Publicidad
InicioMundoPobladores queman vivo a médico maya tradicional en Guatemala; lo creyeron...

Pobladores queman vivo a médico maya tradicional en Guatemala; lo creyeron brujo

 

Varias personas lincharon y quemaron vivo a un experto en medicina natural y guía espiritual maya el pasado 6 de junio en la aldea donde vivía, cerca del municipio de San Luis (Petén, Guatemala), debido a que estimaban que practicaba la brujería, informan medios locales.

Domingo Choc Che, conocido como Abuelo Domingo”, era miembro de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres (Reino Unido) y las universidades de Zúrich (Suiza) y del Valle (Guatemala).

Este varón fue ajusticiado por sus vecinos debido a que estimaron que había causado daño a varios miembros de la comunidad y los pobladores de esa aldea al principio impidieron que las fuerzas de orden público accedieran al lugar.

La sociedad pide castigo para quienes lincharon al sacerdote maya Domingo Choc, acusándolo de brujería. La fiscalía ha dicho que ya inició las investigaciones para dar con los responsables.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en la comunidad de Chimay, en San Luis Petén, al norte de la capital, cuando un grupo de hombres llegó a casa de Choc, de 55 años, y se lo llevó acusándolo de haber hecho brujería sobre la tumba de un familiar fallecido. Los agresores lo habrían torturado durante más de 10 horas. “Lo pasaron golpeando toda la noche. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, dice Yulma Rojas, auxiliar fiscal que lleva el caso.

 

El Presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje de Twitter, escribió por la noche: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc”, y aseguró que desde el sábado habría solicitado a la fiscalía llevar ante la justicia a los responsables.
Según las investigaciónes autoridades locales llegaron a la casa donde tenían amarrado y golpeado a Choc, pero se fueron del lugar sin intervenir.
El video ya mencionado muestra a Choc corriendo en llamas pidiendo auxilio, sin que nadie intente detenerlo y apagar el fuego. Tras unos minutos cae al suelo

COMENTARIOS

36,000FansMe gusta
4,865SeguidoresSeguir
422SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes