El Programa de Eliminación del Virus de la Hepatitis C recibió un reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), por su destacada labor al cumplir la meta de combatir esa enfermedad entre la población yucateca, informó el director de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.
El funcionario señaló que, desde el inicio de esta administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, instruyeron ejercer acciones que contribuyan con salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, desde diversas áreas, y en esta ocasión, los resultados son fruto del trabajo coordinado con las autoridades federales.
A su vez, el supervisor de Mejoras para la Calidad de la Atención, Daniel Fernando Pérez Larios, adscrito a la Dirección de Investigación Operativa del Censida, reconoció las estrategias emprendidas contra ese mal en la entidad y al equipo que las puso en marcha. “Expreso nuestra admiración por el compromiso y labor demostrados en Yucatán, para dar cumplimiento a los objetivos del Programa”, añadió.
Por su parte, la responsable del esquema, Walkyria Cristal Páez Cantón, detalló que la hepatitis C es curable y el tratamiento, seguro, gratuito y eficaz; lo brinda la SSY, a través de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en coordinación con los hospitales de seguridad social, para garantizar que las y los pacientes reciban atención integral.
Subrayó que el riesgo de no tratarse es contraer cirrosis o cáncer de hígado y que el virus se propaga por el torrente sanguíneo. Las medidas preventivas consisten en evitar compartir objetos personales, como afeitadoras y cepillos dentales; quienes se realicen tatuajes o perforaciones deberán cerciorarse de que sea con materiales nuevos y esterilizados, y las prácticas sexuales tienen que ser con protección.
Finalmente, recordó las ubicaciones de los Capasits en el territorio: el de Mérida está en la calle 59 Diagonal por 90 y avenida Canek, en el Centro, con el teléfono (999) 930 33 20, extensiones 45615 y 45616; para Valladolid, en la 27 entre 14 y 16, colonia Fernando Novelo, con contacto al (999) 930 30 50, 46170, y en Ticul, 14-A por 9-B y 11, fraccionamiento Viva II, con atención al número (997) 972 15 83.