Cultura

Mes de estrenos musicales en la Temporada Olimpo

Homenajes a la música de Juan Acereto, la trova yucateca y el jazz peninsular Continúan talleres artísticos gratuitos. Homenajes musicales a la trova yucateca, al compositor Juan Acereto, el jazz del sureste, así como espectáculos de danza y un encuentro de tradición oral serán los protagonistas en julio en la Temporada Olimpo, gracias al talento de creadores con trayectoria y jóvenes creadores que enriquecen la oferta cultural de la ciudad. De esta manera el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Cecilia Patrón Laviada, continúa fortaleciendo a Mérida como un referente de arte y cultura todo el año. En un encuentro con los medios de comunicación en el Centro Cultural Olimpo, Claudia Chapa Cortés, subdirectora de Cultura, expuso que durante julio la Temporada Olimpo continuará sorprendiendo con su oferta musical y el talento de las y los artistas locales, a fin de llevar el arte y la cultura a todas partes, fomentar la convivencia, y que todas y todos se apropien del espacio público a través de las diferentes manifestaciones artísticas. De los proyectos de estreno, el grupo Yahal Kab rendirá un homenaje al compositor yucateco Juan Acereto, cuya obra ha estado presente en la trayectoria de la agrupación y que también se enmarca en el aniversario luctuoso número 35 del músico. “Donde nace el sol” se estrena este viernes 26 de junio, en el parque de Santiago y tendrá una presentación más el 24 de julio, en el parque de la Alemán. En ambas fechas los conciertos iniciarán a las 8:00 de la noche. El músico Ricardo Vega definió a Juan Acereto como uno de los compositores más importantes de la trova, con gran riqueza musical, autor de más de 150 canciones. “Los invitamos a redescubrir a un compositor que cantó la trova tradicional, la compuso e innovó con sus ritmos y letras”, agregó. El proyecto “La guitarra de jazz del sureste de México” reúne a destacados músicos de la región, con temas inéditos en formato de quinteto, que busca visibilizar la presenta estética e identidad sonora del jazz peninsular, expuso Carlos Ortega García, director del proyecto. Sus presentaciones serán el 11 y 24 de julio en el Olimpo, y el 16 en el parque de Santiago. La trova yucateca será representada también en la Temporada Olimpo por las Hermanitas Pech Bolio quienes con sus ritmos frescos estrenarán “Escucha lo que cuenta las cuerdas”, el 26 en el Olimpo. Acompañadas de un grupo de músicos locales, el concierto abarca un recorrido por la trova, pasando por la trova original con temas como “Ko’oten x’boox”, la época de oro hasta piezas de autores contemporáneos, así como proyecciones visuales y canciones infantiles inéditas escritas por Sofía Pech. De las producciones de Promoción de la Temporada llega “Alumbrar. Danza de la partería”, pieza escénica que difunde el oficio de la partería tradicional maya a través de una experiencia artística, en una creación de Diana Bayardo, Gervasio Cetto y Paula Rencoret. Las funciones serán los días 16, 17 y 18. Además de disciplinas artísticas, la Temporada Olimpo contempla el Primer Encuentro Nacional de Narración Oral y Cultural, un espacio para visibilizar la riqueza lingüística y literaria a través de talleres, presentaciones de libros y más, con sesiones el 24, 25 y 26 de julio. Entre los proyectos de gestión figura “Sonidero del parque”, donde el primer domingo de mes se irá a un barrio distinto para ofrecer clases de baile y gozar en el espacio público. Comienza el próximo domingo 5 con una clase de cumbia multinivel, en el parque de La Paz, con Gabriela Jiménez, Drxgonzito Show, Madame Alakrana y Turuxite. Los talleres artísticos gratuitos, que forman parte de la Temporada Olimpo, continuarán, previo registro al correo [email protected] ya que los cupos son limitados. En julio se podrá elegir entre el Laboratorio de guitarra contemporánea: Tópicos del ritmo, lenguaje de improvisación y ensamble Jugando y cantando; descubriendo los ritmos de la trova yucateca, Técnicas de dúo clásico (danza); Descubre tu voz, y el taller Ixi’imo’om (Somos maíz). La Temporada Olimpo se extenderá hasta diciembre. Los espectáculos de los espacios públicos como parques, son gratuitos; también hay espectáculos en foros cerrados que llevan taquilla, con boletos que van desde los $40 hasta los $100 pesos; todo lo que se recaude se destina a los mismos artistas. En el sitio www.merida.gob.mx/cultura y en las redes de Mérida es Cultura y el Ayuntamiento de Mérida se puede consultar la cartelera completa de actividades.  

Cultura

Abre muestra pictórica de estudiantes de Dzidzantún en la Biblioteca Yucatanense

Con la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, alumnas y alumnos de la Escuela Normal de Dzidzantún exploran la relación entre arquitectura, historia y sociedad a través del arte. Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estudiantes de la Escuela Normal de Dzidzantún inauguraron en la Biblioteca Yucatanense la exposición “Iglesias y Palacios de Yucatán. Espiritualidad y poder”, que propone una mirada artística a edificios históricos que forman parte de la arquitectura del estado. La muestra reúne 83 pinturas en las que alumnas y alumnos plasman su visión sobre diversos inmuebles de valor patrimonial, entre ellos parroquias coloniales, conventos, palacios municipales y casonas ubicadas en distintos municipios de Yucatán. En representación de la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, la inauguración estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Artes Visuales, Débora Carnevali Ramírez, y de la coordinadora general de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González, quienes destacaron el compromiso de la institución con la apertura de espacios para proyectos artísticos realizados por nuevas generaciones. Por su parte, la directora de la Escuela Normal de Dzidzantún, Patricia Gutiérrez Dulá, explicó que el proyecto surgió como parte de la asignatura El Arte en la Escuela, a cargo del docente José Reyes Sabido, en la que el alumnado aprende a utilizar la pedagogía del arte como hilo conductor en la enseñanza de niñas y niños. La exhibición promueve la riqueza estética y patrimonial de las construcciones representadas en las obras, al mostrar cómo estos sitios han sido testigos de la vida espiritual, política y social en distintas épocas. También invita a valorar la creatividad de generaciones anteriores, fortalecer el orgullo por las raíces culturales y preservar la riqueza artística de Yucatán. A su vez, la alumna Noely Betzaira Córdova Alarcón destacó que “el arte para un maestro de primaria siempre estará presente; es un material indispensable para que el niño aprenda y se exprese de una manera única y enriquecedora”. Córdova Alarcón agradeció a Sedeculta por brindarles un espacio para dar a conocer su arte, como parte de las experiencias obtenidas durante su trabajo en comunidades. La exposición, abierta de forma gratuita al público en general, puede visitarse en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en el Centro Histórico de Mérida, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Cultura

Sedeculta clausura cursos de guitarra, danza y artes visuales en el Cecuny

Alumnas y alumnos compartieron con sus familias una muestra artística de guitarra, danza y artes visuales, resultado de un año de aprendizaje, disciplina y creatividad en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca. La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) clausuró los talleres de guitarra, danza y artes visuales del Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), en Mérida, con una muestra de lo aprendido durante un año de disciplina, constancia y trabajo en equipo en las aulas del antiguo edificio de La Mejorada. Las clausuras de los talleres del Cecuny, que atiende a más de 500 niñas y niños en Mérida, iniciaron a mediados de junio con diversas muestras artísticas y culturales en las que niñas, niños y jóvenes exponen lo aprendido en las más de 30 disciplinas gratuitas que ofrece el recinto. En un ambiente familiar, las y los alumnos compartieron sus avances ante madres, padres y amistades, quienes acompañaron las presentaciones con entusiasmo y celebraron cada una de las muestras realizadas en este espacio cultural, abierto desde 1998. La primera presentación estuvo a cargo de las y los talleristas de guitarra de la maestra Ligia Rosado Boix, con la participación de estudiantes de primer y segundo nivel, así como de segundo nivel avanzado, estos últimos integrantes del Ensamble del Cecuny. Rosado Boix recordó que el ensamble, dedicado a la música regional yucateca, se fundó hace 21 años, por lo que muchas madres y padres de familia también formaron parte de él. Agregó que, durante las clases, las y los talleristas no solo estudian partituras, sino que también aprenden postura, disciplina y trabajo en equipo. El programa musical incluyó piezas clásicas como “Estrellita”, de W.A. Mozart, y una danza del ballet “El Cascanueces”, de P.I. Tchaikovsky, además de canciones populares como “Las mañanitas”, “Lo bueno de la música”, “Fina estampa”, “Aires del Mayab” y “Piel canela”. Las alumnas de danza clásica, a cargo de Addy Sánchez Vargas, presentaron 13 cuadros, entre ellos Can-can, Nueva Orleans, Azul, Venus, Yesterday y Vals, con una propuesta que fusionó pasos de ballet y danza contemporánea, mediante actuaciones grupales y solos. En la Galería del Cecuny se presentó la exposición “El papel, el viento y las manos”, integrada por trabajos de las y los alumnos del taller de Artes Visuales, a cargo de la maestra Jess Concha. Coloridos móviles, bustos en pasta moldeable y papel maché, texturizados en dibujo y una mesa de procesos conformaron la muestra de 30 trabajos, elaborados por igual número de talleristas, como resultado de su creatividad y aprendizaje durante el curso. La coordinadora del Cecuny, Mariana Magdaleno, agradeció a las maestras y maestros por su esfuerzo durante el ciclo escolar, así como a las alumnas, alumnos, madres y padres de familia por su constancia y participación en el festival de clausura. Magdaleno destacó que, además del aprendizaje artístico, uno de los principales objetivos del centro cultural es que niñas y niños encuentren en este espacio un lugar para expresarse, convivir y disfrutar su proceso creativo. En próximas fechas, el Cecuny y los demás centros culturales de la Sedeculta informarán sobre el inicio de cursos de verano y cursos regulares, cuyas fechas podrán consultarse en las redes sociales oficiales: Secretaría de la Cultura y las Artes, en Facebook, y @sedeculta, en Instagram.

Cultura

Reconoce Gobierno de México políticas públicas de Yucatán en favor de la lengua maya

La subsecretaria de la Secihti del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, afirmó durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Renili que las políticas públicas impulsadas en Yucatán para preservar la lengua maya deberían replicarse en otras regiones del país. Más de 100 representantes de pueblos originarios, personas académicas, estudiantes, autoridades y organizaciones del sureste de México vinculadas con la revitalización de las lenguas indígenas se reunieron en el Gran Museo del Mundo Maya de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), durante el Encuentro del Nodo Sureste-Golfo de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas (Renili). El encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México (Secihti), en colaboración con Sedeculta, tiene como propósito fortalecer la investigación, la colaboración interinstitucional y la generación de propuestas orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas del país. Con esa misión, la Secihti convocó a instituciones académicas, colectivos, organizaciones comunitarias y autoridades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que participaron de forma presencial y virtual en espacios de diálogo para identificar retos comunes, compartir experiencias y construir agendas de colaboración en esta región. Durante el encuentro, la subsecretaria de la Secihti del Gobierno de México, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, destacó el trabajo que realiza Sedeculta para fortalecer la lengua maya y enfrentar el desplazamiento lingüístico, que ocurre cuando las nuevas generaciones dejan de hablar su lengua materna en favor del español. Al abordar la situación del maya yucateco, la investigadora señaló que Yucatán representa uno de los casos más relevantes de desplazamiento lingüístico en México. Aunque cuenta con alrededor de 800 mil hablantes, presenta una tasa de pérdida cercana al 60 por ciento, lo que significa que seis de cada diez hijas e hijos de madres mayahablantes ya no aprenden la lengua como idioma materno. En este contexto, reconoció las políticas impulsadas por Sedeculta y el Gobierno de Yucatán para la preservación de la lengua maya. Consideró que las acciones desarrolladas en la entidad deberían replicarse en otras regiones del país, ya que parten de una visión centrada en el acceso a derechos lingüísticos y en el combate a la discriminación, uno de los factores que más contribuyen al abandono de las lenguas originarias. “Las políticas que se han implementado aquí han sido bastante exitosas; tenemos que reforzarlas y seguir replicándolas para garantizar que se revierta la pérdida”, afirmó. Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, destacó que desde el inicio de la actual administración se ha promovido una estrategia permanente para fortalecer el uso, la enseñanza y la profesionalización de la lengua maya. Martín Briceño destacó que estas acciones responden al compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, de desarrollar políticas públicas vinculadas con las raíces culturales e identitarias de Yucatán. La Renili es un espacio de articulación que vincula a personas, instituciones y comunidades para generar conocimiento, coordinar acciones y desarrollar soluciones orientadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas. Actualmente, la red cuenta con más de mil 600 integrantes, entre personas académicas, investigadoras comunitarias, artistas, desarrolladoras tecnológicas, ingenieras y hablantes que coordinan esfuerzos, comparten experiencias y promueven acciones para la revitalización lingüística. La red tiene siete nodos en México; el del Sureste-Golfo integra a especialistas y actores de esta región del país, caracterizada por su diversidad lingüística y cultural, con la presencia de lenguas como maya, tseltal, tsotsil, chol, chontal, zoque, totonaco, popoluca, huasteco y numerosas variantes que constituyen un patrimonio nacional fundamental.

