Publicidad
InicioMéxicoNo más ‘Keikos’: Diputados prohíben espectáculos con delfines y orcas

No más ‘Keikos’: Diputados prohíben espectáculos con delfines y orcas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe el uso de mamíferos marinos -como delfines y orcas- en espectáculos fijos o itinerantes, esto con 318 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones. La medida pasó al Senado, donde también será discutida y votada para su posterior aprobación.
El dictamen modifica disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de que animales como delfines u orcas no sean empleados en espectáculos o actividades que no persigan un fin de investigación científica. El artículo 60 Bis de dicha legislación ya prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes.
Karen Castrejón Trujillo, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Melissa Vargas, del PRI, fueron quienes presentaron la iniciativa «a fin de terminar con cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o con propósitos de enseñanza».
La diputada Gabriela Sodi, quien representa al PRD, votó a favor del dictamen, pues aseguró que impide la degradación de los ecosistemas y se garantiza que los animales marinos, en especial los mamíferos, no salgan de su hábitat. Esther Martínez, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la iniciativa protege sobre todo a los delfines.
Por su parte, Karla Díaz García, legisladora de Morena, se posicionó en contra de la industria del espectáculo y que emplea animales sólo por diversión, hecho que consideró como «crueldad animal», además de que propuso un trato digno y respetuoso a todos los seres vivos.
En la misma sintonía, Julieta Mejía, integrante de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que «no se puede permitir el maltrato animal bajo ninguna circunstancia». Los legisladores coincidieron en que estos animales pueden satisfacer sus necesidades biológicas en su entorno natural y sin la intervención del ser humano.
En caso de que se apruebe la iniciativa que modifica el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, los delfinarios no podrán operar en México, al tratarse de espacios fijos y en caso de que sólo se dediquen a fines de lucro o entretenimiento; al mismo tiempo, atracciones como ‘Keiko’ no podrán existir nuevamente. (Radio Fórmula)

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes