Publicidad
InicioMéridaSalud mental ya es un tema prioritario en las acciones del Ayuntamiento...

Salud mental ya es un tema prioritario en las acciones del Ayuntamiento de Mérida

 Cuidar la salud mental de la población de Mérida mediante programas y acciones enfocados en la prevención y la atención oportuna son ejes prioritarios en el Ayuntamiento, manifestó el Alcalde, Alejandro Ruz Castro.

“Como Ayuntamiento cuidamos la salud física y mental de las familias del Municipio, poniendo especial énfasis en esta última, porque es vital en nuestro desarrollo a la etapa adulta, por ello, impulsamos programas y servicios integrales que sean cercanos y accesibles para toda la población”, expresó.

El Presidente Municipal indicó que, mediante la Dirección de Salud y Bienestar Social, se realizan acciones como las Ferias de la Salud y las Brigadas Comunitarias en Salud Mental, para acercar servicios a las colonias, fraccionamientos y comisarías.

“Este programa es una iniciativa que nació en la fase más crítica de la pandemia, donde se incrementó la demanda de los servicios de salud mental, por ese motivo se impulsaron acciones que cuiden el estado emocional, evitar lesionar la economía familiar y acercar los servicios donde más se necesitan”, abundó.

Precisó que, de junio de 2022 a noviembre de 2023, las Brigadas Comunitarias en Salud Mental atendieron a 11 mil personas y visitado 15 de las 47 comisarías, incluyendo San José Tzal, Tzacalá, Dzununcán, Xcunyá  y Tamanché.

Por su parte, Idelfonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, informó que este programa permitió detectar problemáticas que se canalizaron a los diferentes Centros de Salud Mental Alma Nova del Ayuntamiento y a las instituciones aliadas para dar un correcto seguimiento.

“El programa tiene gran aceptación entre las familias, sobre todo en la población adulta mayor y de niñas y niños. Entre las problemáticas detectadas están las derivadas de la situación económica, estrés o problemas intrafamiliares. Ante la buena respuesta, continuaremos redoblando esfuerzos para lograr llegar a las comisarías que aún no hemos visitado”, destacó.

El funcionario informó que psicólogas y psicólogos especializados brindan atención primero casa por casa, en las mesas de atención, Ferias de la Salud y en escuelas y centros de formación de las diferentes comunidades.

Detalló que entre las actividades que realizan están: consultas en salud mental para tamizaje de la comunidad, canalización y/o referencia a servicios de primer nivel de atención o especializados, pláticas en sensibilización y prevención en salud mental en escuelas y centros comunitarios en temas como emociones, autoestima, manejo de la ira, manejo de pensamientos ansiosos, prevención del acoso escolar, uso de redes sociales, disciplina positiva, entre otros.

Actualmente, el Ayuntamiento de Mérida brinda atención y apoyo psicológico en 18 módulos ubicados en diferentes zonas de la ciudad, así como en el Centro Familiar de Apoyo a la Salud Mental, ubicado en la calle 58 entre 5-C y 5-D, Residencial Pensiones IV y el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» en la calle 155-A sin número 311-D, por 58, Fracc. Brisas de San José; en estos dos últimos la atención es gratuita.

Las y los interesados pueden visitar la red social “Mérida Saludable”, entrar a la página https://www.merida.gob.mx/salud/salud_mental.php , llamar al 9999 49 83 53 o escribir al correo [email protected].

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes