Publicidad
Inicio Cultura Oscar D´León cumple y pone a bailar a miles de personas en...

Oscar D´León cumple y pone a bailar a miles de personas en el Mérida Fest 2023

Felices los felices, la música puso a bailar a meridanos y visitantes en el primer fin de semana en diferentes actividades en el Mérida Fest 2023, al cual asistieron cerca de 30 mil personas, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Cultura.

El Mérida Fest 2023 es un festival internacional que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, que celebra del 5 al 29 de enero los 481 años de fundación de la Ciudad, con amplia oferta cultural, artística y gastronómica.

La noche del domingo 8, fue Oscar D´León quien contagió con su ritmo sonero a Mérida, en un magno concierto que ni la lluvia que se sintió durante una gran parte de la presentación logró decepcionar a sus seguidores que desde temprana hora llegaron para ocupar sus lugares.

Pasaron 15 años desde que el artista le cantara a Mérida y en este regreso su presencia logró reunir a comunidades venezolanas y cubanas que radican en la ciudad, y visitantes del extranjero que no dejaron de cantar, aplaudir y bailar las casi dos horas que duró el concierto en un escenario en uno de las esquinas de la Plaza Grande.

Agradecido por la invitación a los festejos del 481 aniversario de Mérida, el salsero se entregó al público desde la primera canción, su gran éxito “Llorarás”, pasando por “La Piragua”, “Yo quisiera” y “Calculadora”, mientras 10 músicos lo acompañaron en el escenario y le ponían ritmos a cada interpretación. No faltó un popurrí de salsa, el tema “Sientate ahí”, y las letras conocidas de “El Rey”, “Guantanamera” y el cantar de “El Manicero”.

A lo largo del concierto incluyó la palabra Mérida en varias letras de sus interpretaciones, como un homenaje a nuestra ciudad. Al final envió un mensaje para que todos tengan un buen año y gozen de buena salud, mientras la lluvia continuaba bañando las calles meridanas. “Gracias por aceptarme en sus corazones”.

El mismo domingo, por la mañana, los primeros regalos musicales para la niñez estuvieron a cargo de Emiliano Buenfil y La Chan Cil Tropical “Cumbiando Andamos” y Coleboca con el espectáculo de rock “Sin miedos”. Ambos grupos acompañaron sus propuestas con títeres.

 

El día anterior, voces internacionales le cantaron a la ciudad. El grupo cubano Vocalité abrió la primera presentación de la “Noche de las Culturas” teniendo como fondo la majestuosa Catedral de San Ildefonso. Jugando con sus voces, imitando instrumentos, Vocalité regaló temas de trova yucateca en ritmos alegres, así como el tema “Dos palmas cubanas” de Luis Pérez Sabido, “Ella”, un popurrí de canciones mexicanas y finalizaron con “Banana boat” con la que transitaron por ritmos de rock y la conga.

Al mismo tiempo, el dueto Ablaye Cissoko y Cyrille Brotto realizaba el primero de dos conciertos, en el Palacio de la Música. Con el acordeón y la kora, ambos músicos ofrecieron 13 números en una poética musical recreando diferentes historias sin voces, el tema de la amistad, simbolismo, la migración y hasta el amor.

PRÓXIMOS ESTRENOS DE DANZA Y MÚSICA

Al continuar las actividades de Mérida Fest, mañana martes 10 de enero está previsto el Homenaje a los Decanos de los Trovadores y la entrega de la Medalla “Pepe Domínguez”, en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, a las 8 de la noche. Los cuatro decanos homenajeados que recibirán la distinción son los maestros Miguel Ángel de Jesús Moreno Parra, Rafael Salazar Puerto, Jorge Sánchez y López y Juan Jaime Rosado Loría, de la Unión de Trovadores «Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez”, “Armando Manzanero” y “Pastor Cervera”, respectivamente.

Esta semana se presentarán proyectos seleccionados de la convocatoria del Mérida Fest 2023, entre estos, “Niñas del mañana”, que mostrará el talento de niñas ejecutantes en una reflexión sobre la crisis climática y social a través de la danza. Se estrena esta noche y tendrá dos presentaciones más el martes 10 y miércoles 11 de enero en el Teatro Armando Manzanero, a las 8pm.

También “Juumil Moots” Etnofusión Musical en Maya, propuesta de canciones que fusiona la lengua maya y ritmos contemporáneos, sonidos electrónicos y efectos sonoros (funciones 10, 14 y 26), “Josh Cohen Jazz Fusion 4TET”, en una fusión de jazz instrumental entre músicos virtuosos de Mérida (11, 13 y 21) y “Se trata de vivir”, con Felissa Estrada, acompaña de Juan Palacios, Darwin Valencia, Dany Galaz, José Cabrera y Alejandro Trejo (11,13 y 17).

 

En arte circense está listo el espectáculo acrobático “Espiral. Circo Joven de Cuba” (coproducción de Escuelas de Arte de Cuba CNEArt y la compañía Ilaii México) con funciones el 11, 12 y 13, en el remate del Paseo de Montejo.

La oferta cultural y artística del festival incluirá el V Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, el festival Cinema Nahualli (Cine y Video) y Tandas Regionales.

El fin de semana el festival brillará con artistas locales e internacionales invitados como Al Anwar Haifa en concierto (música árabe moderna y clásica), Angélica Balado y Ana Cirré en “De Mérida a Santander” y la banda de rock colombiano“Aterciopelados”.

Todos los eventos del festival son gratuitos. En www.merida.gob.mx/meridafest

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...