Aída Borges y su proyecto, Papagayo música de colores, de Casa Agualuna, llegó hasta la explanada de los Pinos este 18 de marzo de 2023.
Como resultado de la Convocatoria nacional Música Raíz México, el proyecto Papagayo, Música de colores, el colectivo cultural de Casa Agualuna se presentó en el centro cultural los Pinos representando no sólo a Yucatán sino a la región Sureste.
Papagayo, música de colores es un espectáculo multidisciplinario para todas las edades en el que se presentan canciones inéditas derivadas de la trova yucateca para público infantil.
Yucatán llegó a los pinos a través de las canciones como: “Papagayo”, “el danzonete del sorbete”, ”la chachachácara” o el “chotís de la kimbomba” el público aplaudió, coreó y participó con el colectivo que lleno de música y color, cantaron, bailaron y lanzaron bombas yucatecas.
Los asistentes descubrieron que en Yucatán un papalote es un papagayo y que el “avión” que se pinta en la terraza en Yucatán se llama chákara, aprendieron a jugar kimbomba y descubrieron cuál es la raíz de nuestra tradicional jarana.
Cada canción es un pedazo de historia yucateca; un juego, una comida, un recuerdo y una manera muy particular de asumir la vida desde los ojos yucatecos.
El objetivo de este proyecto es compartir nuestras tradiciones a través de las canciones y acercar a las nuevas generaciones a nuestra trova tradicional. Fueron 12 canciones escritas por Aída Borges y Alejandro Borges, quien además produjo el disco que deja constancia de este exitoso proyecto.
Con un público que llenó el lugar en una invitación gratuita el colectivo se presentó llenando de música, de color y alegría con los niños y niñas que cantaron y bailaron en el escenario de los Pinos.
Próximamente este proyecto ganador podrá ser disfrutado en el Museo de la Canción Yucateca el día 15 de abril de 2023 a las 7 de la noche por lo que se hace una atenta invitación a todas las personas y a todos los niños y niñas.
Para obtener los pases de entrada comunicarse al 999 3 257036