Yucatán

Sefotur y Anthus fortalecen prevención de trata de personas en el sector turístico

El acuerdo permitirá impulsar capacitaciones y campañas de concientización dirigidas a personal institucional, prestadores de servicios, visitantes y ciudadanía.

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno del Estado de Yucatán y la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus, A.C.) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la prevención, detección y atención de posibles casos de trata de personas vinculados con la actividad turística.

El secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, suscribió el convenio junto a la directora general y cofundadora de Anthus, A.C., Mariana Wenzel González, cuya trayectoria internacional en la prevención de la trata de personas incluye proyectos desarrollados en Filipinas, Tailandia, Sudáfrica, Ucrania, India y México.

El convenio establece las bases para desarrollar estrategias conjuntas que permitan identificar situaciones de riesgo y actuar de manera oportuna desde el sector turístico. Para ello, Anthus impartirá capacitaciones especializadas al personal de Sefotur, con el fin de fortalecer sus capacidades de prevención, detección y canalización adecuada.

Como parte de esta alianza, también se prevé implementar campañas de concientización y prevención dirigidas a visitantes, prestadores de servicios y ciudadanía en general, que serán difundidas en aeropuertos, empresas transportadoras turísticas y líneas de autobuses que operan en el estado.

Estas acciones contribuirán a reforzar la protección de residentes y turistas, además de promover una cultura de denuncia, prevención y responsabilidad compartida frente a una problemática que requiere coordinación institucional y participación social.

Durante la ceremonia fungieron como testigos de honor la subsecretaria de Promoción Turística de Sefotur, Elizabeth Cole Guerrero; la directora jurídica de la dependencia, Diana Puga Santos; el director de Mercadotecnia, Eric de la Rosa Lavias; la enlace de Anthus en Yucatán, Ana Paola Cornejo; y la delegada especial de la asociación, Patricia Vásquez Kuri.

La firma de este convenio se suma a las acciones que Sefotur desarrolla en materia de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes dentro de la actividad turística.

Actualmente, la dependencia participa en la estrategia Tarjeta Morada, impulsada por el DIF Yucatán y Unicef México, que promueve la política de Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil mediante la capacitación de hoteles, restaurantes, guías de turistas y otros prestadores de servicios para identificar riesgos y activar protocolos de denuncia.

Con esta alianza, el Gobierno del Estado, a través de Sefotur, fortalece políticas públicas orientadas a la seguridad, la protección de los derechos humanos y la competitividad del destino, bajo la premisa de que el desarrollo turístico debe construirse con responsabilidad social y en beneficio de quienes visitan Yucatán y de quienes lo habitan.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar