Por efectos de la onda tropical No. 28 localizada frente a las costas de Belice, asociada a una vaguada proveniente del Golfo de México, para este jueves en la tarde se esperan lluvias muy fuertes que podrían extenderse hasta el sábado, principalmente en el oriente y sur del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La dependencia que encabeza Enrique Alcocer Basto emitió este aviso de manera preventiva con el fin de informar a la población de esas regiones conforme instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal con el fin de que adopten las medidas de precaución necesarias, es decir, se protejan ante la intensidad de las precipitaciones asociadas a fuertes vientos.
El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy informó haber detectado inestabilidad atmosférica con dicha vaguada, por lo que habría precipitaciones de intensidad puntualmente fuerte mayores a 40 mm desde las 15:00 horas en los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax y alrededores.
Con datos también del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los efectos de la referida onda tropical, las precipitaciones continuarán el viernes en los municipios de Motul, Izamal, Santa Elena, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Tekax y alrededores.
Esta influencia de humedad se podría extender hasta el sábado en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Maxcanú, así como en Celestún y alrededores.
Conforme a los pronósticos del SMN de Conagua, se esperan este jueves rachas de viento de 40 km/h y oleajes de hasta dos metros, por lo que este aviso preventivo se extiende a la navegación costera.
La cantidad de lluvia podría variar de 50 a 75 mm del 28 al 30, sin embargo, existe la posibilidad de que sea mayor en áreas con registros de precipitaciones puntualmente muy fuertes.
El titular de Procivy recomendó a la población de las comunidades del oriente y sur del estado a resguardarse en sus casas ante las lluvias y nubes con descargas eléctricas, antes asegurar techos, ventanas y otros objetos que pudieran caer y provocar daños o lesiones.
Reiteró la disponibilidad del teléfono gratuito 9-1-1 para reportar y asistir en caso necesario a la población que lo requiera, toda vez que los cuerpos de seguridad y asistencia del Sistema Estatal de Protección Civil están en permanente estado de alerta.
Procivy confirmó para la temporada invernal un incremento en el número de frentes fríos que ingresarán al país, que suman 56 los pronosticados por CONAGUA, aumento que está relacionado al fenómeno de “El Niño” y a la interacción con otras condiciones atmosféricas de escala global.
Para la península de Yucatán se espera la influencia de 29 sistemas frontales, incluidos aquellos con características de frentes estacionarios que, aunque no de manera directa afectarán a Yucatán, pero su cercanía e interacción con aire húmedo y cálido del Mar Caribe mantendrán el potencial de lluvia.
Este ingreso de un número mayor de frentes fríos al Golfo de México y su trayectoria hacia la península de Yucatán, vinculado al empuje del aire marítimo tropical procedente del Caribe con alto contenido de humedad, podría propiciar un ligero aumento en la cantidad de lluvia en los meses de diciembre, enero y febrero.