo H, España; Grupo I, Noruega; Grupo J, Argentina; Grupo K, Colombia, y Grupo L, Croacia. Para las familias que visitan el Cereso, los partidos representan una oportunidad para encontrarse con sus familiares, convivir y brindarles ánimo durante la competencia. Los árbitros son los encargados de vigilar que se respeten las reglas del juego en cada encuentro. Al finalizar, como en un torneo regular, entregan y firman las cédulas de cada partido, donde constan los nombres de los jugadores, anotaciones y detalles del juego. Al concluir el torneo, se tiene previsto realizar una premiación en la que se coronará al equipo campeón y se entregarán trofeos a los participantes más destacados, incluido el campeón goleador. Estas actividades forman parte de las acciones de reinserción social que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya para que las personas privadas de la libertad participen en programas deportivos, culturales, educativos y laborales, orientados a fortalecer su desarrollo personal y su integración comunitaria.

Yucatán

Más de mil 800 personas concluyen secundaria con apoyo del Gobierno del Renacimiento Maya

Gracias al respaldo de empresas socialmente responsables, cada vez más trabajadoras y trabajadores concluyen este nivel educativo. En los primeros cinco meses del año, más de 1,800 personas recibieron su certificado de secundaria a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), como parte de las acciones que promueven la continuidad educativa de personas jóvenes y adultas. Una de ellas es Margarito Baas Chan, trabajador de la empresa PCC Airfoils, quien recibió su certificado de secundaria junto con cinco compañeros de su centro laboral. “Anteriormente lo intenté, pero no pude lograrlo porque no en todas las empresas tienen este tipo de iniciativas. Entonces, aquí nos dieron esta oportunidad y la aprovechamos”, comentó Baas Chan. Así como él, más trabajadoras y trabajadores han podido concluir este nivel educativo gracias a la coordinación entre el Ieaey y empresas socialmente responsables que brindan facilidades para estudiar. “Muchas generaciones ya se graduaron en la empresa. Esto es gracias a que tenemos años trabajando con el Ieaey, porque nos interesa el desarrollo personal de nuestros colaboradores”, afirmó la coordinadora de Recursos Humanos de PCC Airfoils, Alejandra Peña. Peña agregó que muchas personas piensan que ya es tarde para retomar sus estudios, pero nunca es demasiado tarde para superarse, por lo que invitó a aprovechar las oportunidades cuando las empresas brindan facilidades para continuar la preparación académica. Por su parte, José Gabriel Pech Tinal, quien también finalizó este nivel de estudios, dijo sentirse alegre por haber dado un paso más en su vida y recomendó a sus compañeras y compañeros “quitarse la pena o el miedo”, ya que contar con este certificado “nos permite avanzar”. “La empresa nos proporcionó el tiempo necesario para estudiar y estamos muy agradecidos, porque esto es un logro personal. Hoy puedo decir: ‘lo logré por mis medios’. Al final de cuentas, yo fui quien dijo: ‘sí, vamos a hacerlo’, y lo hice”, declaró Sandy Daniel Puc Chan, otro de los trabajadores. El asesoramiento en PCC Airfoils estuvo a cargo de la técnica docente Norma Suchite Medina, quien colabora en la Coordinación de Zona número 11 Mérida Poniente del Ieaey, a cargo de Freddy López Pineda. López Pineda reconoció el compromiso de la directora general del Ieaey, Gladys Uc Echeverría, para consolidar los vínculos con el empresariado en Yucatán, cada vez más interesado en que su capital humano esté mejor preparado. En lo que va del año, con corte al 31 de mayo, 1,800 personas han obtenido su certificado de secundaria y 2,850 reciben atención del instituto para concluir este nivel educativo. Para solicitar los servicios del Ieaey, las personas interesadas pueden acudir a la calle 62 número 526, entre 65 y 67, en el Centro de Mérida, a un costado de AutoProgreso; comunicarse al número 999 923 8044, extensión 507, o escribir a la página de Facebook del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.

