El calor volverá a presentarse con intensidad en el transcurso de esta semana en toda la región aunque no se descarta que se presenten algunas precipitaciones de manera aislada. Es importante tomar precauciones debido a que los valores máximos de temperatura podrían superar los 42 °C en varias zonas con sensaciones térmicas de cerca de 50 °C.
Las predicciones meteorológicas señalan que conforme avance la semana, las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 42 °C y 45 °C en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, de hasta 42 °C en Yucatán, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y de hasta 40 °C en Quintana Roo, Michoacán y Guerrero.
Las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta 50 °C por efecto de los altos contenidos de humedad, principalmente en zonas cercanas a la costa.
En este sentido, es importante tomar precauciones, sobre todo manteniéndose hidratados, usar ropas con colores claros, gorras, sombreros, gafas, sombrillas, ropas con colores claros y no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol, sobre todo en horas centrales del día. Esto también para evitar efectos de los rayos UV que serán altos.
Otra situación a tomar en cuenta es que este periodo de temperaturas de extremadamente calurosas a sofocantes, se intensificará la probabilidad de proliferación de incendios en toda la zona, incluyendo los países del norte de Centroamérica.
De hecho, los extensos incendios que se estuvieron presentando sobre la región de Centroamérica y sureste del país favorecieron altos niveles de contaminación y cielos brumosos, que erróneamente llegaron a confundirse con polvo del Sahara.
Aunque se mantendrán las altas temperaturas, la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico en combinación con efectos locales térmicos y orográficos estarían favoreciendo algunas lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche, además de lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Quintana Roo y Yucatán. No se descarta que de manera aislada se presenten algunas tormentas eléctricas aisladas, acompañadas de viento fuerte y granizo.
Fuente: Meteorología Yucatán