Philadelphia, EU.- El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León participó en la Cumbre Binacional de Fiscales Generales de México y Estados Unidos realizada en Philadelphia, en donde abordaron temas relacionados con la investigación y la asistencia mutua en favor de la procuración de justicia.
El evento, organizado por autoridades estadounidenses y la Alianza de Fiscales Generales, contó con la presencia de Frank Collins, Director Financiero de la Alianza de Fiscales Generales y director de Programas de México de la Alianza Estatal y reunió a fiscales generales de Pensilvania, Ohio, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Illinois, Dakota del Sur y Oregon, así como sus homólogos mexicanos de diversas entidades federativas, incluido Yucatán.
Al respecto, el Fiscal General de Yucatán, resaltó la realización de este tipo de foros, pues el trabajo coordinado eleva las capacidades operativas de las instituciones que procuran justicia en ambas naciones, por lo que hizo énfasis en la importancia de los temas abordados.
Ante sus homólogos de ambos países, Juan Manuel León León abordó el tema de la implementación de la Política de Persecución Penal (PPP), que posiciona a la FGE de Yucatán, en la primera del país donde se instrumentarán 12 herramientas del programa implementado de manera coordinada con la Embajada de Estados Unidos.
“Este programa asiste a las Fiscalías para definir objetivos institucionales de investigación y persecución penal mediante herramientas de gestión que garanticen su cumplimiento, por lo que vamos avanzando y seremos los primeros en implementar estas acciones de cooperación internacional en su totalidad en todas las áreas, incluidas las que atienden los casos más sensibles para la sociedad”, destacó León León.
En la reunión se abordó la importancia de quienes han abordado el proceso de certificación a ministerios públicos a través del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), Certificación para la Justicia en México (CEJUME), en el cual la FGE ya certificó a 49 y están en proceso otros 149.
La Cumbre sirvió de foro para que los fiscales generales de EU y México, intercambiaran experiencias y avances en temas fronterizos por lo que contó con la presencia de especialistas de los diversos temas abordados para el intercambio de ideas y proyectos a cargo de los fiscales participantes.
Luego de la bienvenida de las autoridades estadounidenses, se dio inicio a la Cumbre Binacional que abarcó temas como el progreso de las Procuradurías Generales de Justicia en México, procesos de mapeo de diagnóstico, procesos penales y el desarrollo de mejores prácticas en materia de procuración de justicia, tras la pandemia.