Los habitantes del sur de los municipios de Maní y Kinchil, cuentan ahora con Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) renovadas, con las que se da un paso firme y necesario para acercar y mejorar la atención a la salud de todos los rincones de la entidad.
En presencia de María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y del Cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Justen Thomas, el Gobernador resaltó que gracias al trabajo en equipo entre los tres órdenes de Gobierno y autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, se rehabilitaron y reequiparon estas unidades, lo cual se traduce en oportunidades para que muchas personas recuperen su autonomía y su calidad de vida.
«En cada equipo, en cada consultorio, en cada servicio que se ofrecerá en esta UBR estará reflejado el compromiso de este gobierno del Renacimiento Maya con la justicia social y con el bienestar de nuestra gente» indicó en presencia del alcalde local Fredi Evaristo Interián Bojórquez.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena agradeció la labor y coordinación impulsada desde el SNDIF, así como desde el Gobierno federal que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su incondicional apoyo hacia la entidad, qué se suma a lo hecho por todo el equipo del DIF Yucatán para hacer realidad diversos proyectos que transforman las vidas de las comunidades.

«Esta colaboración ha sido fundamental para poder equipar esta Unidad así como la de Kinchil, con herramientas de última generación. Gracias por confiar en Yucatán y sumar voluntades en favor de quienes más lo necesitan. Esta UBR es parte de un esfuerzo en general para descentralizar los servicios de salud» informó.
De esa forma, continuó Díaz Mena, las y los pacientes podrán atenderse de manera local y así evitar largas filas para una sesión de rehabilitación contribuyendo así a combatir la desigualdad económica que por décadas ha sido una deuda con el pueblo de Yucatán, pero en especial con los más pobres.
«Estamos cumpliendo con traer estos servicios hasta ustedes aquí en el sur del Estado. Porque la gente va a poder venir a rehabilitarse y esa es la esencia de la transformación con prosperidad compartida para que nadie se queda atrás y que en el municipio más alejado de Yucatán podamos tener atención para las familias» aseveró.
Por su parte, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez indicó que las UBT de Maní y Kinchil se dotan de 74 insumos con una inversión de casi 5 millones se pesos para atender las necesidades dela población en alta vulnerabilidad
«Los beneficios serán inmediatos ya que se modernizar las unidades que brindarán diversos beneficios a todas aquellas personas de vulnerabilidad. Esto fortalece la amistad de México con Estados Unidos y con estas acciones reafirmamos las acciones del Gobierno Federal y el estatal en favor de la salud y bienestar de la población» indicó.
Posteriormente, el Mandatario estatal se trasladó a la cabecera de Ticul para supervisar los trabajos de mantenimiento efectuados en la UBR de esta localidad donde al igual que las unidades de Maní y Kinchil, brindan servicios en las áreas de Mecanoterapia, Electroterapia, Termoterapia, Hidroterapia y Fluidoterapia.
Después, Díaz Mena visitó la comisaria ticuleña de Pustunich donde inauguró el Espacio de Alimentación y encuentro de desarrollo “Ki´imakóol kjanal – Comemos Contentos” así como la instalación del Huerto Comunitario del Grupo de Desarrollo.