Publicidad
InicioReportajes¿Que es la Luna Azul que se verá este 31 de agosto...

¿Que es la Luna Azul que se verá este 31 de agosto 2023?

El 31 de agosto de 2023, a las 01:35 GMT, ocurrirá la segunda Luna Llena en un mes calendario. Aunque tal Luna Llena es conocida ampliamente como «Luna Azul», este nombre es el resultado de un error.

El origen del nombre aún no está claro. Ha estado presente durante mucho tiempo; algunos incluso lo rastrean hasta hace 400 años, cuando significaba algo que nunca podría suceder (de ahí la expresión en inglés «once in a Blue Moon»).

Una Luna Azul puede ser estacional y calendárica. Veamos cada definición con más detalle.

Luna Azul estacional

Una Luna Azul estacional es la tercera Luna Llena en una estación astronómica con cuatro Lunas Llenas. Por lo general, cada estación (definida por solsticios y equinoccios) tiene tres meses y tres Lunas Llenas, pero a veces tiene la cuarta Luna Llena.

Las Lunas Azules estacionales son relativamente raras. Normalmente tenemos 12 Lunas Llenas en un año astronómico, ya que un ciclo lunar dura aproximadamente un mes.

Sin embargo, su duración exacta es de 29.5 días, lo que significa que se necesitan 354 días para completar 12 ciclos lunares. Esto es menos que los 365/366 días de un año. Entonces, cada 2.5 a 3 años, experimentamos una Luna Llena «extra» en una estación.

¿Cuándo es la próxima Luna Azul estacional?

19 de agosto de 2024, 18:26 GMT

20 de mayo de 2027, 10:59 GMT

24 de agosto de 2029, 01:51 GMT

Lo curioso de una Luna Azul estacional es que siempre es la tercera Luna Llena en una estación astronómica de cuatro Lunas Llenas. ¿Pero por qué no la cuarta?

La posible explicación se refiere al calendario eclesiástico cristiano. Al calcular las fechas de la Cuaresma y la Pascua, el clero católico identificó la Luna de Cuaresma (la última Luna Llena del invierno) y la Luna de Pascua (la primera Luna Llena de la primavera). La tercera Luna Llena prano y alteró la disposición de las festividades de la Iglesia.

Fue marcada como una «Luna de traición» para asegurar que la Cuaresma y la Pascua correspondieran con las Lunas Llenas adecuadas y que las otras festividades aún cayeran en sus fechas «adecuadas».

Según otra versión, la tradición se remonta al siglo XIX. El ya desaparecido Maine Farmer’s Almanac calculaba y enumeraba todas las Lunas Llenas en un año, junto con sus nombres tradicionales que debían corresponder con los meses particulares.

Entonces, los autores tuvieron que usar un nombre especial para la Luna llena «extra» para que todo funcionara.

Luna Azul calendárica

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con una Luna Azul calendárica, que es la segunda Luna Llena en un mes calendario con dos Lunas Llenas. Esta es la definición más popular y conocida.

Sin embargo, es el resultado de un error cometido por el astrónomo aficionado James Hugh Pruett. En 1946, malinterpretó la definición estacional mientras escribía un artículo para la revista Sky & Telescope. La definición errónea se volvió viral en los medios de comunicación y se hizo aún más popular que la original.

Las Lunas Azules calendáricas pueden ocurrir con más frecuencia que las estacionales. Sin embargo, no son las mismas en todo el mundo, ya que las fechas exactas de la Luna Llena dependen de las zonas horarias.

Por ejemplo, China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros países (que observan las zonas horarias que están al menos 8 horas por delante de Greenwich) experimentarán una Luna Azul calendárica el 30 de enero y luego el 30 de marzo de 2029, mientras que el resto del mundo solo verá una Luna Azul calendárica el 31 de diciembre de 2028.

La próxima Luna Azul calendárica ocurrirá el 31 de agosto de 2023, a las 01:35 GMT. Esta Luna Llena también será la más grande y brillante del año, ya que nuestro satélite natural se acercará especialmente a la Tierra y se convertirá en una Superluna.

                              ¿Es realmente azul una Luna Azul?

Aunque se llama «azul» y muchas imágenes muestran la Luna en tonos azulados, la Luna real no tiene nada que ver con este color. En el cielo, se ve gris pálido o blanco.

A veces, la Luna puede verse azul, pero este fenómeno no se puede predecir y depende principalmente de las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, en 1883, después de la erupción del volcán Krakatoa, la Luna apareció azul debido a todo el polvo en el aire.

La superficie lunar en realidad tiene parches grises, azul claro, marrones y amarillos.

Una Luna Azul es pues un nombre particular para la tercera de las cuatro Lunas Llenas en una temporada astronómica o la segunda Luna Llena en un mes calendario. No es un fenómeno astronómico específico, sino más bien el resultado de una discrepancia entre el año calendario y el lunar, al igual que una Luna Negra. Para un astrónomo, una Luna Azul no es diferente de cualquier otra Luna Llena.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes