Publicidad
Inicio Yucatán Piden la renuncia del alcalde de Oxkutzcab tras denuncias de acoso sexual

Piden la renuncia del alcalde de Oxkutzcab tras denuncias de acoso sexual

 

Desde hace varios días, el alcalde de Oxkuztcab, Juan José Martín Fragoso, ha estado en el ojo del huracán, tras reconocer que bajo los efectos del alcohol, «le faltó el respeto a una mujer», que horas antes lo había denunciado por acosarla sexualmente.
Aunque el edil pidió una disculpa pública, varias asociaciones civiles han considerado que la disculpa es insuficiente y que Martín Fragoso debería de renunciar a su cargo, pues no es la primera vez que es denunciado por acoso sexual.
Ahora fue el partido Movimiento Ciudadano que emitió un comunicado en el que se une a las voces que piden la dimisión del alcalde.

«Movimiento Ciudadano condena las conductas y expresiones de violencia de género del presidente municipal de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, denunciado públicamente a través de los medios de comunicación».

 

Ponemos a disposición de las víctimas todo el respaldo jurídico, psicológico y sororo, particularmente a través de Mujeres en Movimiento. Les creemos y respaldamos.

 

El acoso es una forma de violencia de género. Constituye una agresión cobarde que no puede quedar impune y que demanda de todxs acciones inmediatas, especialmente de las instituciones de justicia.

 

Una disculpa no resuelve nada. Menos tratándose de una autoridad constituida, que debe ser la primera en respetar las leyes y derechos de todas las personas.

Por respeto a las víctimas, el presidente municipal de Oxkutzcab debe separarse de su cargo. Por elemental justicia, la Fiscalía del Estado debe actuar y sancionar. Por congruencia, todxs debemos respaldar a las víctimas, darles voz y apoyo.

 

En Yucatán no queremos agresores en el poder.

 

A través de nuestra representación naranja así lo establecimos en el Congreso del Estado, pues Movimiento Ciudadano presentó las iniciativas, elaboradas por colectivas de activistas de la sociedad civil, que hoy conforman la Ley 3de3.

 

En las últimas semanas, las instancias de gobierno han desplegado una campaña publicitaria para presumir que actúan en congruencia con la Ley 3de3 y para combatir la violencia de género en nuestro Estado. Es tiempo de que demuestren que no son solo palabras ni publicidad.

 

Desde Movimiento Ciudadano reiteramos el respaldo a las víctimas y ponemos a su disposición nuestro respaldo sin condiciones de ningún tipo.

 

No están solas.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
336SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Vila Dosal estuvo en Ticul entregando apoyos para impulsar la producción agrícola, ganadera y apícola

La vida de las familias ticuleñas se transforma con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo en este municipio entregando impulsos en...

Prueban en Mérida aleaciones de magnesio para crear implantes óseos temporales

La guía de tratamiento de las infecciones asociadas a dispositivos ortopédicos del IMSS indica que las cirugías ortopédicas implican complicaciones infecciosas superficiales o profundas;...

Aprueban nueva Ley de Movilidad y aumentar de 25 a 35 el número de diputados en el Congreso

Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de la Constitución...

Alumna de la UADY logra cinco medallas en certamen internacional de natación en Colombia

Con cinco medallas obtenidas en un certamen internacional, Valeria Peniche Manzanares, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),...

Osian Dúo ofrecerá concierto gratuito de cámara, en el Palacio de la Música

La agrupación Osian Dúo, que integran la flautista italiana Chiara Boschian Cuch y el guitarrista mexicano Eduardo Cervera Osorio, ganadores de numerosos concursos internacionales,...

Instagram