El Ayuntamiento de Mérida promueve la inclusión social de las personas con discapacidad en el ámbito de la cultura y las artes, brindándoles oportunidades para desarrollar su talento y creatividad artística, señaló el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
«El talento y pasión de estos artistas, junto con el trabajo que realiza la Casa de la Cultura, que tiene a su cargo el DIF Mérida, han permitido fortalecer las habilidades artísticas y culturales de ese sector de la población en esta ciudad y que sin duda será imitado en otros municipios yucatecos», mencionó.
Agregó que esta buena práctica de gobierno también ha impulsado la apertura de espacios inclusivos, a fin de que más personas puedan ver y conocer sus obras, como el de la exposición pictórica «AcompañARTE: Artistas y Paralelos Picassianos», recientemente presentada en el Museo de la Ciudad durante el Mérida Fest 2024.
«Estos jóvenes no solo exhibieron sus creaciones, sino que también varias de esas obras lograron llamar la atención del reconocido fotógrafo canadiense Serge Barbeau, quien adquirió cuatro pinturas, marcando un hito significativo en su camino hacia la independencia y la autorrealización», dijo.
En representación del Alcalde, la presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, entregó las piezas de arte al canadiense Barbeau, quien emocionado expresó que la primera vez que vio la exposición se estaba preparando para presentar su propia muestra en el segundo piso del Museo de la Ciudad denominada «Últimos Testigos».
«Subí al tercer piso y vi estas obras de arte y quedé maravillado, no sabía que las habían realizado personas con discapacidad. Yo sé que los artistas sentimos y vemos diferente, y las personas con discapacidad también ven el mundo de una manera diferente, tenemos eso en común», expresó.
En respuesta, Verónica Cetina agradeció a Serge por reconocer que cada pincelada, cada trazo, cada color en los cuadros lleva una historia de perseverancia y superación. De igual manera, destacó el talento, creatividad y pasión de los jóvenes artistas que forman parte de la Casa de la Cultura del DIF Mérida, así como el apoyo de las familias, quienes son el impulso e inspiración para cada uno de los alumnos.
Por su parte, los artistas Gabriel Marní y Malena Peón agradecieron la oportunidad de haber convivido con los jóvenes, refiriendo que no solo los guiaron en el proceso creativo, sino que también pudieron aprender de ellos.
Expresaron que «el hecho de que Serge haya invertido en ellos ha abierto una nueva etapa, ya que les reafirma que pueden lograr lo que se propongan, cerrando de esta manera un círculo virtuoso. Nosotros los acompañamos en el proceso y ahora su arte acompañará a Serge en sus espacios. De esto se trata ‘AcompañARTE'».
Las piezas entregadas son «Perro y Pájaro», de María José Peña Dondé, bajo el acompañamiento de Gabriel Marni, al igual que «Niño y Pájaro» de Guillermo Yam Pinto; «Maya con Muñeca», de Heidy Miss Gutiérrez, con la asesoría de Malena Peón y «Jarra, Vela y Cacerola Esmaltada de Picasso», de Erika Pérez Koyoc, con la guía de Sandra Nikolai.
La muestra pictórica de 41 obras es resultado de la orientación y consejos que recibieron de sus «padrinos», artistas ya consolidados, que generosamente estuvieron dispuestos a acompañarlos en esta nueva experiencia de sus vidas.
En la entrega estuvieron presentes la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, las y los artistas de la Casa de la Cultura, María José Peña Dondé, Carlos Guillermo Yam Pinto, Heidy Beatriz Miss Gutiérrez y Erika Pérez Koyoc, así como de quienes fueron sus mancuernas de obra artística: Gabriel Marní y Malena Peón.
El fotógrafo Barbeau —radicado en el sur de México desde hace más de una década – presentó recientemente en el Museo de la Ciudad la colección “Retrospectiva”, una recopilación de fotos de archivo con las que celebró más de 25 años de carrera retratando para importantes publicaciones de Milán, París y Nueva York.