Entretenimiento

Sedeculta e Imcine celebran el fútbol con el ciclo gratuito “Historias de gol”

A través del documental y el cine de ficción, la muestra reunirá cortos y largometrajes sobre sueños, pasiones e identidad vinculados con el balompié, del 19 al 21 de junio en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero. La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentará el ciclo de cine “Historias de gol”, que se proyectará del 19 al 21 de junio en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, con entrada gratuita para toda la familia. La muestra celebra las emociones y pasiones que surgen dentro y fuera de la cancha, tanto en el ámbito profesional como en barrios, escuelas, comunidades, espacios laborales, parques y calles donde el fútbol forma parte de la vida cotidiana. En “Historias de gol”, el fútbol se presenta como una expresión de identidad, crecimiento y cambio social, mediante historias que abordan no solo el deporte, sino también las relaciones familiares, de amistad y comunitarias. El ciclo organizado por la Sedeculta y el Imcine se suma al ambiente generado por el Mundial de Fútbol 2026, que tiene a México como una de sus sedes junto con Canadá y Estados Unidos. A través de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción, la muestra propone mirar el fútbol desde el cine, como una forma de narrar sueños, pasiones, pertenencias y experiencias compartidas alrededor de un deporte que se juega en todo el mundo. La cartelera completa de “Historias de gol” puede consultarse en las redes oficiales de la Sedeculta: Secretaría de la Cultura y las Artes, en Facebook, y @sedeculta, en Instagram.

Cultura Entretenimiento

Sedeculta presentó con éxito ciclo de cineastas yucatecas

“Los XV de Rubí”, “Cremita de coco”, “Áaken, soy una tortuga”, “Cómo cuidar de una planta” y “Enraizarse” se proyectaron con lleno total en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero. Al final, el público tuvo oportunidad de interactuar con las realizadoras. La mirada luminosa predominó en el Ciclo de Cineastas Yucatecas que la Sedeculta presentó en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, a través de cinco cortometrajes que abordan temas difíciles, como la transexualidad juvenil, con esperanza, empatía y sensibilidad. Fueron cinco los cortometrajes que se proyectaron y mostraron la fuerza creativa de las mujeres en el cine local: “Los XV de Rubí”, de la directora Olinka Ávila Escárzaga, un estreno con la presencia de la cineasta; “Cremita de coco”, bajo la dirección de Martha Uc; “Áaken, soy una tortuga”, dirigida por Alessandra Carrillo; “Cómo cuidar de una planta”, de Sandra Trinidad, y “Enraizarse”, de Regina Tobón. Actores y actrices yucatecos y yucatecas como Conchi León, Addy Téyer, Michelle Arrébola y Gilma Tuyub tomaron parte en las producciones. En representación de Patricia Martín Briceño, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Fernanda Camacho, coordinadora del Área de Cine de la Sedeculta, y quien hizo la curaduría de la muestra, reiteró el compromiso de la Sedeculta con visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras y de sus historias. Dijo que el cine es la herramienta que usamos para hablar de nuestros contextos, situaciones de vida que nos atraviesa y donde nos sentimos seguras, “nosotras no somos las que debemos de callar, el cine es hacer sororidad, hacer comunidad entre nosotras, expresarnos”. Al final de la proyección, las cineastas compartieron con el público sus procesos creativos, los retos de producción y las motivaciones personales detrás de sus obras. Olinka Ávila, directora de “Los XV de Rubí”, que se presentó en premier, como mencionamos, explicó que el cortometraje surgió de una convicción sencilla pero poderosa: todas las personas tienen derecho a ser quienes son. La historia aborda las tensiones entre las expectativas familiares y la identidad propia desde una perspectiva transmasculina. Elena Carrillo, directora de “Áaken, soy una tortuga”, compartió que el proyecto nació de su amor por la lengua maya, combinado con experiencias de violencia escolar que vivió durante su adolescencia. Su intención fue mostrar una juventud más luminosa, centrada en la amistad y el disfrute. Sandy, guionista y directora de “Cómo cuidar de una planta”, utilizó la comedia negra para reflexionar sobre los problemas socioambientales de Mérida, buscando acercar estos temas al público de una manera más accesible. La directora de “Cremita de coco”, Martha Uc, explicó que su trabajo tuvo un proceso distinto por tratarse de un documental. La historia surgió de un encuentro casual con una madre trabajadora llamada Sandy durante una residencia cinematográfica. El cortometraje se grabó  apenas en dos días y se construyó a partir de la observación de la relación entre la madre y sus hijos. La realizadora eligió el título porque la dulzura de las cremitas de coco le recordaba la ternura que percibió en esa familia. Uno de los temas recurrentes fue la dificultad de producir cine con recursos limitados. Las realizadoras destacaron que sus proyectos fueron posibles gracias al trabajo colaborativo de equipos pequeños, integrados en muchos casos por estudiantes y jóvenes creadores. En el caso de “Cómo cuidar de una planta”, la producción fue prácticamente autofinanciada y concentrada en una sola jornada de rodaje de más de doce horas. Las intervenciones de los espectadores estuvieron marcadas por la emoción y la identificación con las historias. “Los 15 de Rubí” generó particularmente fuertes reacciones entre personas trans, quienes agradecieron ver una representación transmasculina alejada del sufrimiento, la violencia o los finales trágicos que suelen predominar en el cine. También hubo testimonios de espectadores que se sintieron conmovidos por “Cremita de coco” por sus propias experiencias familiares.

Cultura

Jóvenes creadoras y creadores de la UNAY presentan exposición de cine experimental

Con la muestra “El fantasma no tiene casa”, instalada en el Centro Contemporáneo del Mayab, la Secretaría de la Cultura y las Artes abre espacios para la obra audiovisual de nuevas generaciones de artistas en Yucatán. Videomapping, instalación, cortometrajes y exploraciones sonoras integran la exposición “El fantasma no tiene casa”, realizada por estudiantes del Laboratorio de Cine Experimental de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en el Centro Contemporáneo del Mayab. A través de imágenes proyectadas en pantallas, muros, monitores y televisores, así como de sonidos envolventes, la muestra transforma el edificio histórico en un espacio de exploración audiovisual sobre la memoria, los vínculos, las relaciones, lo urbano, la violencia, la fantasía y los sueños. Durante la inauguración, la secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, destacó el compromiso de la institución con el respaldo al trabajo creativo de las y los jóvenes artistas que comienzan a abrirse camino en Yucatán. “La Sedeculta tiene las puertas abiertas para las nuevas generaciones, porque sabemos que muchas veces es complejo conseguir espacios donde exponer y mostrar su trabajo cuando aún no cuentan con una trayectoria amplia”, expresó. Martín Briceño también resaltó la colaboración cercana y constante con la UNAY, que ha permitido abrir espacios de exhibición para estudiantes y egresados en distintos recintos culturales del estado. Como ejemplo, mencionó las proyecciones de cortometrajes de estudiantes de la UNAY en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya y en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero, así como la exposición “Dos mil rodillas cuartearon la losa”, de Gonzalo Dávila, abierta al público en la Galería del Callejón del Congreso. También destacó la participación de la joven creadora Yael de Gorostegui en la muestra “Cachorros de Tigre. Un universo posible de dibujo en México”, recién inaugurada en el Centro de Artes Visuales, como resultado de la colaboración entre la Sedeculta, el Centro Nacional de las Artes y la Colección Ponce Kurczyn. De igual forma, señaló la muestra “Tesis + Injerto”, instalada en el Centro Contemporáneo del Mayab y organizada por la iniciativa Proyecto Y, en colaboración con la Sedeculta, la cual integra obras de estudiantes y egresados de la Universidad de las Artes. Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Cine Experimental de la UNAY, Omar Said Charruf, explicó que “El fantasma no tiene casa” reúne obras de siete estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Cine: Valeria CC, Kevin García, Yoltik Sánchez, David Martín, Odette McDonald, Regina Tobón y Alfredo Yerena. Tras agradecer a la Sedeculta por el espacio para la muestra, Charruf señaló que cada pieza parte de procesos de investigación y se expresa mediante técnicas que van desde la cianotipia hasta el videomapping, con el uso de medios analógicos y digitales, además de dinámicas colaborativas y trabajo en equipo. La exposición “El fantasma no tiene casa” se encuentra abierta al público con acceso gratuito en el Centro Contemporáneo del Mayab. Los horarios y días de visita pueden consultarse en las redes sociales de la Sedeculta: Secretaría de la Cultura y las Artes, en Facebook, y @sedeculta, en Instagram.

