Tras contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron declarar como penalmente responsable a J.E.Ch.Ch. por el delito de robo calificado, por el cual se le sentenció a dos años, 10 meses y 15 días de prisión, además de 27 días de multa.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 277/2022, los cuales permitieron al Juez de Control declarar el fallo condenatorio por el delito imputado y otorgar las citadas penas.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto del 2022, cuando el sentenciado ingresó a un centro educativo ubicado en la colonia Centro de esta ciudad y sin derecho ni consentimiento se apoderó de una motobomba centrífuga y varias piezas de cobre para después intentar huir del lugar. No obstante, después fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Después de otorgarse el fallo condenatorio, se condenó al acusado, además de la pena de prisión al pago por la reparación del daño, una amonestación pública y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.