Publicidad
Inicio Yucatán Museo Comunitario, nuevo atractivo turístico en Pisté

Museo Comunitario, nuevo atractivo turístico en Pisté

Con un nuevo atractivo de interés cultural y turístico que preserva el patrimonio de la comunidad, este día abrió sus puertas el Museo Comunitario de Pisté, anhelada obra que fue entregada a las y los habitantes de la comisaría de Tinum, producto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno Federal para dotar a las comunidades de Yucatán de espacios de sana convivencia que, a su vez, atraigan mayor turismo y beneficien económicamente a las familias del oriente del estado.
En representación del Gobernador, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, junto con la Secretaria de la Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, realizaron el corte de listón inaugural e inauguraron el nuevo recinto cuya entrada será gratuita para todos los visitantes.
Como resultado de dichas gestiones de Vila Dosal ante la actual administración Federal, se logró el rescate del Templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, espacio que se encontraba en completo abandono y ahora luce con una nueva imagen para albergar en su interior, el Museo Comunitario de Pisté como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2021 que se realiza en ese municipio.
Otras acciones de éste programa incluyeron  la renovación del Parque y Plaza Principal y la construcción del Centro Cultural.
Al tomar la palabra, Villanueva Trujillo, indicó que el nuevo museo será un importante punto de interés cultural y turístico que “Además de ser un nuevo espacio de convivencia y encuentro, tendremos la posibilidad de ampliar la llegada de personas a Pisté para que conozcan más de su importante historia y pueda generarse una derrama económica que beneficie a cientos de familias, especialmente a las que se dedican a la creación de artesanías de madera y piedra», enfatizó al recorrer, junto con la alcaldesa anfitriona, Alicia Góngora Mejía, este nuevo espacio que difundirá la memoria histórica de este municipio cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Ante la presencia del encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, se mencionó que este museo cuenta con piezas arqueológicas, fotografías y vestigios que los propios habitantes de Pisté han proporcionado para preservar el patrimonio de la comunidad. Cuenta además con explicaciones de su acervo en lengua maya, español e inglés.
Durante el recorrido, Villanueva Trujillo y Frausto Guerrero, observaron a niñas y niños que son alumnos de talleres de trova y fomento a la lectoescritura, una muestra de lo que han aprendido en el Centro Cultural que recientemente entró en funciones.
Otro de los beneficios del nuevo museo será la proyección para las y los artesanos de esta zona del estado, quienes podrán exponer sus piezas y creaciones a los visitantes.(comunicado)

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
340SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Polémica por la quema de las letras turísticas de Mérida durante marcha pro aborto

Unas 300 mujeres quemaron y rompieron las letras de “MÉRIDA” del parador turístico de la Plaza Grande, al manifestarse a favor del aborto. Algunas de...

Adiós al Horario de Verano

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, con lo que...

Vila Dosal y el titular de la Sedena revisan proyecto del Gran Parque La Plancha

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el titular de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, para dar seguimiento a los...

Buscan emprendedores yucatecos para inyectarle hasta 1 millón de pesos por negocio

Con el propósito de dejar atrás las funciones tradicionales de los fondos de inversión e impulsar la descentralización de los mismos en el país,...

Guillermo Chin Canché, el mexicano de origen maya que irá a misión de la NASA

El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para...

Instagram