Publicidad
InicioYucatánSesiona el Consejo Estatal de Protección Civil

Sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil

El Consejo Estatal de Protección Civil cierra su segunda sesión ordinaria anual con una estructura consolidada de organización, operación y vinculación entre las fuerzas armadas, dependencias de los tres órdenes de gobierno y la población del estado, informando sobre las acciones preventivas realizadas ante una temporada de huracanes indulgente para Yucatán.

El consejo y las instancias representadas son ejemplo de coordinación interinstitucional para el bien de las yucatecas y yucatecos, que fortalecen la prevención y la atención oportuna a emergencias mayores y desastres, afirmó el secretario ejecutivo del organismo y titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Procivy, el Maestro Enrique Alcocer Basto.

En la Sesión realizada En Línea, Alcocer Basto presentó al Contador Público Fernando Rosel Flores, Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán, quien concurrió en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán y Presidente de este Consejo Estatal de Protección Civil, Lic. Mauricio Vila Dosal.

La primera intervención estuvo a cargo del M.I. José Luis Acosta Rodríguez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, el cual informó a este Consejo sobre el resumen de lo acontecido durante la recién concluida Temporada de Huracanes 2023 y la Perspectiva de la Temporada de Frentes Fríos 2023-2024.

Con respecto a la temporada de huracanes 2023, ha sido un año que se ha comportado por debajo de la media, en cuanto a precipitación. En lo que se refiere a ondas tropicales se formaron 29. La zona costera de Yucatán presentó las precipitaciones más bajas. Se incrementaron las condiciones de sequía, mayormente en Tizimín y municipios aledaños, comentó el director de la Conagua en Yucatán.

“Se pronosticaron de 10 a 16 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, pero recordemos que este año estuvo en el Océano Pacifico afectado por el fenómeno de “El Niño” y los pronosticadores nos dicen que esto disminuye la formación de ciclones tropicales para el Atlántico, sin embargo para este año, fue diferente, porque se tuvieron condiciones de temperatura del agua del mar por arriba del promedio, una situación considerada como anormal además de la formación de la alta presión en el atlántico favoreciendo la generación y movilización de estos sistemas a la parte norte”.

En el Atlántico se tuvieron dos impactos en tierra de ciclones tropicales, mientras que en el pacifico entraron a tierra 6 de estos sistemas, el de mayor impacto fue el Huracán “Otis” en el estado de Guerrero. En el caso del Atlántico “Harold” influenció en Yucatán con lluvias y la Tormenta Tropical “Idalia” que fue el que estuvo más cerca de Yucatán generando solo lluvias en nuestro territorio.

En el tema de Frentes Fríos, se pronostican 56 desde septiembre hasta mayo, el primero se generó fuera de temporada en el mes de agosto y, hasta el momento, se han formado 18, por lo que faltarían 38 de estos fenómenos, concluyó Acosta Rodríguez.

Alcocer Basto, agregó que el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, SEMA, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantuvo informando a través de redes sociales de la dependencia y boletines de prensa sobre la formación 21 ciclones tropicales; 19 con nombre y 2 sin nombre, de estos 13 fueron tormentas tropicales, de estos 7 llegaron a ser huracanes, de estos 3 alcanzaron categoría 1, uno de categoría 2, dos de categoría 4 y uno de categoría 5, además de la depresión tropical número 21. Por estos fenómenos se emitieron 134 boletines, 104 por ciclones tropicales, 19 por monitoreo de bajas presiones y 3 por temporada de lluvia, 2 por ondas tropicales y dos por polvo del Sahara.

Por la Tormenta Tropical “Idalia”, se emitieron 16 boletines por ciclón tropical, de los cuales 4 fueron por Alerta Azul a 59 municipios.

«Se hicieron más actividades de prevención ante huracanes que nunca, siendo las más relevantes la Visita del Avión Cazahuracanes, la realización de la Feria Nacional de Protección Civil, la capacitación a los medios de comunicación en coordinación con el Cámara de la Industria de la Radio Y Televisión, CIRT Yucatán».

Visita casa por casa a las zonas de mayor riesgo, entregando material impreso consistente en 10,000 posters en español, maya, francés e inglés, así como de 50,000 folletos.

Con la instrucción del Gobernador nos preparamos como siempre; realizamos las Jornadas Universitarias de Protección Civil en coordinación con la UADY, participamos en la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en Quintana Roo, hicimos el Segundo Congreso Estatal de Preparación de Huracanes con la participación de conferencistas internacionales y nacionales. Se incrementó el Fondo de Atención de Emergencias y Desastres (FAED) a 14 millones 905 mil 260 pesos, agregó el funcionario.

«Nos reunimos con todos los municipios, sobre todo con los costeros, se realizó la campaña de huracanes a través no solo de redes sociales de Procivy, sino además por radio y televisión así como de los diversos medios impresos de Yucatán».

«Realizamos actividades de proximidad social, coordinamos comités, tuvimos preparada la reserva estratégica, nos destacamos en los simulacros de evacuación realizados a nivel nacional, organizamos reuniones regionales de preparación operativa en todo el estado, capacitamos al Sistema DIF Yucatán en la administración de refugios temporales».

Este año, la naturaleza nos perdonó como pocas veces, la verdad es que fuimos afortunados al no ser afectados por algún ciclón tropical, ni tuvimos emergencias por lluvias, fue una temporada tranquila en ese sentido. Todo quedó en prevención, destacó Alcocer Basto.

«Aunque, con la instrucción del Gobernador y presidente de este Consejo Lic. Mauricio Vila Dosal, con el acompañamiento y la coordinación con todos ustedes nos preparamos intensamente, no deja de ser afortunada la ausencia de situaciones de emergencia relacionadas con fenómenos de origen hidrometeorológico».

Sin embargo, no todos los habitantes del país estuvieron exentos este año de los embates de la naturaleza, por lo que se cedió la palabra a la Encargada del Despacho de la Dirección General del Sistema DIF Yucatán, Mariana Villamil Rodríguez, para informar un resumen de las acciones humanitarias realizadas por el Gobierno del Estado.

Gracias a la solidaridad de todas las personas que donaron, tanto de la iniciativa privada, ayuntamientos y del público en general, el Gobierno del Estado a través del DIF Yucatán, acopió y envió alrededor de 30 toneladas de ayuda humanitaria consistente en artículos no perecederos, artículos de higiene, entre otros, para apoyar a las familias de Guerrero, informó Villamil Rodriguez.

La primera entrega fue de 10 toneladas con el apoyo de Cruz Roja Mexicana y fundación BEPENSA, y la segunda entrega en coordinación con Procivy con lo que se envió cerca de 20 toneladas incluyendo 2 tarimas de la Secretaría de Marina, concluyó la Encargada del DIF Yucatán.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes