Para extender la buena salud financiera que gozan tanto el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Yucatán, Santiago Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) delegación Yucatán, recomendó a ambas instituciones adquirir sus próximos créditos con una financiera que garantice tasas fija, intereses bajos y procurar que la cobertura del empréstito se realice antes de finalizar su periodo de gobierno.
Como se recordará, el pasado 30 de junio, el Congreso de Yucatán aprobó al Gobierno Estatal solicitar un crédito por 1,775 millones de pesos para destinarlos al proyecto de transporte público denominado Ie-Tram y al municipio de Mérida una solicitud de empréstito por hasta 350 millones de pesos para obra pública urbana.
El presidente del IMEF Yucatán añadió que como organismo con experticia en materia financiera se encuentran en la disposición de apoyar a ambas entidades gubernamentales, para analizar las opciones más recomendables y que más se ajusten a sus necesidades.
Por otra parte, advirtió que ante lo convulsionado de las tasas de interés de la banca global y nacional, un interés variable haría muy complicado para ambas entidades gubernamentales cubrir sus respectivos pagos.
“Es muy importante para ambos créditos, darle seguimiento a las condiciones del financiamiento que vayan a obtener. Es decir, ¿cuál será la tasa? el plazo en que será pagado, los montos que serán pagados, etcétera. Es muy importante saber de la tasa de interés para saber cuál será el costo financiero de cada uno de los préstamos y saber igual el plazo en que pretenden cubrirlo. Entiendo que en ambos casos pretenden cubrirlo antes de que terminen su administración”, dijo.
Por ello, reiteró que el IMEF está en la mejor disposición para ayudar, tanto al Ayuntamiento de Mérida como al Gobierno de Yucatán, a valorar las mejores condiciones financieras para la obtención del crédito, puesto que ahora ya está aprobado, lo que sigue es licitar o hacer el trabajo con las diferentes instituciones financieras, para ver cuáles son las que ofrecen las mejores condiciones de financiamiento.
Pérez Arjona consideró que la inyección de los recursos del préstamo, que en conjunto con la aportación del Gobierno Federal ascienden a 2,125 millones de pesos, ayudará a dinamizar la economía yucateca en los próximos tres años, sobre todo por que serán inversiones destinadas a la obra pública estatal.
“Estos recursos ayudarán a dinamizar al sector de la construcción y a otros sectores económicos que tienen mucha relación, como los comercios, materiales, prestadores de servicios, restaurantes, e insumos en general, lo que estaría generando una buena derrama económica y sobre todo esperamos que la mayoría o todas las empresas que entren a realizar estos trabajos sean yucatecas, para que haya un mayor consumo local”, señaló el especialista.