Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa, L.J.P.R. fue sentenciado a 14 años de prisión por su participación en los hechos ocurridos en marzo de 2020 en agravio de una menor de edad e identidad reservada, en un local ubicado en el fraccionamiento Campestre en Progreso.
Durante las diligencias realizadas en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, testimoniales, documentales y científicas que permitieron al Tribunal Primero de Juicio Oral otorgar el fallo condenatorio y la posterior individualización de las penas, mismas que además de la prisión privativa de la libertad, incluye una multa por 300 UMA´s, el pago de la reparación del daño por 100 mil pesos, además de negarle los beneficios sustitutivos de prisión.
Además se le suspendieron sus derechos políticos, se le prohibió acercarse a la víctima de forma permanente una vez compurgada la pena de prisión y deberá formar parte de algún programa de reeducación para los derechos de la niñez y las mujeres.
De los hechos, los especialistas de la Fiscalía establecieron que ocurrieron el 6 de marzo del año 2020, en el interior de un local ubicado en la calle 60 del citado fraccionamiento, donde realizó actos encaminados a imponer la cópula a la menor víctima, sin conseguirlo por causas ajenas a su voluntad, por lo que fue detenido ese mismo día y turnado a la Fiscalía.
Los actos ocurrieron cuando una menor de edad hacía ejercicio en un local del fraccionamiento Campestre, de Progreso.
Cabe recordar, que tras interponerse la denuncia, se inició con la indagatoria para integrar la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 11/2020 que se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Tercero de Control, con sede en el Puerto de Progreso