De manera fortuita, en Puerto Progreso se encontró un ancla de tipo arado, de principio del siglo XIX, la cual al concluir su etapa útil sirvió de relleno de la banqueta del Malecón tradicional.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la recuperación de la gran pieza metálica, la cual tiene un peso de aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 de largo por dos metros de ancho.
Al sitio llegó personal especializado del área de Restauración y Conservación del INAH para valorar el bien cultural, para lo cual se acordó su inmediata recuperación para que sea traslado por personal de la Sección de Museografía del INAH con apoyo de personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.
El director del Centro INAH – Yucatán, Eduardo López Calzada, señaló que “gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas del Instituto acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado a las instalaciones del INAH para su restauración”.
Los investigadores del INAH iniciarán el análisis de dicho bien cultural para determinar su temporalidad, precisando que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de alimirantazgo sin cepo de fondeo con dos ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.
La especialista Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, señaló que personal del INAH harán los procesos de conservación y restauración que requiere este bien cultural de naturaleza metálica, así como para asegurar su estado de conservación.