El Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, ratificó su compromiso de seguir avanzando en la construcción de una sociedad sostenible, consecuente con los objetivos de la Agenda Global 2030, enfocada en el desarrollo integral de toda la ciudadanía, la protección y el cuidado del medio ambiente, y la prosperidad de la sociedad en su conjunto, sin dejar a nadie atrás.
Con la representación del mandatario, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, participó en la Presentación de las Herramientas Subnacionales para la Agenda 2030, organizada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), en colaboración con la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.
Durante el encuentro de trabajo por videoconferencia, la funcionaria compartió los resultados obtenidos durante estos primeros dos años de implementación de la Agenda 2030 en las acciones de la actual administración estatal, destacando la contribución que han tenido los diversos programas alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
“Esta aportación en el trabajo por la Agenda 2030, que se enmarca en las tres dimensiones del desarrollo, social, económica y ambiental, ha abonado simultáneamente a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos, creando oportunidades para lograr una sociedad más justa, igualitaria y próspera”, subrayó.
“El hecho de que Yucatán esté representado en un evento de esta relevancia es el resultado del gran compromiso, valioso trabajo en equipo y de alianzas entre la sociedad civil, sector privado, academia y Gobierno, que se han mantenido activos en este caminar hacia el desarrollo sostenible del estado”, recalcó.
“Seguiremos manteniendo este impulso durante toda la presente administración”, aseguró Fritz Sierra, al recordar que Yucatán es reconocido por los avances y logros obtenidos en la implementación de la Agenda 2030 así como la primera y única entidad del país que ha realizado su Informe Subnacional Voluntario.
Ante la directora residente de la GIZ en México, Marita Brömmelmeier, y la subdirectora de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia, Andrea Lara Guevara, aseveró que se trabaja de manera permanente para institucionalizar el enfoque sostenible en todas las acciones gubernamentales.
En este sentido, resaltó la incorporación de los ODS en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, y la creación e instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030, así como de sus comités especializados para la consecución de los propósitos.
Considerando que lograr los objetivos y metas que conforman la Agenda 2030 recae, en gran medida, en las administraciones estatales y locales, Fritz Sierra expuso que es imperativo contar con instrumentos y procesos eficientes, que permitan atender las problemáticas identificadas y aprovechar las áreas de oportunidad existentes.