Luego de apoderarse de una motocicleta y huir con la unidad, D.U.P.S. fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo automotor, tras los hechos registrados en la colonia Xoclán López Portillo y luego de la aportación de las pruebas necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la relatoría de los hechos que constan en la causa penal 318/2024, el acusado tomó, sin consentimiento del dueño, una moto que se encontraba estacionada en calles de la mencionada colonia, para darse a la fuga en la misma; sin embargo, la víctima reportó el hecho a las autoridades de seguridad, quienes lograron la detención momentos más tarde.
En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación, misma que fue conferida por el Juez, quien otorgó un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.
Antes de concluir la audiencia, la autoridad judicial ratificó la medida cautelar contra el implicado, de prisión preventiva justificada, misma que continuará vigente durante todo el proceso en su contra.