Cómo resultado de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Federación Gastronómica de Yucatán reporto un incremento del 43 por ciento promedio de consumo en el interior del estado y más del 120 por cierto en la costa.
De acuerdo con información recopilada de las asociaciones restauranteras y empresarios afiliados de las diferentes delegaciones de este organismo empresarial, el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar explicó que se midió el consumo a través de los coordinadores de las 4 regiones para conocer el movimiento que se tuvo en todo el estado.
Frank Sosa Candila, vicepresidente de esta organización gastronomía puntualizó que el consumo en el interior del estado, por el período vacacional, cerró con resultados positivos en ventas entre 32 y 57 por ciento en su mayoría cerca de las áreas de mayor tránsito turístico contabilizando una media superior al 43 por ciento.
Este reporte, precisó, fue de las delegaciones de Valladolid, Motul, Espita, Maní y otras 8 circunscripciones en el estado.
La coordinadora de las organizaciones de la costa yucateca, la delegada presidenta en Progreso, Julissa Pérez García enfatizó que en Celestún, Sisal, Progreso, Telchac Puerto y Río Lagartos se rompieron todas las expectativas comparado con el año anterior, siendo una diferencia muy marcada.
En ese contexto, la delegación de Celestún, la calificó de excepcional la temporada del 28 marzo al 8 de abril, ya que se desbordo la capacidad instalada con el gran flujo de visitantes.
En el caso de Sisal, puntualizó que las vacaciones representaron un gran momento para este Pueblo Mágico por la derrama económica generada, lo que permitirá aplicar mejores inversiones en infraestructura restaurantera para beneficio de sus clientes en la próxima temporada.
En Telchac Puerto, asegura que la temporada fue una gran fiesta llena de sabores y con buen clima, factores que sirvieron para atraer a visitantes, en su mayoría yucatecos.
En la delegación de Río Lagartos, informó que incrementó el consumo con la afluencia de turismo extranjeros, principalmente europeos, que ya extienden su periodo vacacional para disfrutar de las bellezas naturales.
Progreso por su parte, refirió, se mostró lleno de vida turística con una temporada satisfactoria, pues ahora los empresarios del sector están más preparados para atender al turismo.