Publicidad
Inicio Reportajes Se acerca la época de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS)

Se acerca la época de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS)

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) constituyen un grupo complejo y heterogéneo de enfermedades ocasionadas por un gran número de agentes causales que afectan las vías respiratorias y representan un importante problema de salud pública, señaló Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del Issste.

La declaración se dio en el marco del desarrollo del operativo de vacunación contra la influenza que se está efectuando en la clínica de medicina familiar Mérida del Issste ubicada en la colonia Lindavista de la capital yucateca.

Explicó que las infecciones respiratorias pueden complicarse y causar neumonías y bronconeumonías que afectan principalmente a la población en los extremos de la vida y a la población de cualquier edad con comorbilidades crónicas (infecciosas o no infecciosas), provocando con ello complicaciones y por consecuencia incremento en el número de días de estancia intrahospitalaria.

Dentro del grupo de padecimientos respiratorios se encuentra la influenza estacional, esta es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, con transmisión persistente todo el año y exacerbación estacional en los meses de invierno (octubre a marzo).

Informó que el virus de la influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores; pero, en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquios). Las manifestaciones clínicas características de la influenza son fiebre, malestar general, dolor de amígdalas y faringe, tos, cefalea, mialgia y postración.

“Esta sintomatología puede variar en función de la edad y de la susceptibilidad al mayor impacto clínico en las personas infectadas. La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, algunas personas pueden presentar manifestaciones clínicas de gravedad que representan un grave riesgo para la salud”

“Los más afectados los niños, personas adultas mayores y personas que padecen comorbilidades asociadas a gravedad, como obesidad, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, portadores del VIH y pacientes sujetos a terapias inmunosupresoras”.

Declaró que el Issste deberá tener un avance igual al 70% en la cobertura a nivel nacional al 31 de diciembre de 2022 y del 100% a la fecha de término de la campaña.

Además de la vacunación, el Sistema Nacional de Salud y el Issste promueven las siguientes medidas preventivas para evitar enfermarnos: el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria al toser y estornudar, evitar el saludo de mano y/o de beso, permanecer a medida de lo posible en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.

“Evitar la automedicación y buscar atención médica oportunamente”. “Se vacunará al 100% de la población de (60 y más años de edad), Embarazadas y personal de salud”

El ISSSTE estará aplicando su vacunación en todas sus unidades médicas familiares ubicadas en el Interior del Estado, la clínica de medicina Familiar Mérida ubicada en la colonia Lindavista, el Issste aplicará un total de 30,971 dosis para esta temporada, concluyendo en marzo de 2023.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Los mejores momentos de un electrizante Japón vs Croacia

El subcampeón mundial avanzó a los cuartos de final del Mundial  2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo...

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...