Creatividad, sazón y sabor estuvieron presentes en la tercera edición del Concurso de Interpretación Gastronómica, en el Mérida Fest 2024.
En total siete equipos respondieron a la convocatoria, que organizó el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura en conjunto con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán.
Las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores ISIMA fueron la sede del concurso, que inició poco después de las 8 de la mañana. Cada equipo presentó dos guisos a elegir, desde entrada, plato fuerte o postre, teniendo como protagonistas el maíz y chiles, ingredientes característicos de la gastronomía yucateca.
El primer lugar lo ocupó el equipo “Los hermanos maya” conformado por Reynaldo y Ángeles Puc Chi con los guisos “Ofrenda maya” (pulpo en recado negro con huitlacoche) y “Tesoro maya” (tarta rellena de pastelera de maíz con rompope y mouse de maíz amarillo).
El segundo lugar fue el equipo “Apoala”, en el que Adrián Pat Pat y Gladys Bermejo Tun presentaron “Robalo a la tikinxik» y de postre «Pibinal tres leches».
El jurado, conformado por los chefs Jean Philippe y Edwin Chulim, otorgó dos menciones honoríficas: a Guadalupe Roca Gómez “Lupita”, por sus platillos “Pan de espelón” y “Pan de elote con crema de maíz”.
También al equipo Cintéotl, conformado por Sergio Flores Álvarez, Laura Chan Poot y Jesica Díaz Jiménez, que presentaron la entrada “Crema Cintéotl” y el “Tamal de but chin”.
Los otros platillos que se presentaron en la competencia fueron: los Tacos Cantineros y Maíz de Mercado de Mérida (equipo Tradiciones), Milanesa al vino blanco y Dulce picante (equipo Las diosas del sazón), y
Tamal de escabeche y Manjar de xcatic (equipo Andrea).
A la ceremonia de premiación asistió Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Delegación Yucatán, quien destacó la importancia de fomentar las tradiciones gastronómicas y que los sabores tradicionales se sigan preservando. También recordó que Mérida es una ciudad creativa gastronómica que encuentra en la cocina uno de sus atractivos, con sus olores y sabores.
Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural, quien asistió en representaciones del Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, agradeció la participación de los competidores y el interés de las nuevas generaciones y aficionados a la cocina tradicional por compartir su talento, sazón y creatividad para difundir la riqueza gastronómica local.
Los ganadores del primer y segundo lugar recibieron incentivos por $15,000.00 y $10,000.00, respectivamente. Asimismo, Sal Sol obsequió a todos los equipos un kit de productos de la misma empresa.
Mérida con sabor a trova
Por otro lado, la trova fue motivo de inspiración en el Festival de la Ciudad en el Concurso de Composición de Trova Yucateca, que celebra su cuarta edición.
En la modalidad “Enfoque tradicional” resultaron ganadores los temas “Mérida” (seudónimo Chico), composición de Rogerio Armando Caballero Uc, con el primer lugar, y “Ensueño de amor” (seudónimo Noche Estrellada) de Geily Georgina Flores Villalobos, en el segundo sitio.
En la categoría “Innovación/Fusión” las composiciones seleccionados fueron “Tan bella historia” (seudónimo Melodía Perdida) de Karen Cristina Rosales Coral, y la obra musical “Infinito” (seudónimo Trafalgar), de Miguel Ángel Peraza Castillo, en el primer y segundo sitio, respectivamente.
De acuerdo con la convocatoria, los compositores participaron con una obra inédita, no estrenada en público.
El jurado lo integraron Maricarmen Pérez, Pedro Carlos Herrera y Juan Pablo Manzanero, quienes determinaron que los temas contaban con temas bien realizados, con estructura y armonía, entre otros elementos.
Los ganadores del primer lugar recibirán $15,000.00 y del segundo, $10,000.00. La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 24 de enero, a las 6 de la tarde en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.