Mundo

Abelardo de la Espriella es declarado presidente electo de Colombia

Las autoridades electorales de Colombia reconocieron oficialmente el triunfo de Abelardo de la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto para el periodo 2026-2030. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, informó que De la Espriella obtuvo 12 millones 956 mil 941 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación total. Por su parte, Iván Cepeda Castro, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 707 mil 117 sufragios, lo que representa el 48.70 por ciento. Con estos resultados, la autoridad electoral confirmó la ventaja que ya había mostrado el preconteo divulgado la noche de la jornada electoral, consolidando así la victoria de De la Espriella en una de las elecciones presidenciales más cerradas de la historia reciente de Colombia.

Yucatán

Aprueban reforma constitucional en materia electoral, austeridad y cero privilegios de personas servidoras públicas

El Pleno avala reformas al Código Penal local para incorporar el uso de la IA en los delitos contra la intimidad. En Sesión del Primer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó hoy el dictamen por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa y cero privilegios de las y los servidores públicos. Entre los principales cambios en el dictamen de reforma constitucional, que armoniza la legislación estatal con las recientes disposiciones federales en materia de organización municipal, destaca el establecimiento de un límite máximo de hasta 15 regidurías por ayuntamiento, además de una presidencia municipal y una sindicatura, con el objetivo de fortalecer la eficiencia administrativa de los cabildos, garantizar una integración más racional de los órganos de gobierno municipal y optimizar el uso de los recursos públicos. En materia de austeridad y responsabilidad en el ejercicio del gasto público la reforma también incorpora un nuevo esquema de disciplina presupuestaria para el Poder Legislativo, al establecer que el presupuesto anual del Congreso del Estado no podrá exceder el 0.70% del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Actualmente, el presupuesto del Legislativo estatal no supera el 0.35% del presupuesto estatal. Con esta medida se busca fortalecer una administración responsable de los recursos públicos, privilegiar el gasto eficiente y asegurar que los ahorros generados puedan traducirse en mayores inversiones para obras, infraestructura y servicios en beneficio de la ciudadanía, para poner fin a privilegios y buscar el fortalecimiento de la rendición de cuentas. Asimismo, incorpora disposiciones que refuerzan el principio de austeridad republicana, al establecer que ninguna persona servidora pública de los poderes del Estado, organismos autónomos o ayuntamientos podrá percibir remuneraciones superiores a las del titular del Poder Ejecutivo Federal, y se prohíbe la contratación con recursos públicos de seguros, prestaciones o beneficios extraordinarios que representen privilegios injustificados, fortaleciendo así la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable del dinero público. Durante la discusión, la diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano se pronunció a favor del dictamen, mientras que el diputado Gaspar Armando Quintal Parra del PRI, manifestó su postura en contra. De igual forma, las y los diputados aprobaron por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado en materia de leyes fiscales municipales, con la finalidad de fortalecer la planeación financiera de los ayuntamientos mediante una programación más ordenada para la presentación y análisis de sus iniciativas fiscales. Al presentar la postura a favor, el diputado Germán Quintal Medina destacó que la reforma fortalece la planeación financiera de los municipios y mejora el trabajo legislativo al establecer plazos más ordenados para la presentación de las leyes fiscales municipales. A partir de este cambio, las iniciativas de nuevas leyes de hacienda o sus reformas deberán entregarse al Congreso a más tardar el 15 de octubre, mientras que las leyes de ingresos se presentarán hasta el 15 de noviembre y sólo deberán considerar los montos pronosticados, permitiendo contar con más tiempo para su análisis técnico, jurídico y presupuestario. Con ello se busca que los ayuntamientos elaboren propuestas más sólidas y que el Congreso realice una revisión más exhaustiva, transparente y eficiente de los instrumentos que determinan la recaudación y el ejercicio de los recursos públicos municipales. Por mayoría de votos en lo general y particular, las y los legisladores aprobaron las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Decreto 169/2026, para armonizar la legislación secundaria con las recientes reformas constitucionales en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios para las y los servidores públicos y nulidad por intervención extranjera. En materia de integración de los ayuntamientos, el dictamen armoniza la legislación estatal con la reforma constitucional federal y la local previamente aprobada para establecer cabildos más eficientes y acordes a criterios de austeridad. A partir del proceso electoral 2026-2027, los municipios contarán con una Presidencia Municipal y una Sindicatura, ambas electas por mayoría relativa, además de regidurías distribuidas según su población: los municipios de hasta 5 mil habitantes tendrán 3 regidurías, de las cuales 1 será de mayoría relativa y 2 de representación proporcional; los de hasta 10 mil habitantes contarán con 6 regidurías, 3 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional; los de más de 10 mil y hasta 250 mil habitantes tendrán 9 regidurías, 5 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional; mientras que Mérida tendrá un máximo de 15 regidurías, integradas por 8 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional. Con ello se reduce la integración de los cabildos en todos los rangos poblacionales teniendo como límite el parámetro constitucional federal de 15 regidurías, para fortalecer la eficiencia administrativa. Durante la sesión se designó por votación de cédula a la contadora pública María Isabel Barroso Pino como titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, órgano técnico especializado del Poder Legislativo, y se aprobó la propuesta de nombrar al contador público Irving Mayén Flores como titular de la Contraloría Interna del Congreso. Ambas personas rindieron protesta ante el Pleno. Además, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública que reforma diversas disposiciones del Código Penal en materia de acecho y delitos cometidos mediante software o inteligencia artificial, con el propósito de fortalecer la protección de las víctimas frente a las nuevas modalidades de violencia digital y garantizar que la legislación responda a los desafíos tecnológicos actuales. La reforma establece penas de seis meses a tres años de prisión y multas de mil a dos mil UMA para quienes utilicen estas tecnologías con fines ilícitos, sanciones que podrán duplicarse cuando se empleen para coaccionar, hostigar o extorsionar a las víctimas. Asimismo, se agravan las penas en delitos como la violación

