El alcalde Renán Barrera Concha continuó este domingo con los recorridos de supervisión y apoyo a las comunidades más afectadas por las inundaciones que dejó el huracán “Delta” y reiteró su compromiso de seguir las labores al máximo de la capacidad del Ayuntamiento para lograr que la situación regrese a la normalidad lo más pronto posible.
En esta ocasión, el presidente municipal estuvo acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, en su visita a Noc Ac y a un albergue habilitado en Ciudad Caucel.
En el primer punto, en Noc Ac, visitó el albergue temporal que el Ayuntamiento dispuso en la iglesia católica de la comisaría, donde permanecen varias familias cuyas viviendas quedaron en condiciones que les impiden habitarlas hasta el momento.
—Hoy estamos aquí para recordarles que no están solos en estos momentos nada fáciles que están viviendo a causa de los fenómenos naturales que han afectado al municipio—expresó.
Reiteró que el huracán “Delta fue la gota que derramó el vaso», ya que sus lluvias terminaron por saturar el manto freático, lo que ocasionará que tarde más días de lo acostumbrado en absorber el agua —explicó.
Destacó que ni los fenómenos más fuertes, como fueron el huracán “Isidoro” y años atrás “Gilberto” dejaron condiciones como las de ahora, pero reiteró que el Ayuntamiento se mantendrá al pendiente de todas las necesidades de los vecinos, para brindarles pronta atención.
En ese lugar, Barrera Concha también atendió peticiones de los afectados, quienes solicitaron agua purificada, leche en polvo, toallitas húmedas y pañales, principalmente.
Posteriormente, la comitiva municipal se trasladó a Ciudad Caucel, donde Barrera Concha supervisó las instalaciones del Complejo Educativo “Profr. Carlos Carrillo Vega” que se habilitó como albergue por parte del gobierno del Estado y que hoy se entregó al Ayuntamiento para su operación.
Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil del gobierno del Estado, destacó que este refugio temporal es muestra del trabajo coordinado que se realiza con Protección Civil Municipal para el auxilio de la población afectada por las inundaciones.
Explicó que las instalaciones ya están listas para recibir a familias de colonias y comisarías que requieran refugio a causa de las inundaciones que podrían continuar por varios días.
Precisó que al estar en un complejo educativo los dormitorios se pueden ir habilitando según se requiera. En total serían hasta 35 salones los que se pueden habilitar como dormitorios, cada uno para un máximo de 9 personas, de manera que se respeten los criterios de sana distancia para evitar riesgos de contagios por el COVID-19.
También cuenta con un salón especial al que se trasladaría a cualquier persona con síntomas sospechosos de COVID-19, como parte del filtro que incluye tapetes y gel para desinfección, entre otras medidas.
Abundó que, con apoyo de concesionarios de transporte, tienen a disposición dos autobuses para acudir por vecinos de las comisarías que así lo requieran.
Subrayó que, de acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarían en los próximos días, lo que hará más lenta la absorción del agua ante la saturación del manto freático, de ahí la importancia de acudir a los refugios para mayor seguridad de las familias.