Tener hermanos o hermanas estudiando en el mismo plantel, haber concluido la primaria con un buen promedio y residir cerca de la escuela elegida serán factores a considerar para el ingreso a secundarias con mayor demanda, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).
La emergencia sanitaria por el Covid-19 propició cambios en la convocatoria de admisión a ese nivel, prescindiendo de la aplicación del Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais).
Ante ello, la dependencia ajustó los lineamientos del proceso, con el fin de respaldar a 30 mil jóvenes preinscritos al curso 2020-2021, ya que 44 por ciento de los cuales se registró en colegios con sobrecupo.
Son 45 los centros educativos que más interesan a las y los postulantes, ubicados en los municipios de Chemax, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Mérida.
De acuerdo con el calendario de cierre que difundió la Segey, será a finales del presente mes cuando concluirá la captura de las calificaciones correspondientes al tercer periodo; una vez que termine esta labor administrativa, se procederá a la selección del alumnado, según los criterios descritos.