Yucatán

Aprueban realizar Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al II Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura

La Diputación Permanente aprobó esta tarde la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura el próximo lunes 22 de junio a las 12:00 horas en el Congreso estatal. La presidenta de la Comisión, diputada Naomi Raquel Peniche López (morena), señaló que entre los dictámenes que serán presentados ante el Pleno se encuentran los aprobados por la Comisión  Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Constitución Política del Estado en materia de conformación de Cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios a las y los servidores público; y respecto a leyes fiscales municipales. Asimismo, se incluyen el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, para la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Poder Legislativo del Estado; y la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el nombramiento de la persona que ocupará la titularidad de la Contraloría Interna del Estado de Yucatán y, en su caso, la toma de protesta de la persona designada. Además, se someterán a análisis del Pleno el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública por el que se modifica el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de acecho y delitos cometidos a través del software e inteligencia artificial; el dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación por el que se modifican la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de las Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; y el Decreto 169/2026 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 18 de marzo, en materia de conformación de cabildos, austeridad presupuestal legislativa, cero privilegios de las y los servidores públicos y nulidad por la intervención extranjera. La Diputación Permanente instruyó a la Secretaría General para que notifique a las diputadas y a los diputados integrantes de la Legislatura para lo que resulte conducente.

Yucatán

Inicia el Parlamento Juvenil Yucatán 2026 con capacitación en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

Con la participación de 117 jóvenes provenientes de preparatorias y universidades públicas y privadas de Mérida y diversos municipios del estado, el Congreso del Estado de Yucatán inauguró la segunda edición del Curso en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, como parte de las actividades rumbo al Parlamento Juvenil 2026. Al dar la bienvenida, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, destacó que este ejercicio representa una oportunidad para que las juventudes conozcan de cerca el trabajo legislativo y comprendan la importancia del diálogo, la construcción de acuerdos y la participación ciudadana en la elaboración de leyes. “Las juventudes no solamente son el futuro de Yucatán, son una parte muy activa de su presente. Sus opiniones importan hoy, sus propuestas son necesarias y su participación es indispensable para construir mejores instituciones y un mejor estado”, expresó. Asimismo, señaló que el Parlamento Juvenil constituye una experiencia formativa que permitirá a las y los participantes comprender cómo se construyen los acuerdos, se debaten las ideas y se transforman las necesidades de la sociedad en propuestas legislativas. En su intervención, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Naomi Raquel Peniche López, señaló que este curso busca acercar a las nuevas generaciones al funcionamiento del Poder Legislativo y demostrar que las leyes pueden convertirse en herramientas para generar bienestar, justicia y oportunidades para todas y todos. La secretaria de las Juventudes del Gobierno del Estado, Karla Margarita Couoh Cuevas, reconoció la importancia de abrir espacios para que las juventudes participen activamente en la vida pública y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el Mtro Joaquín Díaz Mena, de seguir impulsando acciones que fortalezcan su liderazgo y participación ciudadana. Por su parte, la diputada Clara Paola Rosales Montiel, impulsora del Parlamento Juvenil 2026, destacó que en esta segunda edición la convocatoria se amplió para incluir a estudiantes de nivel medio superior, así como a jóvenes de instituciones públicas y privadas, con el propósito de brindar mayores oportunidades de participación. “Ya no estamos en la época en la que a las juventudes se les decía que esperen su turno. Hoy tienen la oportunidad de ser la diferencia en la política y de impulsar los cambios que quieren ver en Yucatán”, afirmó. A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Mtro. Erik Alejandro Ojeda Novelo, informó que durante las próximas semanas las y los participantes recibirán capacitación de especialistas en derecho parlamentario, técnica legislativa y procesos legislativos, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y convertir sus propuestas en iniciativas viables para beneficio de la sociedad. El diputado federal Oscar Iván Brito Zapata reconoció el esfuerzo conjunto entre el Congreso del Estado y las instituciones participantes para promover la formación cívica de las juventudes, al señalar que la participación ciudadana comienza desde el interés por involucrarse en los asuntos públicos y contribuir a la construcción de un mejor estado. Durante el curso, las y los participantes provenientes de distintas regiones de Yucatán conocerán el funcionamiento del Poder Legislativo, el proceso de elaboración de iniciativas y las bases del derecho parlamentario, como parte del proceso de selección y preparación para integrar el Parlamento Juvenil 2026. El presídium estuvo integrado por el diputado Wilmer Monforte, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; la diputada Naomi Peniche, presidenta de la Diputación Permanente; la diputada Clara Rosales; la diputada Itzel Falla Uribe; la secretaria de las Juventudes del Estado, Karla Couoh; el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, maestro Erik Ojeda; la diputada Edith Trujeque Jiménez y el diputado federal Oscar Brito. También asistieron las diputadas y diputados Maribel del Rosario Chuc Ayala, Ana Cristina Polanco Bautista, Manuela Cocom Bolio, María Teresa Boehm Calero, Álvaro Cetina Puerto, Ángel David Valdez Jiménez y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

Yucatán

Destaca Congreso avances legislativos al clausurar el II Período Ordinario de Sesiones del II Año de Ejercicio Constitucional  

El Congreso del Estado de Yucatán clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, en una sesión en la que se destacó el trabajo legislativo realizado a favor de las familias yucatecas, el fortalecimiento institucional y la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo. Al presentar el balance de actividades del periodo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, resaltó los avances alcanzados por la actual Legislatura, destacando que se ha consolidado un Congreso abierto, cercano a la ciudadanía y con resultados tangibles para el estado. Durante su intervención, el también coordinador de morena, destacó que la LXIV Legislatura ha impulsado una agenda legislativa con sentido social, enfocado en ampliar derechos y atender las necesidades de la población. “Hoy podemos decir con humildad, pero también con mucha claridad, que somos la Bancada del Pueblo y la bancada más trabajadora de la historia de este Congreso”, expresó. Señaló que, en poco más de año y medio, la mayoría legislativa integrada por morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México ha presentado 129 iniciativas. Subrayó que el actual Congreso ha aprobado 100 propuestas provenientes de todas las fuerzas políticas, fortaleciendo el diálogo parlamentario y desmintiendo la narrativa de una supuesta “congeladora legislativa”, además de resaltar que las reformas impulsadas fortalecen los derechos de las y los trabajadores del Estado, la atención a personas con discapacidad, la protección de las mujeres frente a diversas violencias, como la económica y patrimonial, el apoyo al campo, la ganadería, la educación, la salud y la preservación de la identidad cultural yucateca. En representación de las distintas fuerzas políticas, las y los legisladores realizaron un balance del trabajo desarrollado durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones. La diputada sin partido Rosana de Jesús Couoh Chan destacó las iniciativas impulsadas a favor de las comunidades mayas, la preservación del patrimonio cultural y la atención de enfermedades autoinmunes como el lupus, reiterando su compromiso de continuar visibilizando las necesidades de los sectores históricamente menos atendidos. Por su parte, el diputado Gaspar Armando Quintal Parra, coordinador de la fracción legislativa del PRI, resaltó la importancia de privilegiar el diálogo, la construcción de acuerdos y el respeto a la pluralidad política como herramientas fundamentales para fortalecer la labor legislativa y atender las demandas de la ciudadanía. A su vez, la diputada Larissa Acosta Escalante, en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a mantener el enfoque en las necesidades de la población y continuar impulsando una agenda cercana a los problemas cotidianos de las familias yucatecas. El diputado Roger José Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN, presentó un balance de las iniciativas y puntos de acuerdo promovidos por su grupo parlamentario durante el periodo, destacando propuestas relacionadas con salud, educación, medio ambiente, inclusión, transparencia y fortalecimiento institucional. Durante la sesión, el Pleno aprobó por unanimidad dos pronunciamientos y declaraciones oficiales a favor de las personas habitantes de comunidades pertenecientes a los municipios de Chemax y Chichimilá, reafirmando la integridad territorial del Estado de Yucatán y el pleno reconocimiento de los derechos de quienes habitan localidades como Punta Laguna, Campamento Hidalgo, Bolmay, San Salvador, Villahermosa y Cruz-Chen. Mediante estos acuerdos, el Congreso del Estado hizo un llamado a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la prestación continua y eficiente de servicios públicos, programas sociales, atención institucional y acciones de bienestar en dichas comunidades, privilegiando en todo momento la protección de los derechos humanos, el interés público y el desarrollo de las familias que habitan la región oriente del estado Las y los diputados también aprobaron por unanimidad una propuesta de acuerdo para prorrogar la entrega del Reconocimiento “Refugio Esteves Reyes del H. Congreso del Estado de Yucatán” correspondiente al año 2026, la cual se realizará durante el mes de junio. También se aprobaron por unanimidad propuestas de acuerdo suscritas por diputadas y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mediante las cuales se establecen protocolos de consulta para garantizar la participación de personas con discapacidad en materia como mejores condiciones laborales, salvaguarda y notariado. Así como, el Pleno aprobó las propuestas de Acuerdo para el proceso de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada dirigida a personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el Estado de Yucatán. De igual forma, se aprobó el protocolo para realizar consultas previas, públicas, abiertas y regulares dirigidas a personas con discapacidad, asegurando su participación preferente bajo los principios de accesibilidad, inclusión y transparencia. Con esto, el Congreso cumple con su responsabilidad de escuchar a las comunidades. Como parte de la sesión, el Pleno eligió por unanimidad a las y los integrantes de la Diputación Permanente que fungirá durante el periodo de receso. La presidencia recaerá en la diputada Naomi Raquel Peniche López (morena); como secretario y secretaria fueron electos, el diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) y la diputada Maribel del Rosario Chuc Ayala (morena); mientras que las suplencias estarán a cargo del diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, la diputada Zhazil Leonor Méndez Hernández y la diputada Aydé Verónica Interián Argüello. En otros asuntos en cartera, el Congreso del Estado se dio por enterado del Primer Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del Gobierno del Estado correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2026. Asimismo, se turnaron a las comisiones correspondientes una iniciativa materia de participación ciudadana, y otra del Ayuntamiento de Acanceh relativa al cambio de categoría político-administrativa. Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rafael Germán Quintal Medina, realizó la declaratoria formal de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura. De esta manera, el Congreso del Estado entró en periodo de receso del 1 de junio al 31 de agosto de 2026, durante el cual la Diputación Permanente atenderá los asuntos legislativos que correspondan

Yucatán

Congreso del Estado aprueba reformas, reconocimientos, transparencia y fortalece el deporte en Yucatán

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad diversos dictámenes en materia de patrimonio, deporte, transparencia, educación y salud, fortaleciendo acciones orientadas al bienestar social, la participación ciudadana y el reconocimiento a trayectorias destacadas en la entidad. Por unanimidad fueron aprobadas las convocatorias emitidas por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción para proponer a las personas candidatas a ocupar los cargos de titulares de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior y del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa, ambas del Estado de Yucatán. Dichas convocatorias establecen procedimientos públicos y transparentes que contemplan el registro de aspirantes, revisión documental, comparecencias públicas y evaluación de perfiles, además de requisitos relacionados con experiencia en fiscalización, auditoría, control administrativo, transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, incluyen criterios de elegibilidad como contar con ciudadanía mexicana, experiencia profesional comprobable, buena reputación, no tener antecedentes por actos de corrupción o violencia y presentar declaración de intereses. Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, mediante el cual se otorgará el reconocimiento correspondiente al año 2026 a la maestra Silvia María Sánchez Molina, por su destacada trayectoria en la formación educativa de generaciones de estudiantes yucatecos y sus aportaciones al fortalecimiento de la educación tecnológica industrial en el estado. De igual manera, aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social por el que se otorga el reconocimiento “Refugio Esteves Reyes del H. Congreso del Estado de Yucatán” 2026 a la enfermera Elodia Aguilar Medina, por su destacada labor en la enfermería especializada, particularmente en el manejo integral de heridas y quemaduras, así como por su amplia trayectoria profesional en instituciones de salud de Yucatán. En materia deportiva, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para declarar el 6 de abril como el Día Estatal del Deporte en Yucatán, iniciativa impulsada por la diputada de morena, Naomi Raquel Peniche López. Esta declaratoria permitirá promover actividades conmemorativas para fomentar la actividad física, la convivencia social y la cultura deportiva, en coordinación con autoridades, instituciones educativas y distintos sectores sociales. “El deporte transforma vidas. Es una herramienta de prevención, de salud física y mental, de reconstrucción del tejido social y de formación ciudadana”, expresó al respecto la legisladora. Asimismo, las y los diputados aprobaron reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán para regular la organización de eventos deportivos en la vía pública, estableciendo mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como requisitos mínimos en materia de protección civil, atención médica y organización, con el objetivo de brindar mayor seguridad y certeza durante la realización de carreras, rodadas, caminatas y demás actividades deportivas en espacios públicos. En tribuna, la diputada Sayda Melina Rodríguez Gómez, del PAN, destacó que el dictamen representa un esfuerzo construido junto con atletas, organizadores y promotores deportivos de Yucatán. Durante la sesión también fueron aprobados por unanimidad, los dictámenes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, mediante los cuales se autorizaron las donaciones de 182 bienes muebles del patrimonio estatal al Ayuntamiento de Chemax y 906 al Ayuntamiento de Mérida. En Asuntos en cartera, se turnaron a las comisiones iniciativas en materia de justicia maya, protección familiar, turismo ecológico, prevención del fraude turístico y procesos legislativos. En presentación de iniciativas, la diputada de morena, Aydé Verónica Interián Argüello, presentó una propuesta para tipificar el delito de fraude familiar en el Código Penal, con el objetivo de sancionar acciones que afecten el patrimonio construido en común dentro del matrimonio o concubinato mediante ocultamiento o transferencia indebida de bienes. Por su parte, la diputada de morena, Edith Guadalupe Trujeque Jiménez, presentó una iniciativa para tipificar la cohabitación forzada como delito autónomo en el Código Penal, buscando proteger a niñas y adolescentes de uniones impuestas que vulneren sus derechos, libertad y desarrollo integral. La propuesta contempla sanciones específicas, persecución de oficio e imprescriptibilidad del delito cuando las víctimas sean menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad. La diputada sin partido, Rosana de Jesús Couoh Chan, presentó una iniciativa para fortalecer la atención médica y la detección oportuna del lupus en Yucatán; por Movimiento Ciudadano, la diputada Larissa Acosta Escalante propuso una iniciativa para fortalecer en Yucatán el consentimiento presunto para la donación de órganos y; a su vez, el diputado del PRI, Gaspar Armando Quintal Parra, entregó una propuesta para actualizar el delito de homicidio en razón de parentesco o relación. Durante la sesión, el diputado Ángel David Valdez Jiménez, del PAN, presentó un punto de acuerdo relacionado con territorio estatal, el cual fue desechado por la mayoría del Pleno. De igual forma, la diputada del PAN, María Teresa Boehm Calero, propuso un punto de acuerdo relacionado con el sistema de salud, mismo que fue admitido para segunda lectura. En asuntos generales hicieron uso de la voz, las y los diputados José Julián Bustillos Medina, Wilmer Manuel Monforte Marfil, Maribel del Rosario Chuc Ayala, Naomi Raquel Peniche López, Neyda Aracelly Pat Dzul, Daniel Enrique González Quintal y Mario Alejandro Cuevas Mena, todos de morena, así como la diputada Melba Rosana Gamboa Ávila, del PAN, quienes abordaron diversos temas de interés público y social. Al término de la jornada legislativa, se convocó el próximo viernes 29 de mayo a las y los diputados a una sesión solemne a las 10:00 horas para entregar el Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán” y, posteriormente, a una sesión ordinaria a las 13:00 horas del mismo día.

Yucatán

Aprueba Comisión convocatorias para designar titulares de órganos de vigilancia y control

En sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, diputadas y diputados aprobaron los proyectos de convocatoria para la designación de la persona titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, así como de la persona titular del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán. Durante el análisis del primer asunto en cartera, se informó que el pasado 11 de mayo el Pleno del Congreso del Estado dio cuenta de la renuncia presentada por el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, motivo por el cual la comisión inició el procedimiento correspondiente para la designación de una nueva persona titular. La convocatoria establece las bases, requisitos, etapas y mecanismos de evaluación para seleccionar a quien ocupará el cargo por un periodo de cuatro años, contemplando registro de propuestas, revisión documental, comparecencias públicas y la integración de una terna que será sometida a consideración del Pleno del Congreso del Estado. Entre los requisitos establecidos destacan contar con ciudadanía mexicana, tener al menos 30 años cumplidos, acreditar experiencia en control y auditoría financiera, contar con buena reputación, no tener antecedentes relacionados con actos de corrupción o violencia y presentar declaración de intereses. Durante la discusión, la presidenta de la comisión, diputada de morena, María Esther Magadán Alonzo, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de vigilancia y fiscalización desde el Poder Legislativo. “La Unidad de Vigilancia es el brazo técnico de este Poder Legislativo. Su importancia recae en vigilar el desempeño y la gestión de la Auditoría Superior del Estado”, expresó la legisladora, quien subrayó que contar con una nueva persona titular permitirá reforzar los mecanismos de supervisión y consolidar la cultura de la legalidad y la transparencia. Asimismo, señaló que el trabajo de la comisión deberá mantenerse firme y objetivo ante la exigencia ciudadana de fortalecer la confianza pública y combatir cualquier conducta que debilite la credibilidad institucional. El proyecto de convocatoria fue aprobado por mayoría de las y los integrantes de la Comisión. Posteriormente, en el siguiente punto del orden del día, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de convocatoria para la designación de la persona titular del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, cargo que será ocupado por un periodo de cinco años. La convocatoria contempla un proceso integrado por etapas de registro, revisión documental, comparecencias y evaluación de perfiles, priorizando criterios de experiencia en fiscalización, control administrativo, transparencia, acceso a la información y responsabilidades administrativas. Asimismo, establece entre los requisitos contar con ciudadanía mexicana, tener más de 35 años, acreditar experiencia mínima de cinco años en control y fiscalización de recursos, poseer título profesional relacionado con la materia, no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos y demostrar solvencia moral e independencia técnica. Al concluir la sesión, la presidencia de la Comisión, instruyó a la Secretaría General distribuir los proyectos aprobados a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura para continuar con el proceso legislativo correspondiente y en su caso ser aprobadas ante el pleno.