Cultura

Inauguran “Cachorros de Tigre”, exposición que reúne 125 años de dibujo en México

La muestra reúne más de 200 piezas de más de 100 artistas, entre ellos Remedios Varo, Francisco Toledo, Juan Soriano, Miguel Ángel Covarrubias y Mathias Goeritz, y estará abierta hasta el 9 de agosto en el Centro de Artes Visuales. La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Colección Ponce Kurczyn, inauguró en el Centro de Artes Visuales la exposición “Cachorros de Tigre. Un universo posible de dibujo en México”, muestra que reúne el trabajo de más de 100 artistas y 125 años de dibujo en el país. La secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, agradeció a la Colección Ponce Kurczyn y al Cenart por hacer posible la llegada de la exposición a Yucatán, una de las sedes de su itinerancia nacional, después de presentarse en Ciudad de México, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí. Martín Briceño destacó la relevancia de que una selección de esta magnitud llegue al sureste mexicano, al permitir que el público aprecie obras de figuras como Francisco Toledo, Leonora Carrington, Dr. Atl y Remedios Varo, junto con creadores emergentes y artistas contemporáneos. Entre las obras también se encuentran piezas de artistas como el yucateco Emilio Said, Mariana Magdaleno y Yael de Gorostegui, como parte de una muestra que propone mirar el dibujo como una disciplina artística con lenguaje propio. Por su parte, Luis Ponce Kurczyn explicó que la colección surgió del trabajo de varias generaciones de coleccionismo iniciado por su padre, Francisco Ponce, y de su interés personal por el dibujo como lenguaje artístico. Ponce Kurczyn señaló que la exposición busca demostrar que el dibujo es un medio autónomo y no una práctica subordinada a otras disciplinas, por lo que uno de los principales objetivos de la colección es sacar el arte de los espacios privados y ponerlo al alcance del público. El director del Cenart, Vicente Jurado López, reconoció el trabajo conjunto entre la Colección Ponce Kurczyn, el Cenart y la Sedeculta para hacer posible la itinerancia nacional de la muestra y acercar el arte a públicos cada vez más amplios. A su vez, el curador de la muestra, Héctor Vargas Salazar, explicó que la curaduría fue independiente y estuvo guiada por sus investigaciones e intereses en torno a la forma en que se entiende el dibujo dentro del arte contemporáneo. Vargas Salazar señaló que, con frecuencia, el dibujo se considera una disciplina secundaria o una etapa previa a la obra final, cuando posee una potencia artística comparable a la pintura, la escultura o la instalación. La exposición reúne a artistas vivos e históricos bajo una consigna específica: reflexionar sobre el dibujo sin limitarse al papel ni a las técnicas tradicionales, por lo que las piezas exploran distintos formatos y se presentan como obras terminadas. Durante la inauguración, pasillos y salas del Centro de Artes Visuales recibieron a público interesado en recorrer la exposición, que propone una revisión amplia del dibujo en México y de sus posibilidades como lenguaje contemporáneo. Entre las personas asistentes, la artista Sylvie destacó la diversidad de creadores presentes en la muestra, así como el contraste entre artistas jóvenes, contemporáneos y figuras reconocidas. Otros visitantes resaltaron que cada sala tiene una temática distinta y que la exposición permite apreciar la diversidad de lenguajes del dibujo, incluido el cómic, en un recorrido amplio dentro del Centro de Artes Visuales. La exposición “Cachorros de Tigre”, con obras de Remedios Varo, Juan Soriano, Francisco Toledo, Miguel Ángel Covarrubias, Mathias Goeritz y Alberto Gironella, entre otras, permanecerá abierta al público hasta el 9 de agosto en el Centro de Artes Visuales de la Sedeculta, con acceso gratuito.

