La aplicación de políticas públicas sustentables en el Municipio permite trabajar en sinergia entre gobierno y sociedad para implementar acciones que protejan nuestros recursos naturales y evitar comprometer nuestra biodiversidad, manifestó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), Alejandra Bolio Rojas.
“En este gobierno municipal encaminamos nuestras acciones ambientalistas en la unidad y en el respeto a nuestra flora y fauna, porque son parte fundamental para avanzar hacia una Mérida más sustentable, con más áreas verdes y donde se cuiden los recursos naturales”, dijo.
Bolio Rojas indicó que Mérida sabe que la conservación de la biodiversidad y el manejo cuidadoso del agua son elementos de prioridad para las ciudades sustentables y resilientes ante el cambio climático y el combate a los problemas ambientales del mundo.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ayuntamiento de Mérida mediante la UDS realizará el “Viernes Ambiental” con el taller “Transformando y jugando con papel de reúso”, dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años de edad, de 8:30 a 12:00 horas en las instalaciones de la UDS, ubicada en la calle 10 no. 106 entre 23 y 25, Fracc. Mulsay.
Este taller tiene como objetivo que las y los pequeños aprendan a desarrollar la habilidad motora fina, la motricidad y la creatividad con el uso del papel de reúso, fomentando el valor de su material escolar realizando diferentes actividades.
“Viernes ambiental” es una actividad que usa juegos y actividades con un enfoque enfocadas a la vida sustentable, las y los pequeños desarrollan competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), que les permita encontrar alternativas para dar solución a las problemáticas ambientales, implementando acciones dentro y fuera de su casa o comunidad.
Entre los talleres que se realizarán de enero a junio de 2024 están “Transformando y jugando con el papel de reúso”, “Entre títeres y el teatro, un juguete sustentable encontramos”, “Juguemos y realicemos juguetes con material de reúso”, “El mundo de los insectos y sus beneficios” y “Elaborando y decorando mis hojas de papel reciclado”.
Las inscripciones se realizan vía correo: [email protected] o directamente en la Unidad de Desarrollo Sustentable ubicada en la calle 10 no. 106 entre 23 y 25, Fracc. Mulsay. El cupo es limitado a 25 niñas y niños.
De igual manera, Bolio Rojas recordó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con el Centro de Capacitación y Educación Ambiental de la Reserva Cuxtal, ubicado en la comisaría de Molas el cual permite un aprendizaje colectivo para fomentar y ampliar las capacidades de la comunidad para impulsar estrategias sustentables.
Asimismo, la UDS también cuenta con otros talleres de cultura ambiental donde las y los interesados pueden aprender y capacitarse para seguir cuidando al medio ambiente y a la fauna.
Entre los talleres que se imparten están de Bienestar Animal, de Cambio climático, de huerto urbano, Pláticas “Sé Verde”, Vivero Interactivo, Visitas guiadas al Jardín de Ornamentales y Teatro guiñol de Medio ambiente.