Tras valorarse los datos aportados por la Fiscalía General del Estado, O.E.M.A. y M.C.C., fueron vinculados a proceso por el delito de fraude, cometido en agravio de una empresa comercializadora de alimentos.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 175/2022, mismos que fueron valorados por la Juez Primera de Control, quien decretó el citado auto de vinculación para ambos imputados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los datos que conforman la investigación señalan que la empresa agraviada promovió un Juicio Ordinario Mercantil debido a que O.E.M.A. no realizó el pago de productos que recibió de la empresa “Sigma Alimentos Comercial, S.A. de C.V.” entre agosto de 2013 y mayo de 2014, para comercializarlos en el establecimiento “El Bodegón”, por lo que el 30 de noviembre de 2016 se dictó sentencia condenatoria en contra del encausado, quién debería pagar $21,938,357.72 pesos en concepto de capital y $1,275,478.52 pesos por intereses moratorios, más los que se sigan generando.
Durante el 2018, el acusado dejó de figurar como el propietario del establecimiento en mención y en su lugar fue designada M.C.C., con lo cual se pretendió simular un estado de insolvencia con el fin de eludir las obligaciones con Sigma Alimentos, por lo que fueron denunciados penalmente.
Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales incluyen la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y estar bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.