Ante la proximidad de la depresión tropical número 14, que de acuerdo con los pronósticos pasaría el fin de semana por territorio yucateco convertida en tormenta tropical, el gobernador Mauricio Villa Dosal llamó a las autoridades de los 106 municipios y a la población en general a tomar las medidas de prevención para proteger la vida y los bienes de los yucatecos frente a las fuertes lluvias que se dejarán sentir en las próximas horas.
En gira de trabajo por los municipios de Hocabá y Sanahcat, Vila Dosal indicó que funcionarios del gobierno estatal ya se encuentran recorriendo las localidades para informar sobre la evolución de este fenómeno natural e implementar los protocolos de protección civil para garantizar la atención a la ciudadanía, en caso de alguna emergencia.
De manera particular, señaló que en dichas tareas se le está dando prioridad a las zonas oriente y costa que, de acuerdo con los pronósticos, serían las que más resentirían el impacto, por lo que ya se habilitan los albergues, los cuales se abrirían para atender a la población de esas regiones, en caso de ser necesario.
En su visita a estos municipios, Vila Dosal conversó con los alcaldes de Hocabá y Sanahcat, Víctor José Chan Cen y Landy Gabriela Gamboa Moo, respectivamente, y les recalcó la importancia de extremar precauciones ante el inminente paso de este fenómeno hidrometeorológico por el estado.
«Lo que les pedimos es que nos ayuden para exhortar a la población a permanecer en sus hogares ya que estos fenómenos naturales pueden cambiar de trayectoria, por lo que es importante que la población se mantenga alerta y protegida en sus casas durante el fin de semana. Hay que prepararse ante cualquier eventualidad», indicó el mandatario estatal.
Por lo que toca a la gira de trabajo de este día, el Gobernador visitó en el municipio de Sanahcat la casa de Laura González Pat, en donde constató la entrega a esta mujer y su familia de un cuarto como parte de las 17, 000 acciones de vivienda que el Gobierno del Estado, junto con la Comisión Nacional de Vivienda, realiza a través de una inversión de 900 millones de pesos para brindar calidad de vida a los yucatecos que más lo necesitan.
González Pat le compartió a Vila Dosal que la pequeña casa en la que habitan 5 personas en total, sólo cuenta con un cuarto en el que dormían ella, su esposo y 3 hijos menores de edad, en un reducido espacio, por lo que recibir un nuevo cuarto les brindó una mejor calidad de vida a su familia.
En su visita a Hocabá y Sanahcat, Vila Dosal realizó la supervisión de entrega de útiles escolares dentro de los 272,840 que se distribuyen entre alumnos de nivel primaria de todo el estado y de secundaria del interior del estado y comisarías de Mérida, así como la llegada de libros de texto gratuito y desayunos escolares que se reparten entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado.