Durante la instalación del Consejo Consultivo del Palacio de la Música fue ratificado como presidente Roberto Abraham Mafud, quien estará acompañado por reconocidas figuras que integran un conjunto plural, rasgo que enriquecerá su quehacer.
El nuevo órgano tendrá a su cargo fortalecer el contenido cultural, gestionar fondos y patrocinios, realizar vinculaciones y alianzas estratégicas, difundir y proyectar las actividades a nivel nacional e internacional, y acompañar en el área técnico-operativa al Centro Nacional de la Música Mexicana-Palacio de la Música durante el período 2025-2028.
En la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud destacó que el Centro Nacional de la Música Mexicana es símbolo de lo que se puede alcanzar cuando la sociedad civil y el gobierno unen esfuerzos en favor de la cultura.
Señaló que con la instalación de este Consejo Consultivo se renueva el compromiso compartido y reconoció a las personalidades que se integran al órgano, quienes han dejado una huella profunda en el arte, la cultura y el patrimonio de Yucatán y de México, llevando también el legado musical de la entidad a escenarios internacionales.
En compañía de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, quien asistió en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, así como de la directora general del Palacio de la Música, Adele Urbán Flores, y los integrantes del nuevo Consejo Consultivo, Abraham Mafud resaltó que este momento confirma que los espacios culturales de Yucatán cuentan con el acompañamiento y la participación activa de la sociedad.
Por su parte, la titular de la Sedeculta señaló que la integración del Consejo Consultivo para el Centro Nacional de la Música Mexicana-Palacio de la Música demuestra que confluyen artistas, investigadores, promotores culturales y representantes del sector empresarial que, desde su experiencia, se suman a un proyecto colectivo.
Destacó que la presencia de cada integrante aporta legitimidad al órgano y una mirada plural y complementaria que enriquece las decisiones, pues la cultura requiere la suma de voces diversas, reuniendo distintas trayectorias, generaciones y perspectivas para trabajar con un objetivo común.
En su oportunidad, Urbán Flores añadió que la gestión cultural es un camino exigente pero profundamente gratificante, y expresó su agradecimiento a quienes acompañan este recorrido, compañeros de ruta que comparten la misma pasión por el arte y la música.
Señaló que, más allá de su prestigio, lo que distingue a las y los integrantes del Consejo es su compromiso con la preservación de la identidad y las tradiciones de Yucatán, así como la construcción de un futuro más sólido para la sociedad a través del arte y la cultura.
Durante el período 2025-2028, Roberto Abraham Mafud estará acompañado en esta tarea por Juan Pablo Manzanero, Maricarmen Pérez, Pedro Carlos Herrera López, Elena Fernández Moral, José Carlos Milán, Malena Durán, Alejandro Castilla Pinto, Verónica Valerio, Felipe de la Cruz, Grecia Félix, Diego Nevárez y Enrique Martín Briceño.