Con 85 años de historia, Casa D’Aristi ofrece una bebida icónica de la entidad, el xtabentún, licor elaborado con miel y anís que se ha convertido en el preferido de la clientela de esta empresa, la cual visitó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
“Tenemos otras marcas en el mercado, pero D’Aristi Xtabentún es la que tiene mucho más tiempo, y la gente la reconoce por la calidad y la presentación”, señaló el ejecutivo de Ventas de esta firma 100 por ciento yucateca, Gregorio Peña Gassos, acompañado del director Comercial, Fernando Solís Menéndez, durante el recorrido que realizó el funcionario.
La compañía, fundada por don Carlos D’Aristi, se ubica en el sur de la ciudad de Mérida y cuenta con presencia en los niveles estatal, nacional y extranjero; genera cerca de 40 empleos permanentes junto con otros indirectos, derivados de la naturaleza de sus operaciones, y también ofrece licores de coco y guanábana, así como variedad de rones.
“El 80 por ciento de cada botella está hecha en Yucatán, por productores locales, salvo algunos elementos que es necesario conseguir fuera del estado, pero la mayor parte de los insumos, coco, guanábana, anís, alcohol, miel, entre otros, todo lo conseguimos directamente en el estado”, abundó.
Peña Gassos externó que, constantemente, están tratando de desarrollar bebidas a partir de frutas de la región o de las que puedan abastecerse durante todo el año; es así que, actualmente, trabajan en un licor de naranja agria, cuya producción prevén iniciar el próximo año.
“La calidad de productos y procesos que tenemos no se puede repetir; nuestro xtabentún, por ejemplo, tiene un color verde esmeralda que fácilmente puedes distinguir”, resaltó, tras recordar que los métodos de la Casa son 100 por ciento artesanales, con capacidad de elaborar 20 mil botellas al año, en distintas variedades y presentaciones, que van desde los 50 mililitros hasta un litro.
“Nuestras máquinas no están trabajando 24 horas para hacer una producción, porque es un proceso de fermentación y hay que esperar; entonces, necesitamos que esté el elemento humano, para manejar las máquinas, envasar y seguir todo el proceso”, detalló y dijo que su participación más fuerte en el mercado internacional es en Estados Unidos, pero también tienen presencia en Canadá, Europa, Asia y Australia.
Por último, apuntó que “cada vez que las personas compran una botella de Casa D’Aristi, se están llevando un muy buen producto, y que sepan que, detrás de toda la producción, hay muchísima experiencia y muchas ganas de hacer las cosas”.