Cultura

Vidas Literarias reúne al público con la escritora Aída López en la Biblioteca Cepeda Peraza

Durante el encuentro, la autora yucateca compartió su proceso creativo y destacó la importancia de la preparación, la disciplina y la diversidad de lecturas para escribir. Como parte del programa Vidas Literarias, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizó un conversatorio con la escritora yucateca Aída López Sosa, en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza, donde compartió con el público sus procesos de escritura, sus libros y la importancia de la preparación literaria. La actividad contó con la participación de Alejandro Loeza como moderador y forma parte de las acciones de la Sedeculta para acercar al público a las voces que construyen la literatura yucateca desde sus experiencias, influencias, búsquedas y procesos creativos. La secretaria de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, dio la bienvenida al encuentro y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el impulso a la lectura, la creación literaria y el acceso de todas las personas a la cultura. Durante su intervención, Martín Briceño anunció que la convocatoria del Fondo Editorial “Rita Cetina Gutiérrez” 2026 amplió su periodo de recepción de obras hasta este viernes 12 de junio, a fin de que más escritoras y escritores de Yucatán puedan participar. La titular de la Sedeculta destacó que el espíritu de Vidas Literarias es acercar al público a quienes construyen la literatura desde sus trayectorias y procesos creativos, como Aída López Sosa, una de las voces narrativas destacadas de la actualidad en Yucatán. Durante la charla, López Sosa compartió que comenzó su trayectoria literaria hace apenas diez años, tras regresar a Yucatán luego de más de dos décadas fuera del estado, convencida de que debía recuperar el tiempo perdido. A partir de esa decisión, tomó diplomados y talleres, además de ingresar a la desaparecida Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, proceso que le permitió desarrollar una disciplina de escritura basada en la preparación constante. “Hoy todo mundo escribe, ¿pero qué escriben? Escribir sin tener bagaje es lanzarse al vacío”, expresó la autora, al referirse a la importancia de leer, formarse y construir una base sólida antes de escribir. López Sosa señaló que suele escribir por las mañanas, con horario establecido y en silencio, pues no cree en la inspiración como punto de partida, sino en el trabajo diario y constante. Desde ese hábito de escritura surgió “Púrpura encendida”, novela histórica y de autoficción publicada en 2024, que reconstruye la vida y la bohemia de su tío abuelo, el poeta y comunicador yucateco Ricardo “El Vate” López Méndez. La autora también ha publicado “Despedida a una musa y otras despedidas”, “La vuelta al arte en 20 retratos excéntricos”, “Poeticuentos de fábula” y “Calaveras p’llevar”, además de participar en más de 40 antologías colectivas a nivel nacional e internacional. Asimismo, forma parte del colectivo literario Jach Yucatecas, integrado por mujeres escritoras, desde donde ha contribuido a la difusión de la creación literaria hecha por autoras yucatecas. Durante el conversatorio, la escritora recordó que se acercó a la literatura con “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, y afirmó que para escribir es necesario leer de todo, desde tratados y manuales hasta recetarios de cocina, porque cualquier lectura puede aportar elementos a un texto. Al finalizar el encuentro, el público participó en un espacio de preguntas con la autora, mientras que Martín Briceño entregó reconocimientos a Aída López Sosa y Alejandro Loeza por su participación en el programa. El conversatorio también incluyó la venta de algunos libros de la autora invitada, lo que permitió a las y los asistentes acercarse a su obra y conocer de manera directa los procesos creativos detrás de sus textos.

