Con el fin de gestionar apoyos para la población que permitan resolver los daños y perjuicios ocasionados por la tormenta tropical Gamma, aunados al alto riesgo generado por el huracán Delta, el titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, turnó al Gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados.
Por su lado, el Ejército Mexicano ya aplica el Plan DN-III-E, con 6,501 efectivos en los estados de Yucatán y Quintana Roo, con motivo de atender los daños causados por el paso del Huracán “Delta”
En el caso de los municipios yucatecos afectados, Vila Dosal dirigió la petición de apoyo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, precisó que el evento ciclónico impactó desde el pasado 2 de octubre a Yucatán, con lluvias continuas e inundaciones, dejando estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid, en perjuicio de cerca de 301 mil 146 habitantes.
El funcionario indicó que estos 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos y afectaciones a la población, como perdida de viviendas y calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, así como deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.
Por su parte, la Sedena precisó que además de los efectivos militares, también enviaron a la Península de Yucatán y 138 vehículos oficiales, además el material siguiente:
– Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7,500 raciones diarias.
– Dos plantas potabilizadoras.
– Maquinaria pesada de ingenieros. Estos efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, los cuales se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio.
En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles las aeronaves siguientes: – Seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario. – Tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.
De igual forma, esta Secretaría está en constante coordinación con autoridades civiles del gobierno de los estados de Yucatán y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.