Yucatán

DIF Yucatán promueve autonomía de personas con discapacidad mediante actividades recreativas

Un total de 23 personas usuarias de la Unidad de Entrenamiento para la Movilidad e Independencia participaron en una jornada de convivencia, recreación y estimulación integral en el Hotel Costa Club del Isstey. Para promover la autonomía, la participación social y el bienestar integral de personas con discapacidad motriz, el Sistema DIF Yucatán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó un pasadía recreativo en las instalaciones del Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en Progreso. La actividad reunió a 23 personas usuarias de la Unidad de Entrenamiento para la Movilidad e Independencia (UEMI), quienes participaron en una jornada de convivencia, recreación y estimulación integral, diseñada para favorecer su independencia funcional y su interacción social en entornos distintos a los habituales. Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para abrir espacios incluyentes que contribuyan al desarrollo integral, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Durante la jornada, las y los participantes realizaron actividades de activación física, dinámicas de integración, juegos de mesa, karaoke y espacios de convivencia grupal, además de disfrutar momentos recreativos en la playa y áreas acuáticas adaptadas. Como parte de la experiencia, las personas usuarias interactuaron con elementos del entorno natural, como la arena, el mar y el sol, lo que favoreció la estimulación sensorial y generó experiencias orientadas a fortalecer la confianza, la movilidad y la participación activa. La directora del CREE, Lidieth Dennis Alcocer, destacó que este tipo de actividades complementan los procesos de rehabilitación y entrenamiento funcional que reciben las personas usuarias de la UEMI, ya que fomentan habilidades para la vida diaria, el trabajo en equipo y el bienestar emocional mediante la convivencia entre pares. Asimismo, señaló que los espacios recreativos representan una oportunidad para promover la inclusión social y el ejercicio pleno del derecho al esparcimiento, la recreación y la participación comunitaria de las personas con discapacidad. La jornada contó con el acompañamiento de personal especializado del CREE, encargado de coordinar las actividades y brindar apoyo a las y los participantes durante todo el recorrido, a fin de garantizar una experiencia segura y enriquecedora. El pasadía en el Hotel Costa Club del Isstey permitió que las personas usuarias de la UEMI desarrollaran actividades recreativas, sensoriales y de convivencia en un entorno accesible, como parte de los procesos de acompañamiento que complementan su rehabilitación y entrenamiento para la movilidad independiente.

Yucatán

Vivienda para el Bienestar avanza 67% en Yucatán: 46,909 casas proyectadas en 36 municipios

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se reúne en la Ciudad de México con la secretaria de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, y con el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para acelerar los predios pendientes y alcanzar la meta sexenal de 70 mil viviendas con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán acumula ya 52 predios vigentes en 36 municipios y la proyección de 46 mil 909 viviendas, equivalentes al 67 por ciento de la meta sexenal de 70 mil acciones comprometidas con el estado. En esa ruta, el Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo este martes en la Ciudad de México una doble jornada de gestión federal con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, para acelerar la entrega de los predios pendientes. En el encuentro con Sedatu se revisaron los proyectos habitacionales contemplados para el estado dentro de la política nacional de Vivienda para el Bienestar, así como los mecanismos de coordinación en planeación territorial, desarrollo urbano y vivienda social. El propósito acordado: garantizar que las familias yucatecas —particularmente aquellas que durante años enfrentaron mayores obstáculos— puedan construir un patrimonio propio en municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Izamal y Ticul, entre otros 26 municipios con predios vigentes. Con Infonavit se revisaron los avances operativos del programa, que cuenta con 20 predios del Instituto en Yucatán y que ya entregó las primeras 64 viviendas en el desarrollo San Marcos, en Mérida —el 29 de enero pasado, en presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo—. A ello se suman 30 predios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y dos predios en reserva, que completan la cartera territorial vigente del programa en el estado. La Vivienda para el Bienestar está dirigida a trabajadores jóvenes mayores de 18 años y a familias en formación con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos —sectores que históricamente enfrentaron las mayores barreras para acceder a un patrimonio—. El preregistro en línea, abierto desde febrero de 2026, es gratuito, no requiere intermediarios y está disponible en los portales oficiales del Gobierno del Estado y del Infonavit. “La vivienda es un derecho, no un lujo, y por eso es uno de los pilares de nuestros programas sociales. Devolverle Yucatán a su gente empieza por garantizar un hogar digno, seguro y propio para las familias trabajadoras. Estas reuniones confirman que el Gobierno de México y el Gobierno del Estado caminamos en la misma dirección bajo el Renacimiento Maya: que ninguna familia yucateca se quede sin techo”, expresó el Gobernador Díaz Mena. El avance del programa se sostiene en una coordinación amplia entre el Gobierno de México —a través de Sedatu, Conavi e Infonavit— y el Gobierno del Estado, con la participación del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y Protección Civil. Esta arquitectura institucional permite identificar, gestionar y desarrollar reservas territoriales que respondan a la creciente demanda de vivienda en la entidad. Con estas gestiones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con el Gobierno de México para que los programas sociales continúen transformando la vida de las familias yucatecas, colocando a las personas en el centro de las políticas públicas y fortaleciendo el acceso a derechos fundamentales como la vivienda.

Yucatán

Asociaciones de periodistas entregan al Congreso propuesta de Ley de Protección Integral a este sector

En la lucha constante por garantizar derechos, seguridad y un marco legal que proteja el ejercicio periodístico, representantes de diversas agrupaciones del gremio entregaron al Congreso del Estado una propuesta de Ley de Protección al Periodista, elaborada en consenso y atendiendo las observaciones realizadas en mesas de trabajo con las diferentes fracciones legislativas. La entrega formal de la iniciativa se realizó en la sede de la Junta de Coordinación Política que integra a todas las corrientes ideológicas y partidos políticos que integran el Poder Legislativo de Yucatán. El sello de recibido lo colocó el secretario técnico de la Jucopo, Zamna Luna Quirarte, y al asesor de Comunicación Social del poder legislativo, César Gómez. Esta iniciativa es el resultado de un proceso que inició en 2023, cuando se presentó la primera versión de la iniciativa. El documento será presentado en breve ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y al gremio periodístico. La propuesta se creó, a través de un amplio proceso de consulta y construcción colectiva que incluyó la voz de reporteros, locutores, conductores, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios de comunicación del estado. En este proceso se garantizó la participación y escucha activa de los comunicadores que laboran en el interior del estado, asegurando que la ley responda a las realidades y necesidades específicas de quienes ejercen el periodismo fuera de la capital. Organizaciones que integran el consenso La propuesta que se entregó es respaldada por un bloque unido de organizaciones, representadas por sus presidentes, tales como: – Asociación de Comunicadores 7 de Junio, A.C., Addy Pérez Echeverría. – Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, Yoisi Ivette Moguel Rosel. – Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, Daniel Barquet Loeza. – Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Yucatán, Felipe Vera Hernández. – Asociación de Cronistas Deportiva de Yucatán, Marco Moreno. – Unión de Comunicadores Porteños, Roberto Nah Carvajal. – Foro Nacional de Periodistas, capítulo Yucatán, Roberto Ojeda. Así también, la agrupación que encabeza, Alejandro López Munguía. El proyecto busca establecer: un organismo autónomo dedicado a la protección integral y defensa de los periodistas, mecanismos de seguridad y prevención ante amenazas o agresiones, reconocimiento del secreto profesional y la cláusula de conciencia, entre otros. Los representantes del gremio destacaron que, tras analizar las observaciones de los legisladores y mantener un diálogo respetuoso, se presenta hoy una iniciativa fortalecida, lista para su análisis y dictamen, con el firme propósito de saldar una deuda histórica con quienes mantienen informada a la sociedad yucateca. En breve, los periodistas se reunirán con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como también se realizará la tarea de socializar el documento para todo el gremio.

