La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para las alumnas y alumnos que transiten de sexto de primaria a primero de secundaria, no habrá exámenes de ingreso, aunque no detalló cómo será la manera en que se les designará escuela.
Y es que debido a la contingencia por el coronavirus o COVID-19 se cambió la forma de calificar a los niños de primaria y secundaria, así que por primera vez no se evaluará el tercer periodo y las boletas serán entregadas a los padres o tutores por correo electrónico o por teléfono, informó El Universal.
Se detalló que para avalar el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020, a los estudiantes se les promediarán los primeros dos, según la guía de trabajo que elaboró la Subsecretaría de Educación Básica para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar ante el COVID-19 del Consejo Técnico Escolar el 8 de junio.
Entre otra de las modificaciones a destacar está que se elimina la reprobación en preescolar, de primero a segundo grado de primaria y primero a segundo de secundaria, mientras que para el resto de los grados escolares los alumnos pasarán al siguiente nivel con promedio mínimo de seis.
- La Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021 queda cancelada.
- Los padres de familia deberán apoyarse en su proceso de preinscripción a secundaria realizado del 9 de enero al 17 de febrero de 2020 para facilitar el proceso de ingreso.
- El proceso de asignación se realizará después de que los profesores y docentes evalúen el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020.
- La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México valorará diferentes criterios para asignar un plantel educativo, como son promedio general del certificado de primaria; tener un(a) hermano(a) inscrito(a) entre el primero y segundo año de la secundaria que solicita; la localidad a la que pertenece el alumno; la edad del aspirante; la cercanía del lugar de residencia con la escuela solicitada; y la cercanía del centro de trabajo del tutor del menor con la escuela.