Yucatán

Convocan a ciudadanos yucatecos a postularse como consejeros del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán convoca a la ciudadanía a participar en el proceso de selección para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Electoral en el Consejos Local, quienes vigilarán la observancia de la ley, los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales durante la preparación y desarrollo de las elecciones, en particular las relativas al Proceso Electoral Federal 2026-2027. El Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, detalló que las personas interesadas en esta convocatoria nacional podrán registrare del 1 al 15 de mayo de 2026, exclusivamente a través de Internet en la liga https://ine.mx/integracion-consejos-locales-distritales-2026-2027/, para acudir posteriormente de manera personal a las juntas ejecutivas correspondientes para revisión de sus documentos. Para el caso particular del Consejo Local en Yucatán, existen tres vacantes para personas propietarias y dos más para personas suplentes: una consejería propietaria será para una mujer o un hombre, en tanto dos más exclusivamente para mujeres. En el caso de las consejerías suplentes, una será ocupada por un hombre o mujer, mientras que la otra será exclusivamente para mujer. Alvarado Díaz reiteró que los consejos locales o distritales del INE “son órganos colegiados de dirección temporal que se instalan y funcionan durante los procesos electorales o en los ejercicios de participación ciudadana que se realizan en el ámbito federal, para vigilar y organizar el adecuado desarrollo las actividades inherentes a las elecciones”. Sus atribuciones están enlistadas en el artículo 68 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, añadió el delegado estatal. Para aspirar al cargo, las y los aspirantes deberán cumplir, entre otros, los requisitos siguientes: mexicana o mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; contar con credencial para votar vigente; acreditar residencia mínima de dos años en la entidad, no haber sido candidata o candidata ni dirigente de partido político en los últimos tres años, no tener impedimentos legales y gozar de buena reputación, sin antecedentes penales dolosos. Para más información, la ciudadanía podrá consultar el micrositio https://ine.mx/integracion-consejos-locales-distritales-2026-2027/; comunicarse a INETEL al 800 433 2000 o escribir al correo electrónico [email protected].

Mérida

Histórica participación en Diseña tu Ciudad: Patrón Laviada

Resalta edil el número de sufragios registrados durante la jornada dominical y el clima de civilidad en los centros de votación. -En esta jornada Mérida se consolida como referente de participación ciudadana, con innovaciones como el voto digital y proyectos que transformarán cada distrito. Con la participación de 16 mil 618 ciudadanas y ciudadanos, se eligieron los 18 proyectos ganadores de la tercera edición de Diseña tu Ciudad 2026, que se ejecutarán con una inversión superior a los 90 millones de pesos, informó la presidenta municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada. Durante la reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa destacó que esta cifra refleja el creciente interés de la población por incidir directamente en las decisiones públicas. “Hoy Mérida hace historia. Nunca antes habíamos tenido una participación de esta magnitud en Diseña tu Ciudad. Esto demuestra que cuando abrimos espacios y confiamos en la ciudadanía, la respuesta es contundente”, expresó acompañada de Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana. La edil subrayó que uno de los factores clave fue la implementación, por primera vez, del voto digital, una innovación que permitió ampliar el acceso y facilitar la participación. “Dimos un paso importante con el voto digital. Acercamos la decisión pública a más personas, eliminamos barreras y modernizamos la manera en que las y los meridanos participan en la construcción de su ciudad”, señaló. Mencionó que la jornada se desarrolló en un ambiente de orden y civilidad en los 51 centros de votación, fortaleciendo la confianza en este mecanismo de participación ciudadana. En cuanto a los resultados, la presidenta municipal informó que los proyectos ganadores abarcan los nueve distritos de la ciudad, priorizando la rehabilitación y creación de parques y espacios públicos, elegidos directamente por la comunidad. En ese contexto señaló que destaca de manera especial el corredor verde de Brisas, que obtuvo el primer lugar entre los proyectos estratégicos. Esta iniciativa contempla arborización urbana, así como infraestructura peatonal y ciclista, con un enfoque ambiental integral. “Este corredor verde no solo es un parque lineal, es una apuesta por el futuro, queremos que los animalitos también tengan un lugar donde poder refugiarse y donde la ciudadanía pueda caminar y convivir en espacios seguros”, explicó la edil. Además de sus beneficios ambientales, el proyecto contribuirá a la conectividad urbana, promoverá la movilidad sostenible y fortalecerá el tejido social en la zona. Respecto a los espacios públicos ganadores, la alcaldesa informó que en el distrito uno resultaron ganadores los parques de Zona Dorada y Sambulá; en el distrito dos, Francisco de Montejo y Cámara de la Construcción; en el distrito tres, Nuevo Yucatán y Vista Alegre. Asimismo en el distrito cuatro fueron seleccionados Vergel y Pacabtún; en el cinco, Las Nubes y Cinco Colonias; en el seis, Gran Roble y Santa Cruz Palomeque; en el siete, Tixcacal Opichén y Juan Pablo II; en el ocho, proyectos de Caucel II; y en el nueve, iniciativas en Las Américas VI y II etapa. La alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento también dará atención a los espacios que no resultaron electos, a fin de seguir mejorando la infraestructura urbana en toda la ciudad. “Decidir en comunidad es mejor, porque nos permite construir una Mérida más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para todas y todos. Aquí nadie se queda atrás”, afirmó. Finalmente, destacó que el gobierno municipal continúa impulsando acciones de inclusión, como la construcción de rampas con criterios de accesibilidad universal en 86 parques, garantizando espacios públicos seguros y accesibles para toda la población.

Mérida

Cecilia Patrón supervisa la jornada de Diseña tu ciudad 2026

Ciudadanos eligen entre 129 proyectos para mejorar el entorno; destacan corredores verdes y ciclovías -Supera la participación del año pasado y se consolida un modelo en el que la voz ciudadana se traduce en acciones concretas. Mérida vivió una vez más una jornada ejemplar de participación ciudadana durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de meridanas y meridanos acudieron a votar para decidir el destino de los recursos públicos en obras que impactarán directamente su entorno, superando la asistencia del año pasado. Durante un recorrido de supervisión en el módulo instalado en el parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reconoció la activa respuesta de la ciudadanía, destacando que este ejercicio fortalece el modelo de gobierno abierto que distingue a la capital yucateca. “¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó ante familias que acudieron a emitir su voto. Acompañada de Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Mérida organizó esta jornada con 51 centros de votación distribuidos en todo el municipio, donde se sometieron a consulta 129 proyectos, además de cinco proyectos especiales para elegir entre los que se aplicarán más de 90 millones de pesos. Además, por primera vez, se implementó el voto digital, ampliando las posibilidades para que más personas participen desde la comodidad de su hogar o donde se encuentren. “Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó la edil. La jornada en Animaya reflejó un ambiente familiar y participativo, donde los visitantes aprovecharon su estancia para formar parte de este ejercicio democrático, reafirmando el compromiso colectivo con el desarrollo de la ciudad. Asimismo, todos los puntos de votación reportaron una jornada ordenada y tranquila, y la plataforma contó con una activa respuesta hasta el cierre que fue en punto de las 6 de la tarde. Entre las propuestas más destacadas se encuentran los corredores verdes de Brisas, Vergel y Kukulcán, así como las ciclovías de Vergel y San José Tzal–San Antonio Tzacalá, iniciativas que buscan impulsar la movilidad sostenible y la recuperación de espacios públicos. El programa contempla 19 intervenciones: nueve parques o áreas deportivas de nueva construcción, nueve espacios a rehabilitar y un proyecto especial adicional, todos definidos a partir de las propuestas ciudadanas. El mecanismo del Presupuesto Participativo permite que las y los habitantes decidan el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento, consolidando un modelo en el que la voz ciudadana se traduce en acciones concretas. “Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa. Cada participante pudo ejercer hasta tres votos: uno para elegir un proyecto de nueva construcción dentro de su distrito, otro para rehabilitación y un tercero para seleccionar uno de los proyectos especiales del Ayuntamiento. Con esta nutrida participación, Mérida se consolida como referente nacional en la toma de decisiones compartidas, demostrando que la construcción de una mejor ciudad es posible cuando gobierno y sociedad avanzan de la mano.