Publicidad
Inicio Yucatán Presentan estudio sobre la participación de las mujeres en los congresos locales

Presentan estudio sobre la participación de las mujeres en los congresos locales

Ante diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, esta mañana en el salón “Consuelo Zavala”, el Director de Buró Parlamentario, Sergio Bárcenas, presentó el “Estudio comparativo de la participación política de las Mujeres en los Congresos Locales”.

 

Uno de los argumentos que presentó el ponente, explica que el acceso de las mujeres a los Congresos no es una recompensa sino un medio para promover un objetivo políticamente deseable el de agregar diversidad, pluralismo y numerosos puntos de vista a la elaboración política y elaboración de las leyes.

 

“Las normas emanadas de un Congreso donde solo hay una voz serán producto de una cantidad limitada de perspectivas sociales políticas y económicas en cambio donde hay pluralidad las leyes que emanen de este Congreso van a estar pensadas de manera humana y universal”, señaló el Director del Buró Parlamentario.

 

El coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, comentó que es muy importante para los legisladores el papel que juega la mujer pueda tener en cuanto al conocimiento de los parámetros una profundidad mayor en nuestra legislatura, Yucatán marca precedente en cuanto a una legislación de vanguardia.

“Para nosotros es muy valiosa la información que vienes a presentar hoy. Me llamó la atención el parámetro que sea del 60%, creo que por primera vez en la historia en el poder legislativo hay mayoría de mujeres, esto habla de los espacios que las propias mujeres están abriendo y tiene mucho que ver con la preparación y capacidad de las mujeres.

 

Me siento muy afortunado de estar en una legislatura, de coordinar y comandar una bancada mayoritariamente de mujeres”, remarcó Lozano Poveda.

 

La ex diputada e integrante de Mujeres en Plural, Beatriz Zavala Peniche, agradeció la apertura para el evento y dijo que su agrupación incluye a mujeres de todos los partidos políticos, académicas, intelectuales, activistas, periodistas, mujeres empoderadas. “Nos agrupa y nos reúne el tema que es la participación política de las mujeres”.

 

Por su parte, el legislador Erik Rihani González, dijo que el componente cuantitativo es perfecto, equilibrado, pero el cualitativo es el que le hace falta, como cuántas iniciativas presentadas por mujeres se integran, dentro de esas cuales se pueden considerar como acciones afirmativas y cuales abonan más a esa paridad.

María del Mar Trejo Pérez. Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) e integrante Mujeres en Plural, explicó que la importancia de presentar en toda la república los resultados de las acciones que realiza el Buró Parlamentario que son dos cosas, la primera les permite evaluar las acciones que realizan las instituciones y las asociaciones civiles y tomar decisiones para un futuro sobre bases de datos y estadísticas duras.

 

En su turno la legisladora Karla Salazar González, agradeció al ponente su participación y a las mujeres integrantes de asociaciones e instituciones. “Ya vimos que en Yucatán vamos bien con la participación femenina en los Congresos, pero es importante tener esos datos para saber en qué podemos ingerir y aportar”.

 

Finalmente, María del Mar Trejo Pérez. Consejera Electoral del Iepac e integrante de Mujeres en Plural, mencionó que fue un acierto la realización del evento para el fortalecimiento del estudio en función de ver cómo se transforma la política a partir de la implementación de la paridad en los Congresos locales.

 

 

En el evento estuvieron presentes las diputadas, Manuela Cocom Bolio del distrito VI, Karem Achach Ramírez del distrito II, así como los diputados Raúl Romero Chel del distrito XII y Jesús Pérez Ballote del distrito I.

 

COMENTARIOS

20,000FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Inicia aplicación de segundas dosis a menores de Mérida de 5 a 11 años de edad

Niñas y niños de 5 a 11 años de edad, de Mérida, comenzaron a recibir sus segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus, proceso...

Ex policía provoca masacre en una guardería de Tailandia, hay 38 muertos

Al menos 37 personas -entre ellas al menos 22 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia,...

Las reacciones a la renuncia de Tatiana Clouthier a la 4T

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía. "Me tocó jugar en las...

Son 18 los masacrados en San Miguel Totolapan, Guerrero

Luego de la masacre registrada este martes en San Miguel Totolapan, un reporte policiaco informó que son 18 las personas muertas, entre las que...

Continúan gestiones para aumento salarial dispuesto por el Gobierno federal para el personal educativo

Siguen las gestiones que, en conjunto, realizan el Gobierno del Estado y los sindicatos magisteriales ante la Federación para hacer extensivo el incremento salarial...

Instagram