Publicidad
Inicio Yucatán Nuevo revés judicial a las obras del Tren Maya en Yucatán

Nuevo revés judicial a las obras del Tren Maya en Yucatán

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en esya entidad, concedió la suspensión definitiva del proyecto “Tren Maya” para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la construcción de obra nueva tras la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), informa el colectivo Kanan Derechos Humanos en un boletín.

De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) llevó al cabo una consulta pública en julio de 2020.

En esa consulta algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la MIA del Proyecto “Tren Maya Fase 1”, que no estaban integrados en el expediente a consultar.

Derivado de ello se interpuso un amparo, que quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán.

Ratifican la suspensión de obras

El pasado 21 de enero de 2021 el Juzgado Tercero concedió la suspensión provisional, donde se prohibió la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.

El pasado 19 de febrero resolvió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, con el cual mantuvo su decisión inicial de ordenar la detención de realizar obras nuevas, a fin de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en lo que se resuelve el juicio principal.

Kanan Derechos Humanos, colectivo que ha dado seguimiento este proceso, señaló que “esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública y obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”.

 

Para el colectivo es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.

En un comunicado, señaló que ahora falta que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que, espera, sea favorable a su demanda en los próximos meses.

COMENTARIOS

13,457FansMe gusta
4,123SeguidoresSeguir
276SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Lo que se sabe hasta ahora sobre los “brownies con mariguana”

60 gramos de chocolate, 100 gramos de manteca, dos huevos, una taza de azúcar, una cucharada de vainilla, tres cuartos de taza de harina…...

Detienen a 4 jóvenes por vender brownies “espaciales” de marihuana en redes sociales

Cuatro jóvenes pensaron que vender drogas en pastelillos de chocolate a través de redes sociales sería un gran negocio, pero ahora cumplirán la pena...

Campeche vuelve hoy a clases presenciales

La Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) se declaró lista para arrancar hoy el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos...

En orden y de manera ágil continúa vacunación de adultos mayores en Mérida

Los adultos mayores han respondido positivamente a la vacunación contra el Coronavirus en Mérida, por lo que continúan acudiendo a los módulos instalados en...

Fallece hombre luego de jugar futbol en Caucel

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad perdió la vida presuntamente por un infarto fulminante, luego de jugar futbol. De acuerdo con familiares, el...

Instagram