Cultura

La Temporada Olimpo 2026 está lista para enriquecer la oferta cultural de Mérida

Serán 39 proyectos que se desarrollarán de junio a diciembre. -A vivir el arte y la cultura en teatros, foros, parques, colonias y comisarías. Con nuevas experiencias artísticas, la Temporada Olimpo 2026 está por iniciar con 39 proyectos que enriquecerán la oferta cultural de Mérida de junio a diciembre. Con una probadita del proyecto “Puentes sonoros de La Habana a Mérida”, con temas a ritmo de cumbia, salsa y jarana, se realizó la presentación del amplio programa en el Teatro de las Artes “Nina Shestakova” del Centro Municipal de Danza, una de las 26 sedes donde se podrá disfrutar la creatividad y talento de la comunidad artística que promueve el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada. Karla Berrón Cámara y Claudia Chapa Cortés, directora y subdirectora de Identidad y Cultura, respectivamente, recordaron que la Temporada Olimpo se nutre de los proyectos seleccionados a través de los Fondos Municipales para Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria. La transparencia de cómo se reciben y designan a los beneficiarios de los fondos, son parte de un proceso avalado por un comité calificador, con expertos en diversas áreas artísticas, lo que da certeza a los proyectos que son elegidos por la calidad, el correcto uso de los recursos, la cobertura descentralizada y el beneficio que trae a la comunidad. En esta edición se contará con 166 artistas en 141 presentaciones y 39 talleres y charlas llenando los escenarios con teatro, danza, música, interdisciplina, cine, artes visuales y plásticas y mucho más. Además de las actividades artísticas, los talleres juegan un importante papel en la programación, ya que el aprendizaje es parte fundamental de las experiencias y en el marco de las actividades que realizamos, ya que Mérida es parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje por la UNESCO, agregó Karla Berrón. Entre los artistas invitados, Humberto Casanova Hernández, cuya música favorita es el jazz, expuso que el proyecto “Puentes Sonoros de la Habana a Mérida” incluye una serie de canciones para Mérida con diferentes ritmos, También compartirá un taller improvisación y arte en que demostrará cómo se puede tocar como solista hasta formar dúos y tríos. El artista David Mis agradeció la oportunidad de crear proyectos con mensajes que inviten a la sociedad a reflexionar y no solo para entretener. “Como artistas es importante que también podamos abordar problemáticas sociales y ofrecerlas a la sociedad”. Este es el caso del proyecto de teatro de títeres “Malix” (en maya significa sin linaje o sin raza), el cual dirige. Es la historia de un perrito que junto con otros animales atraviesan varias situaciones y afectaciones de su entorno. La obra, que incluye a siete artistas en escena, nos cuenta con palabras y será a través de la música, con composiciones originales, que se invitará a los espectadores a empatizar y reflexionar, que todos los animales son importantes, agregó. La Temporada Olimp ofrecerá también “Impulso”, de la compañía Ilaii, un espectáculo de circo contempóraneo que comenzó a gestarse después de la pandemia, el cual invita a reencontrarse con aquello que nos mueve a crecer, transformarse y atrevernos a dar el salto de lo cotidiano a lo extraordinario. La puesta en escena incluye acrobacia aérea y de piso, break dance, música y recursos visuales, un viaje a través de los elementos fuego, aire, agua y tierra, reflejados en distintas facetas de la personalidad humana,compartió Karen Bernal, creadora de la obra. En esta edición, la Temporada Olimpo se dividirá en tres períodos: junio a julio, agosto a septiembre y de octubre a diciembre, con espectáculos para todas las edades. La programación inicia este jueves 11 de junio con música de la mano de la Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad, el grupo de rock “Whiplash” y solistas invitados presentando “El fantasma de la ópera”, en el Teatro “Nina Shestakova” a las 8 de la noche. El director invitado será David Silva. En el sitio web www.merida.gob.mx/cultura se puede consultar la programación completa de la temporada, así como en las redes sociales de Mérida es Cultura.