El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, otorga financiamiento con tasa preferencial del 7% a proyectos agropecuarios y pesqueros.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (Foproyuc) a 51 productoras y productores, con el propósito de fortalecer sus proyectos productivos, promover un desarrollo sostenible y mejorar su economía familiar.
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que estos recursos representan una oportunidad para consolidar actividades en el campo y el mar, con una tasa anual del 7%. Añadió que, por indicación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se dará seguimiento para que los apoyos se traduzcan en resultados para el sector.
En su intervención, la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable, Lila Frías Castillo, señaló que, tras más de una década sin este tipo de esquemas, hoy las y los pescadores pueden acceder a créditos de 50 mil pesos mediante el Foproyuc, destinados a la renovación de equipo y el fortalecimiento de su actividad.

A su vez, el director del Foproyuc de la Seder, Walter Iuit Can, precisó que el Fondo otorga recursos financieros complementarios para impulsar actividades productivas agropecuarias.
En representación de las y los beneficiarios, el pescador Erick Cordero Rivero agradeció el apoyo, al señalar que le permitirá adquirir un motor para mejorar la seguridad en el mar y respaldar la educación de su hijo.
“Hoy me siento muy tranquilo: con este apoyo podré adquirir un motor nuevo, lo que me dará mayor seguridad en el mar y me permitirá respaldar el sueño de mi hijo de estudiar ingeniería. Estoy muy feliz, porque durante años el sector pesquero no fue tomado en cuenta”, indicó.
Los créditos se distribuyeron en 51 proyectos: 12 de ganadería bovina, 7 de agricultura, 4 de ganadería porcina, 23 de pesca, 2 de acuacultura, y uno de apicultura, uno de avicultura y uno de ganadería ovina.

