Publicidad
Inicio Mérida Parque Zoológico del Centenario capacita a su personal veterinario y de manejo...

Parque Zoológico del Centenario capacita a su personal veterinario y de manejo de animales

Con el objetivo de actualizar los conocimientos del personal de los zoológicos, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, fortaleció las habilidades del equipo de veterinarios, biólogos y guardanimales a través del curso teórico-práctico “Maniobras de contención en cocodrilos” que impartió el especialista británico Peter Prodromou.

Las técnicas puestas en práctica en las instalaciones del Parque Zoológico Del Centenario se realizaron con cocodrilos de diversos tamaños e incluyeron el uso de un bozal de neopreno, de bolsas especiales para la captura de cocodrilos de hasta 1.80 metro de largo, así como de sogas y cámara de llanta de bicicleta para el cierre de las fauces de los reptiles, entre otros aditamentos, que permitirán al personal del parque realizar maniobras de contención más seguras para ellos y para los especímenes.

Prodromou, que trabaja generalmente en África con cocodrilos de cuatro metros de largo, destacó que las técnicas de contención que compartió con los asistentes al grupo son alternativas que ha desarrollado a través de sus 24 años de experiencia.

Señaló que sin importar los aditamentos que se utilicen en el manejo de cocodrilos, ninguno es cien por ciento seguro, razón por la cual, debe de priorizarse la experiencia y el conocimiento al momento de realizar la contención de estos reptiles, ya que un descuido podría llevarlos a recibir una mordida de 621 kilos de fuerza.

Acompañado por Israel Cervantes Gutiérrez de la Asociación de Conservación, Manejo y Educación de la Fauna de Yucatán (CMEFY), quien compartió las técnicas del uso de la soga para la contención de cocodrilos, Peter Prodromou de manera teórica enseñó el manejo de los distintos aditamentos que utiliza para las maniobras con cocodrilos y, posteriormente, la técnica de su uso.

Animaleros, biólogos y veterinarios se sumaron a los expertos para participar de manera activa en las prácticas de contención, las cuales permitieron al personal del Parque Zoológico del Centenario aprender a utilizar el bozal de neopreno y la bolsa de captura, así como a tomar muestras y determinar el sexo de un espécimen.

Al respecto, Peter Prodromou resaltó que el correcto uso de técnicas en la contención de los cocodrilos reduce el comportamiento de estos animales relacionado con el estrés.

“Con la práctica, cada vez serán más rápidos. Una maniobra de este tipo no debe de pasar de dos minutos”, recomendó.

Asimismo, agradeció al Ayuntamiento y a la Asociación de Conservación, Manejo y Educación de la Fauna de Yucatán (CMEFY) por invitarlo a impartir este taller teórico práctico, pues de esta manera puede aportar conocimiento a través de sus anécdotas y experiencias.

El curso, también estuvo dirigido a personal de la Reserva Ecológica Cuxtal, Semarnat, Profepa y Policía Ecológica del Municipio de Progreso, logrando de esta manera fortalecer el trabajo interinstitucional en beneficio de la fauna silvestre.

Finalmente, Peter Prodromou acompañado por Israel Cervantes Gutiérrez también impartió el mismo curso en el Parque Zoológico Bicentenario Animaya.

COMENTARIOS

20,000FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Inicia aplicación de segundas dosis a menores de Mérida de 5 a 11 años de edad

Niñas y niños de 5 a 11 años de edad, de Mérida, comenzaron a recibir sus segundas dosis de vacunas contra el Coronavirus, proceso...

Ex policía provoca masacre en una guardería de Tailandia, hay 38 muertos

Al menos 37 personas -entre ellas al menos 22 niños- han muerto después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia,...

Las reacciones a la renuncia de Tatiana Clouthier a la 4T

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tatiana Clouthier presentó su renuncia a la Secretaría de Economía. "Me tocó jugar en las...

Son 18 los masacrados en San Miguel Totolapan, Guerrero

Luego de la masacre registrada este martes en San Miguel Totolapan, un reporte policiaco informó que son 18 las personas muertas, entre las que...

Continúan gestiones para aumento salarial dispuesto por el Gobierno federal para el personal educativo

Siguen las gestiones que, en conjunto, realizan el Gobierno del Estado y los sindicatos magisteriales ante la Federación para hacer extensivo el incremento salarial...

Instagram