Con el fin de fortalecer la actividad turística de la región Mundo Maya México, las secretarías de Turismo de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche, generaron una alianza en la unirán esfuerzos para el desarrollo y consolidación de productos, capacitación, oferta y promoción turística nacional e internacional, a fin de incrementar el arribo de visitantes.
La intención de esta alianza es impulsar la grandeza del territorio donde se extendió la civilización maya, consolidando la oferta turística, con base en los lineamientos del desarrollo sustentable.
Con esta alianza, se fortalecerá la gama de segmentos, como las nuevas rutas y circuitos turísticos; la oferta turística natural, como lo son los cenotes, lagunas y cuevas; zonas arqueológicas, gastronomía, productos locales y regionales, artesanías, tradiciones y costumbres de la Cultura Maya viva.
Dentro de los beneficios de esta alianza, está el involucrar a las comunidades en la gestión de su patrimonio natural y cultural, contribuir al desarrollo económico de la Región, pero también, a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos, creación de sentimientos de orgullo comunitario, así como promover un flujo constante de visitantes.
Una de las primeras acciones de esta alianza, será la capacitación del producto turístico a las empresas generadoras de viajes y experiencias, con miras a la recuperación de la actividad turística que se ha visto afectada por la actual contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2.
En este marco, se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico, en los cuales se den a conocer entre otros los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.