Cultur recibió dos nuevas obras de arte que fueron hechas con colillas de cigarro recolectadas en el parador de «El Corchito» y en el Museo del Meteorito, ambos espacios ubicados en Progreso y administrados por esta dependencia.
Como se informó, el 20 de diciembre de 2023, el director general de Cultur entregó 5,2575 colillas de cigarro, a la arquitecta Miranda Jacqueline Escalante Moguel, para que las transforme en dos obras de arte, específicamente en cuadros que hoy ya son una realidad.
Con estos dos nuevos cuadros artísticos, Cultur ya cuenta con cuatro, gracias a igual número de colillatones que ha realizado en, además de los señalados, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI -abarcando a los cines del mismo nombre- y en el parador de Chichén Itzá.
En todos los casos, en cada uno de los sitios ya señalados, la dependencia ya obtuvo los reconocimientos respectivos como «Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones».
-Agradezco mucho el trabajo muy profesional que ha hecho Miranda, pues gracias a sus obras queda constancia icónica del esfuerzo que personal de Cultur realizó como una contribución para descontaminar de colillas de cigarro las cuatro unidades de servicios en cuestión -expresó Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur.
También agradeció a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) por haber otorgado a Cultur los referidos reconocimientos. «Seguimos en la lucha diaria para que la gente que nos visita respete estos espacios, de manera que no fume dentro de cada uno y tampoco tire sus colillas», expresó.
Como se informó, Cultur inició acciones para obtener el reconocimiento de «Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones» en varios de los espacios que administra. El primero fue en mayo de 2022 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, recolectando 12,900.
El segundo, en septiembre de ese mismo año, fue en el parador de Chichén Itzá, con 5,125 residuos. El tercero, en agosto de 2023, en el Museo del Meteorito y el cuarto, a principios de noviembre de 2023, con 1,525 desechos. En suma, Cultur recolectó 23,300 colillas, las que en su gran mayoría ahora son obras de arte.