Mediante convocatoria pública y criterios objetivos, se otorgaron 68 promociones que fortalecen el desarrollo profesional y las condiciones laborales del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
En un hecho inédito para el magisterio en Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) realizó por primera vez el proceso de asignación de promociones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) mediante un ejercicio completamente transparente, legal y sustentado en criterios objetivos.
Con base en la convocatoria, se asignaron 32 promociones en la categoría de prefectura y 32 en la de administrativo, lo que representa 47 % de las y los convocados, además de tres promociones en Trabajo Social y una en Contraloría, fortaleciendo así el desarrollo profesional y las condiciones laborales del personal beneficiado.
Este avance histórico, busca revalorar y reconocer la labor fundamental de estas figuras educativas, cuya aportación diaria es clave para el funcionamiento armónico de los planteles y para garantizar ambientes adecuados para el aprendizaje.

Durante el evento de asignación, realizado en el edificio central de la Segey, las y los integrantes del comité evaluador, integrado por directoras y directores de nivel, así como representantes sindicales, destacaron que, a diferencia de prácticas anteriores, todos los espacios fueron otorgados de manera pública, garantizando igualdad de oportunidades para el personal participante.
Los beneficiarios expresaron su agradecimiento por la realización de un proceso transparente, pues les brinda la certeza de contar con mejores condiciones laborales. Visiblemente emocionada, la beneficiaria Jessi Franco Lizama destacó que, después de muchos años, su labor por fin fue reconocida y escuchada a través de una convocatoria pública.
“Nunca imaginé que llegaría este momento. Agradezco a las autoridades por esta iniciativa que dignifica y revalora nuestra labor, que durante años permaneció olvidada”, sostuvo.

Asimismo, durante el evento público se escucharon y recopilaron comentarios y propuestas de mejora por parte de participantes, con el objetivo de seguir perfeccionando los próximos procesos de promoción.
La Segey reiteró que este mecanismo de concurso fortalece la transparencia, abre la puerta para que el personal acceda a mejores oportunidades, en un entorno justo y con posibilidades reales de desarrollo profesional, basado en su esfuerzo y preparación.


