Mayor conectividad con el centro del país y una nueva alternativa para la exportación de productos hechos en Yucatán, representa la nueva ruta marítima Veracruz-Progreso de la empresa Baja Ferries, que iniciará operaciones a principios del 2021 con una inversión de 38 millones de dólares, así como la generación de 100 empleos, entre directos e indirectos.
Durante una reunión del Gobernador Mauricio Vila Dosal con los directores de oficina de proyectos del Consejo de Administración de Baja Ferries, Óscar Ruano Baqueiro, y de la Zona Golfo, René Ruano Contreras, se informó que, acuerdo con lo programado, esta nueva conexión por mar comenzará a funcionar en enero del próximo año con frecuencia de 2 veces por semana.
Seguirá el trayecto Progreso-Veracruz-Tuxpan-Progreso, ampliando con ello la conectividad de la entidad y todo el sureste con el centro del país y ofreciendo bajos costos de logística.
Con esta nueva ruta marítima, Yucatán da un importante paso en materia de logística y de conexión, lo que viene a mejorar de manera significativa la competitividad del estado, y con ello, el atractivo para la llegada de cada vez más empresas al territorio.
Al respecto, los directivos de Baja Ferries señalaron que los preparativos ya están casi listos y actualmente se está realizando el proceso de reclutamiento, ya que se considera la creación de 70 puestos operativos y 30 administrativos solo en Yucatán, pues será sede del corporativo.
Además, los sueldos que se están ofreciendo son altamente competitivos, pues el rango salarial de los operativos es de entre 15 y 20 mil pesos.
En su primera etapa, se habla de una inversión de 22 millones de dólares; mientras que para la segunda fase se llegaría a los 38 millones de dólares que se contemplan invertir en este proyecto.
En este encuentro, se detalló que esta nueva ruta podrá transportar hasta 1,000 TEUs y se estima que el viaje de Progreso a Veracruz tenga una duración aproximada de 30 horas, lo que significa que se podrá transportar más producto en menos tiempo.
Con esta nueva ruta marítima, se podrá traer materia prima al estado y enviar productos elaborados en Yucatán al centro de México y con posibilidades de llegar hasta el norte del país por agua, de forma segura y a menor costo, lo que sin duda es una buena noticia para Yucatán.
Hay que resaltar, que además de incrementar la competitividad del estado, permitirá impulsar la comercialización de lo hecho en Yucatán y ampliar los horizontes de las firmas locales que son importantes generadoras de empleos, especialmente ahora con los esfuerzos que se están realizando para la recuperación económica.