Publicidad
Inicio Noticias Quintana Roo se quedaría con las ganas de quitarle territorio a Yucatán

Quintana Roo se quedaría con las ganas de quitarle territorio a Yucatán

El Poder Ejecutivo de Yucatán,  en coordinación con el Legislativo y Judicial, logró otra victoria jurídica en la defensa de su territorio, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Segunda Sala de esa instancia adoptó de forma unánime las consideraciones que hizo la entidad sobre el Recurso de Reclamación 165/2019, que promueve Quintana Roo, y que fue calificado como infundado e inoperante.
Así, se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del año pasado, sobre al tema de los límites de la Península.
Con esta resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán. El máximo tribunal ya había desechado la contrademanda de Quintana Roo, y con este acto reafirma que la demanda presentada por Yucatán está bien planteada.
El titular de la Consejería Jurídica (CJ), Mauricio Tappan Silveira, mencionó que esta resolución confirma que las autoridades yucatecas contestaron la solicitud de la mejor manera, seria y enérgicamente, con el fin de defender la soberanía de su tierra, además de que este es el pronunciamiento más adecuado por su parte para cuidarla.
“Con lo anterior, una vez más, se demuestra que el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado da resultados positivos, confirmando que los asuntos jurídicos se deben tratar en la arena jurídica, con confianza en nuestras instituciones impartidoras de justicia”, añadió.
Durante este procedimiento constitucional, la entidad obtuvo la admisión de la demanda, la suspensión de los efectos de los actos impugnados, el descarte de la contra demanda quintanarroense y, ahora, una resolución favorable para el Recurso emitido.

 

“Todos los actores que han manifestado un interés legítimo en el proceso son bienvenidos para aportar razonamientos de Derecho y argumentos, que enriquezcan y sumen al litigio; en un proceso jurídico con impacto en la soberanía de un Estado, siempre son bien recibidas las aportaciones que sumen.
«Tanto el Gobernador Mauricio Vila como los que conformamos el Gobierno del Estado, nuestro único interés es hacer una férrea defensa de los yucatecos y lo que les pertenezca”, concluyó el funcionario.

La semana pasada, previo a la resolución de hoy de la Suprema Corte de Justicia, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que “Yucatán no cederá́ ni un centímetro de su territorio. Esa es la instrucción que nos dio el Gobernador y esa es la postura con la que hemos acudido a la Suprema Corte de Justicia, sustentada con sólidos argumentos constitucionales”.

 

Con este nuevo logro en tribunales, la titular de la Secretaría General de Gobierno sostuvo que se seguirá trabajando para no permitir cambio alguno en los límites ya establecidos de nuestro territorio”.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

UADY emprende acciones para prevenir violencia de género

Luego de lograr la certificación de personal universitario en temas de prevención y erradicación a la violencia de género, el Programa Institucional de Igualdad...

Ayuntamiento trabaja para erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de espacios de conversación para incidir en un cambio de paradigma...

Conmemora SSY el Día Mundial contra la Lepra

En el Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Dermatológico, continúa brindando atención a pacientes...

En gira por San Felipe, Vila Dosal entrega de apoyos para impulsar su actividad pesquera y turística

El municipio de San Felipe se está transformando en su mejor versión gracias al decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, muestra de ello,...

Comando armado ataca bar en Jerez, Zacatecas

Entre las víctimas hay clientes, empleados y músicos que se encontraban en el lugar, al momento que llegaron los agresores quienes sin mediar palabra...