Yucatán

Mundialito del Cereso de Mérida promueve reinserción social a través del deporte

Del 11 de junio al 19 de julio, esta sexta edición fomentará la convivencia, la integración y el espíritu de unidad inspirado en la Copa Mundial de Fútbol 2026, como parte de las acciones para impulsar la reinserción social, la dignidad humana y el desarrollo integral de las personas privadas de la libertad. El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de la sexta edición del Mundialito del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, una iniciativa que reconoce al deporte como herramienta para promover la reinserción social, la convivencia y la prevención. El torneo se realizará del 11 de junio al 19 de julio y busca ofrecer a la población de este centro espacios de recreación, integración y participación, a través de una dinámica deportiva inspirada en la Copa Mundial de Fútbol 2026. Al dirigir su mensaje, el Gobernador informó que el campo del Cereso se convierte en una cancha que reúne a 48 equipos y 780 participantes, quienes representan a los países de la justa deportiva e involucran a la población interna en una actividad de convivencia y unidad. Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, Díaz Mena destacó que este torneo es resultado del trabajo conjunto de personas que participaron en labores de mantenimiento, pintura, herrería, limpieza, música y escenografía. “La Cuarta Transformación entiende la justicia con rostro humano. Cumplir una sentencia tiene un sentido: prepararse para volver a empezar, y un gobierno humanista mira a todas y a todos quienes están aquí para que, en este compromiso que asumimos, nadie quede fuera de la oportunidad de transformar su vida”, expresó. El Gobernador recordó que la primera edición del Mundialito se realizó en 2006, bajo la dirección de Francisco Javier Brito Heredia, exdirector del Cereso de Mérida, a quien reconoció por su aportación a este centro y a las personas privadas de la libertad. Asimismo, resaltó la creación de la mascota de este año, denominada “Meemech Xi”, seleccionada entre 70 propuestas, y reiteró que para su administración el deporte representa una vía para fortalecer procesos de reinserción social. Díaz Mena agradeció el esfuerzo de las personas internas y sus familias, así como el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar políticas públicas que colocan la justicia social y la dignidad humana en el centro de la atención. También señaló que su Gobierno seguirá apostando por el deporte y la cultura dentro de la estrategia Aliados por la Vida, como caminos para que cada persona tenga una oportunidad de reconstruir su vida y regresar a su comunidad. “Hoy les decimos: cuenten con nosotros para prepararse para su regreso a la vida en sociedad. Que la dignidad que todos tenemos como seres humanos nunca decaiga ante nada, que nadie se rinda ante las adversidades y que la esperanza de un futuro mejor se mantenga siempre viva en sus corazones y en el de sus familias”, indicó. En su intervención, el director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Antonio Ramón González Zetina, explicó que este evento está armonizado con el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030. González Zetina señaló que el objetivo principal es impulsar actividades culturales y deportivas en beneficio de las personas privadas de la libertad, como parte de una estrategia orientada a su desarrollo integral y adecuada reinserción social. Además, agradeció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y de su administración para realizar actividades como este torneo, que contribuyen a generar espacios de participación, convivencia y preparación para el retorno a la vida en sociedad. Participaron en el evento el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Miguel Ángel Trujillo Ortiz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Erika Beatriz Torres López; el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Daniel González Quintal; la presidenta de la Codhey, María Guadalupe Méndez Correa; el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; el secretario de Educación del Estado, Juan Enrique Balam Várguez, y la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano. La sexta edición del Mundialito del Cereso de Mérida se desarrollará hasta el 19 de julio, con la participación de 48 equipos y 780 personas privadas de la libertad, en una agenda que integra deporte, convivencia y actividades culturales como parte de la estrategia Aliados por la Vida.

Yucatán

DIF Yucatán acerca agua segura gratuita a familias de Kunché

La instalación temporal de una planta potabilizadora móvil permitirá a las y los habitantes de esta comisaría de Espita acceder al recurso hasta el próximo 30 de junio. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación, participó en la puesta en operación de una planta potabilizadora móvil en la comisaría de Kunché, municipio de Espita, como parte de las acciones del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC). La iniciativa busca garantizar el acceso al agua segura y contribuir al bienestar de cerca de mil habitantes, mediante un esquema de atención comunitaria que acerca soluciones a localidades con condiciones de vulnerabilidad y acceso limitado a servicios básicos. El proyecto se realiza mediante el trabajo coordinado entre el Sistema DIF Yucatán, Fundación Coca-Cola México, Bepensa, World Vision y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, instituciones que suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad. La planta potabilizadora móvil brindará acceso gratuito a agua apta para consumo humano mediante procesos que eliminan bacterias, sedimentos y otros contaminantes, lo que genera beneficios directos para la salud de la población, además de representar un ahorro económico para los hogares y contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el uso de garrafones y bidones reutilizables. Durante el periodo en que permanezca instalada, la planta se sumará a las acciones que impulsa el grupo de desarrollo “Las Orquídeas”, a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario del DIF Yucatán, como parte de una estrategia integral que también contempla la entrega de tinacos para apoyar el almacenamiento de agua en los hogares. Estas acciones forman parte de la visión de trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para mantener un gobierno presente en territorio, cercano a la gente y atento a las necesidades de las familias. En ese sentido, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán destacó que el acceso a servicios básicos incide directamente en la calidad de vida, la salud y el bienestar de las comunidades, por lo que acercar soluciones como esta permite atender necesidades prioritarias en localidades con acceso limitado al agua segura. “Sabemos que cuando las familias cuentan con servicios básicos mejora su calidad de vida, su salud y su bienestar. Por eso trabajamos para acercar soluciones reales a las comunidades y garantizar algo tan importante como el acceso al agua segura”, expresó. En su intervención, el gerente de Proyectos de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Bepensa, Gerardo Alberto Ruibal Flores, destacó que el acceso al agua continúa siendo un reto que requiere la participación de distintos sectores, por lo que reconoció la coordinación entre instituciones, empresas y organizaciones para generar beneficios duraderos para la población. La entrega simbólica del primer garrafón estuvo a cargo de la beneficiaria de la comunidad, María Higinia Requena, quien participó en el inicio de operaciones de la planta potabilizadora móvil. El servicio estará disponible en el domo del parque principal de Kunché, de lunes a viernes, en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por lo que las familias podrán acudir con sus garrafones o bidones limpios y con tapa para recibir agua potable de manera gratuita. Como parte de las actividades realizadas en la comunidad, el DIF Yucatán también acercó servicios gratuitos de atención preventiva y promoción de la salud a través de su unidad móvil, con consulta médica general, pruebas optométricas, papanicolaou, exploración mamaria, atención odontológica y cuantificación de presión arterial. En el evento también estuvieron presentes la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; el director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema DIF Yucatán, Alfredo Joel Pacheco Pérez; la presidenta del DIF Municipal de Espita, Gloria Elena Esquivel Paredes; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado; la representante de Proyectos de Impacto de Fundación Coca-Cola México, Iris Montejano Buenrostro; la beneficiaria de la planta potabilizadora móvil, María Higinia Requena; la comisaria de Kunché, Silvia María Requena, así como representantes de Bepensa y World Vision.

Yucatán

Renacimiento Maya y Unicef impulsan estrategia de cero tolerancia a la explotación sexual infantil

