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Más de 40 empresas yucatecas se aproximan al mercado europeo

Más de 40 firmas yucatecas participaron en el Seminario «España, destino estratégico para la internacionalización a Europa”, organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) en coordinación con la Oficina de Representación de Yucatán para la Unión Europea.

Este encuentro se llevó a cabo con el objetivo de presentar a las y los empresarios yucatecos interesados en internacionalizarse a Europa, una visión del marco jurídico de la inversión extranjera en España, así como las ventajas y oportunidades que la ciudad de Madrid ofrece para establecerse en el país.

Lo anterior, en apego al Plan Estatal de Desarrollo, el cual señala entre sus políticas públicas el desarrollo comercial y fortalecimiento de las empresas locales mediante acciones de promoción y vinculación para la comercialización de sus productos.

José Humberto Argáez Gutiérrez, director General de Chukum, empresa yucateca que es un caso de éxito por su internacionalización en España y Francia, relató su experiencia y declaró que “el Gobierno del Estado acertó apostando por esta Oficina (de Representación de Yucatán) y si se aprovecha bien por los empresarios va a ser un gran trampolín”.

“Es importante atraer inversión a Yucatán, pero también es importante que los yucatecos tengamos nuevos mercados para explorar y qué mejor que el Gobierno nos apoye como embajadores”, apuntó ante las y los empresarios, dedicados a giros como el textil, alimentos y bebidas, servicios, tecnología, construcción, entre otros. Asimismo, Jesús Saro, Director de Grupo Fagro, también relató su camino para llegar a la internacionalización.

Durante la jornada de actividades, el responsable de la Oficina de Representación de Madrid en México, Salvador Leal, dio a conocer los servicios que ofrecen, mientras que Jana Izquierdo, de Relaciones Institucionales en GDP Consultoría e Internacionalización, hizo lo propio con relación a la Oficina de Representación del Gobierno de Yucatán en la Unión Europea.

Asimismo, la gerente en México de Grupo Logístico Suardiaz, Leticia Torres Paniagua, expuso los retos logísticos para la exportación de mercancías a la Unión Europea, y el director General de GDP, José Cruz García González, presentó la hoja de ruta para la internacionalización a esta región.

Álvaro Villarjubín, director General de Padre Group, abordó el tema de marketing y comunicación internacional, y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Península, Guillermo Jacobo Ramírez Granados, abundó sobre las actividades de este organismo en materia de comercio exterior, inversión extranjera y desarrollo tecnológico.

Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de networking y, al finalizar el seminario, los representantes de la Oficina de Yucatán en la Unión Europea visitaron la planta de la empresa Sisal Tejidos, para conocer sus productos y trabajar en conjunto en el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización en ese mercado.

La internacionalización empresarial es el proceso por el cual una compañía crea las condiciones necesarias para salir al mercado internacional. A través de la Dirección de Comercio, la Sefoet brinda asesoría y promueve la preparación de las empresas locales en áreas de comercialización y exportación, permitiendo así su incursión en nuevos mercados y la creación de nuevos lazos comerciales.

La Directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche, indicó que todas las empresas que participaron en el seminario ya tuvieron algún acercamiento con el mercado europeo y están encaminadas en este proceso. Asimismo, compañías yucatecas que deseen informarse de las oportunidades de vinculación por medio de esta oficina de representación pueden escribir a [email protected].

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