Al presentar la campaña “Tarjeta Morada, Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil”, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y Unicef reafirmaron su compromiso de impulsar acciones coordinadas para prevenir y erradicar la violencia sexual contra las infancias, con una red permanente de protección en Yucatán. Para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia sexual, el Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto con representantes de Unicef México, presentó la campaña “Tarjeta Morada, Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil”, una estrategia que busca prevenir, visibilizar, denunciar y erradicar este delito en Yucatán. Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el titular del Ejecutivo estatal destacó que esta campaña, construida junto con Unicef en el contexto de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, será adaptada a la realidad local y se mantendrá como una política permanente de protección a las infancias. “Hoy Yucatán da un paso muy importante para proteger a quienes más debemos cuidar: nuestras niñas, niños y adolescentes. Esta estrategia la construimos junto con Unicef para prevenir, visibilizar y erradicar todas las formas de violencia sexual contra las infancias en nuestro estado”, expresó. Díaz Mena explicó que, si bien Unicef impulsa esta campaña a nivel nacional, Yucatán la aplicará con participación de instituciones públicas, iniciativa privada, sectores estratégicos y organizaciones sociales, con la convicción de que la protección de niñas, niños y adolescentes requiere coordinación, prevención y denuncia oportuna. Como parte de esta estrategia participarán el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el Tren Maya, áreas de salud, turismo, cultura, deporte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las fiscalías del Estado y Federal, así como el Venados Fútbol Club, que contribuirán a difundir materiales, activar rutas de atención y fortalecer la prevención en espacios de alta afluencia. El Gobernador también reconoció el trabajo del DIF Yucatán, que encabezan la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, y la directora general, Shirley Castillo Sánchez, por colocar la defensa, el cuidado y el desarrollo integral de las infancias como una prioridad permanente. Para esta campaña, cada institución tendrá un papel concreto y los materiales informativos se difundirán en plataformas digitales, medios de comunicación, centros deportivos, espacios turísticos y recintos culturales, a fin de que el mensaje llegue a todos los rincones del estado. Asimismo, informó que personal de las dependencias participantes recibirá capacitación directa de Unicef, con herramientas para reconocer señales de riesgo, prevenir situaciones de violencia sexual y canalizar denuncias ante las autoridades correspondientes. “Una campaña cobra fuerza cuando quienes están en la primera línea saben cómo actuar. Cada servidor público sabrá qué hacer y a dónde acudir. Cuidar a las infancias con todas las instituciones del Estado trabajando juntas es la justicia social en su forma más profunda”, destacó. Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado para atender retos que exigen seriedad, sensibilidad y trabajo conjunto. También recordó que, con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Yucatán será parte del Mundial Social en nueve sedes, por lo que esta campaña permitirá reforzar la prevención y la protección de las infancias en espacios vinculados con actividades deportivas, recreativas y comunitarias. “Esta campaña permanente por la protección de niñas, niños y adolescentes no tiene fecha de término. Como Gobierno asumimos el compromiso de cero tolerancia frente a quien lastime a las infancias. No habrá espacio para el abuso ni para la impunidad”, afirmó. En su intervención, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, señaló que Yucatán es uno de los estados más seguros del país, lo que implica reforzar la cultura de la denuncia y sostener una política firme, clara y sin excepciones frente al abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Méndez Naal enfatizó que denunciar no significa compartir información o imágenes en redes sociales, pues hacerlo puede exponer aún más a niñas, niños y adolescentes. Por ello, llamó a acudir a las autoridades correspondientes y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1. “Si ves una situación donde una niña, un niño o un adolescente esté siendo violentado, haz la denuncia al 9-1-1. No lo ignores, no lo normalices, no lo dejes pasar”, expresó. Asimismo, agradeció la participación del Venados Fútbol Club, al señalar que las instituciones deportivas también pueden contribuir a transmitir mensajes de cuidado, respeto y protección, especialmente entre niñas, niños y jóvenes que las ven como ejemplo. Por su parte, el jefe de Comunicación de Unicef y representante personal del representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, Laurent Duvillier, explicó que, en Yucatán, esta campaña cuenta con respaldo de sectores como el empresarial, transporte y turismo, que se suman para enviar un mensaje común de protección a las infancias. “En Yucatán, cero tolerancia a la explotación sexual infantil. Esta es una tarea compartida; no le corresponde solamente al Estado, corresponde a cada una y cada uno de nosotros. La pelota está en nuestra cancha”, indicó. En su turno, la coordinadora nacional de la Estrategia de Unicef para la Copa Mundial 2026, Isabel Velasco Luna, explicó que, durante eventos masivos, pueden incrementarse riesgos como la explotación sexual, la violencia en los hogares y la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que resulta fundamental anticiparse con información, coordinación y rutas claras de atención. Velasco Luna detalló que Unicef ha establecido alianzas nacionales con sectores como el hotelero, turístico y plataformas de transporte, a fin de acercar información sobre señales de riesgo, mecanismos de reporte y medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes. Además, explicó que los materiales de la campaña contarán con códigos QR para ampliar información sobre explotación sexual infantil y cómo reportarla, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse activamente a esta red de protección. Participaron en este evento la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Naomi Peniche López; el